Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
44 ECONOMÍA MIÉRCOLES 26 s 12 s 2007 ABC Las grandes empresas de distribución dan trabajo en España a unas 500.000 personas Hay 15,3 establecimientos de todo tipo por cada mil habitantes, aunque Andalucía, Cataluña y Madrid concentran el mayor número MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Las dieciséis grandes empresas de distribución que operan en España dan empleo directo a 235.000 trabajadores, cifra que se eleva hasta los 500.000 si se incluye todo el empleo inducido distribuido entre las 70.000 empresas proveedoras con las que trabajan, según confirma la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Anged. El sector de la distribución contaba con un total de 1.857.300 empleos hasta 2006, según la Encuesta de Población Activa. Nuestro país contaba hasta finales de 2006 con 666.905 establecimientos comerciales de todo tipo, sin incluir los diversos talleres de reparación. En los últimos cinco años, la media de nuevas empresas que se abren en este sector se sitúa por encima del 10,5 a pesar de que, en el segmento de grandes superficies, algunas comunidades mantienen trabas administrativas para abrir centros comerciales donde se puedan establecer nuevas tiendas de las grandes empresas de distribución del país (Aki Bricolaje, Alcampo, Aldeasa, C A, Carrefour, Conforama, Cortefiel, El Corte Inglés, Erosmer, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, PC City y Toys R Us) todas asociadas a Anged. versificación, cabe destacar el peso del sector de la alimentación en estos establecimientos, con independencia del formato que tengan, así como del textil. Por superficie, el sector minorista de la distribución contaba con casi 62.5 millones de metros cuadrados en 2006, según el Directorio Central de Empresas (Dirce) Por comunidades, la dimensión de este sector- -establecimientos no especializados; alimentación especializada; farmacia, belleza e higiene; otros especializados y venta de vehículos y carburantes- -difiere según las zonas. De esta forma, por número de establecimientos, Andalucía es la región con mayor dotación de comercios minoristas (127.848 locales) seguida por Cataluña (107.7290) y Madrid (80.998) Las autonomías con menor número de locales son Ceuta y Melilla (2.811) y La Rioja (4.775) Si se analiza por densidad comercial (número de establecimientos por cada 1.000 habitantes) la media de toda España se sitúa en 15,3 comercios: Ceuta y Melilla ocupan el primer lugar, con 19,7 establecimientos, seguidas por Canarias (17,5) Cantabria (16,6) y Madrid (16,5) En el extremo opuesto están Murcia (13,5) Asturias (14,0) y Navarra (14,5 locales) Ante estos datos, Anged destaca que Madrid figura como una de las autonomías con mayor número de establecimientos, y al mismo tiempo también se encuentra entre las prime- DENSIDAD COMERCIAL POR COMUNIDADES Y EN EUROPA Comunidad autónoma Murcia Asturias Navarra Castilla y León País Vasco Com. Valenciana Baleares Andalucía Castilla- La Mancha Cataluña Extremadura La Rioja Aragón Galicia Madrid Cantabria Canarias Ceuta y Melilla España Países europeos Alemania Reino Unido Holanda francia Bélgica Italia España Portugal Número de establecimientos 19.851 16.373 8.712 38.656 31.455 75.070 17.565 127.848 29.655 107.720 17.590 4.775 17.833 45.534 80.998 8.309 33.089 2.811 683.844 Número de empresas 274.195 200.752 78.935 427.352 72.817 703.570 531.113 145.157 Establecimientos por 1.000 hab. 13,5 14,0 14,5 14,6 14,7 15,1 15,2 15,3 15,3 15,3 15,6 15,6 16,0 16,2 16,5 16,6 17,5 19,7 15,3 Densidad comercial (empresas 10.000 hab. 33,2 33,4 48,4 68,4 69,7 120,3 123,4 137,9 España y Portugal, los países con más tiendas de la UE Comparada la estructura comercial española con la europea se observa que la mayor densidad comercial- -esta vez medida por cada 10.000 habitantes- -se localiza en Portugal, con 137,9 establecimientos por cada 10.000 habitantes. España se sitúa en segundo lugar con 123,4 e Italia con 120,3. En el lado opuesto encontramos a Alemania (33,2) y el Reino Unido (33,4) que son los países con menor densidad comercial. Por tamaño del establecimiento y su número de trabajadores, es el Reino Unido el que ocupa la primera posición, con una media de 15,8 empleados por local, mientras que Portugal y España ocupan las últimas posiciones, con 2,7 y 3,2 empleados, respectivamente. El sector minorista en cifras Los sectores de alimentación y textil tienen un gran peso en la facturación de los grandes comercios ras por densidad comercial. La patronal interpreta que se debe a la liberalización que ha impulsado esta comunidad, lo que hace compatible el fuerte desarrollo comercial en todos los formatos A juicio de Anged, estos datos ponen de manifiesto que España registra un retraso en el proceso de desarrollo y moder- Establecimientos minoristas A finales de 2006, las empresas de Anged contaban con 3.677 establecimientos minoristas en España. La patronal de las grandes distribuidoras destaca la diversificación de la actividad registrada en estas empresas en los últimos años. Así, a finales del año pasado había 319 hipermercados; 82 supermercados; 74 grandes almacenes; 719 locales dedicados al textil; 96 estaciones de servicio; 223 grandes superficies especializadas; 481 supermercados de empresas franquiciadas; 637 autoservicios; 330 agencias de viajes; 48 estaciones de servicios de empresas participadas; 227 droguerías y perfumerías y 441 locales repartidos entre bricolaje, deporte, juguete, muebles, agencias inmobiliarias, de seguros o restauración, entre otras. Otro aspecto a destacar en su expansión más allá de nuestars fronteras, con 750 locales de estas marcas repartidos por todo el mundo. Pese a esta di- nización del sector de la distribución comercial que se traduce también en efectos negativos en la gestión y en los resultados empresariales. Además, según el indicador sobre la facturación por empleado de Distributive trades in Europe España continúa siendo el segundo país con la media más baja, mientras Holanda y Francia muestran los ratios mejores. Así, la facturación en España se situó en 183.936 millones de euros en el sector durante 2006, con un ratio de 108,1 de facturación por empleado, ratio que se eleva a 207,3 en Holanda y 206,4 en Francia. Más de 350.000 toneladas de papel y cartón reciclados Las grandes empresas de distribución se han comprometido en los últimos años con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Fruto de ese compromiso han sido, por ejemplo, las más de 350.000 toneladas de papel y cartón recicladas a lo largo de 2006, un 10 más que un año antes. Varios son los frentes de este compromiso social: medio ambiente; sociedad; relación con los empleados; con los clientes; con los proveedores y la seguridad y calidad del producto. Entre todas estas áreas, cabe destacar medias como la búsqueda de alternativas al transporte de mercancías por carretera. Los primero resultados muestran una reducción del 7 de la flota de vehículos comerciales, y el aumento del consumo de biodiesel en sus vehículos. Además, Anged ha elaborado un Plan Integral de Gestión de Residuos para el reciclaje de papel, cartón, chatarra y plásticos. ABC Fuente: Anged Eurostat