ABC MADRID 26-12-2007 página 46

46 ECONOMÍA MIÉRCOLES 26 s 12 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja La morosidad de los créditos bancarios sube al nivel más alto del año La Asociación Española de Banca (AEB) considera que no hay una situación de impagos que el sector no pueda afrontar con normalidad ABC MADRID. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas aumentó en octubre hasta el 0,822 la cuarta subida consecutiva y el nivel más alto en lo que va de año, según datos publicados por el Banco de España y recogidos por Ep. Este dato supone un incremento de cinco centésimas respecto a la tasa registrada el mes anterior, cuando se situó en el 0,771 y contrasta con el nivel de enero, cuando el indicador se situó en el 0,687 La tasa de morosidad franqueó por primera vez la barrera del 0,7 en mayo, cuando se situó en el 0,706 y ha aumentado todos los meses en lo que va de año, a excepción de marzo y junio, cuando se situó en el 0,686 y el 0,697 respectivamente. En febrero se colocó en el 0,697 en abril fue del 0,693 en julio alcanzó el 0,725 y en agosto el 0,769 Con todo, las entidades del sector lanzan mensajes de tranquilidad y destacan que estas tasas no son elevadas. En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) que preside Miguel Martín, considera que no hay una situación de impagos que el sector no pueda afrontar con normalidad y estima que 2008 no será especialmente negativo en el ámbito de la morosidad. A su juicio, los bancos españoles están preparados para nes de euros. Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC) que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en octubre fue del 3,02 Los bancos volvieron a ser las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos, ya que la tasa se situó en el 0,724 frente al 0,686 de septiembre. Estas entidades vieron aumentar el saldo de dudosos en el décimo mes del año, ya que alcanzó 5.466 millones de euros, frente a los 5.098 millones del mes anterior. Las cajas de ahorros, que aglutinan casi el 50 del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, registraron una morosidad del 0,860 por encima de la tasa registrada el mes anterior, cuando se colocó en el 0,791 Por su parte, las cooperativas de crédito volvieron a ser las entidades con mayores niveles de morosidad, que se situó en el 0,962 del total de préstamos que concedieron, frente al 0,953 registrado en septiembre. Informe completo sobre la morosidad en: www. bde. es SE NOTAN MENOS GRÚAS a prensa local es útil para percibir la realidad. Estos días leo en el Diario de Burgos que los visados de nuevas viviendas en la capital se ha reducido de un máximo de tres mil el 2004 a mil este año; ajuste severo, aunque lo excepcional fue lo de entonces y lo normal lo de ahora. Mil visados para una ciudad que crece poco y que lo hace por la periferia, parece razonable. De manera que estamos antes un ajuste incurrido, la crisis inmobiliaria viene de atrás, de este año que se acaba y de parte del pasado. Cuando se empezó a hablar de crisis, ya estaba, llegó sin avisar. Por tanto en este sector lo peor ya llegó, aunque sus consecuencias se notan con el paso del tiempo y les queda recorrido. Los que iban apretados no resisten y de sus cenizas surgirán oportunidades. Es el ciclo de destruccion creativa que tenemos aprendido desde hace décadas, que no falla a su cita periódica. Pero como un grano no hace granero aunque ayude al compañero, la visión local es insuficiente porque incluye sesgos no generalizables. Por eso coviene acudir a refrencias más completas. Por ejemplo el último Informe (diciembre 1007) del servicio de Estudios del BBVA, el más reputado en materia inmobiliara (heredero de los del banco Hipotecario) disponible en la página web del banco y que merece lectura reposada. El Informe estima que el sector residencial se ajusta con retroceso de 900.000 visados el año 2006 a unos 500.000 el 2008, y paso intermedio por 675.000 este año. Ajuste de la oferta a una demanda mucho menor desde hace más de un año, que se refleja, progresivamente, en los precios, especialmente en el mercado de segundo mano. Para el empleo la estimación de los expertos es que la contribución de la construccion será negativa el 2008 en 90.000 empleos frente a los 160.000 aportados este año. Un dato que se traduce en descuento de un par de décimas de PIB, que se nota en la dismunicón de grúas en la silueta de las ciudades, pero que sienta bases para una recuperación. El informe del BBVA es menos dramático que lo que se escucha a los entusiastas del pesimismo y la desgracia. L Bancos, mejor que cajas Miguel Martín JAIME GARCIA afrontar con normalidad este repunte, que califica de deslizamiento al alza de la tasa de morosidad. Por su parte, las cajas de ahorros también consideran que sigue siendo una tasa baja comparada con la media europea, que se sitúa en el 2,31 Préstamos dudosos En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta octubre, que superaba los 1,6 billones de euros, 12.761 millones de euros eran dudosos, lo que supone un incremento de 998 millones respecto a septiembre. En los últimos doce meses, el saldo acumulado del crédito dudoso aumentó en 3.650 millo- Merrill Lynch vende por la crisis un 9,9 de su capital a un fondo asiático AGENCIAS MADRID. El banco de inversión norteamerican Merrill Lynch acordó el pasado lunes vender una participación en su capital por 5.000 millones de dólares a Temasek Holdings, un fondo soberano de inversión que es propiedad del Gobierno de Singapur. Según informó The New York Times la operación se produce en un momento en que los analistas pronostican que Merrill tendrá que asumir en el cuarto trimestre de 2007 unos fallidos adicionales de 8.000 millones de dólares por la desvalorización de activos contaminados por la crisis hipotecaria. La decisión ha sido adoptada por el nuevo presidente de Merrill, John Thain, que sucedió recientemente a Stanley O Neal después de que éste se viera obligado a renunciar al cargo tras admitir unos fallidos de 8.400 millones de dólares en el tercer trimestre del ejercicio. El fondo de inversión Temasek, que está controlado por el Ministerio de Finanzas de Singapur, pasará a controlar ahora un 9,9 de Merrill Lynch, la misma participación que tomó la semana pasada en Morgan Stanley el China Investment Corporation, un fondo de inversiones controlado por el Gobierno de Pekín. Merrill ha anunciado también un acuerdo para vender la mayor parte de su negocio de finanzas comerciales, Merill Lynch Capital, a la compañía General Electric, por una cantidad que podría ascender a 1.300 millones de dólares.