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42 ECONOMÍA www. abc. es economia MIÉRCOLES 26- -12- -2007 ABC La crisis no nos afecta porque podemos vender el 85 de nuestras viviendas por menos de 200.000 euros Fernando Martín s Presidente de Martinsa- Fadesa La deuda de la mayor promotora de Europa, por su reciente fusión, es de 2.581 millones, pero su principal ejecutivo garantiza todos sus compromisos porque la solvencia de la compañía es tal que en sólo cuatro meses hemos cancelado 603 millones de euros TEXTO: M. PORTILLA M. LARRAÑAGA FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO que no nos encajaba su modelo. El nuevo proyecto en Martinsa- Fadesa es desarrollar hoteles y alquilarlos o gestionarlos. De hecho vamos a empezar a construir 26 nuevos hoteles. hasta ahora hemos avanzado fases de planeamiento urbanístico en 60 promociones. Eso es dar valor a la compañía. ¿De cuántos metros cuadrados edificables dispone Martinsa- Fadesa? -Por desconocimiento de la compañía. Nosotros no podíamos explicarlo porque la normativa nos impedía hablar al estar en proceso de fusión. Pero ahora ya podemos decir que la deuda global es de 5.000 millones de los que poco más de 2.400 millones son propios de la actividad de la compañía, que se irán cancelando según se vayan subrogando los compradores de las viviendas. -Los 2.581 millones restantes es deuda corporativa por la fusión, pero desde septiembre hasta ahora hemos cancelado 603 millones de capital más los intereses. Se nos concedieron 4.100 millones de financiación, y sólo dispusimos de 2.995 millones. Además, mis compañeros de viaje inyectaron 600 millones de capital, que pudieron ser muchos más, porque de cada cinco ofrecimientos que tuve sólo entró uno. -Todo lo contrario, Martinsa- Fadesa es una compañía poco endeudada, ya que ésta representa el 40 del valor neto de sus activos, cuando la media del sector es de más del 50 Es más, cancelar deuda seguirá siendo un objetivo fundamental de la empresa, y podemos asegurar que la solvencia de la compañía garantiza el cumplimiento de todos nuestros compromisos. ¿Por qué se ha puesto en duda la solvencia de Martinsa- Fadesa en los últimos meses? ¿Y el resto? -Desarrollando el gran potencial que tiene la compañía desde una triple vertiente: diversificación geográfica, de producto y de actividad. Pero sobre todo, porque este grupo tiene un elemento diferenciador de la mayoría, que es nuestra presencia internacional. Estamos en dieciséis países, por eso este año el 70 de las ventas totales procederán del exterior. -Precisamente por eso, el mercado debería reconocernos que en un año en el que el sector está atravesando una situación dura y difícil nosotros hemos vendido ya 6.500 viviendas. Luego, decir que la compañía va a duplicar sus beneficios en cinco años es un objetivo cumplible. Este ejercicio lo terminaremos con 16.000 viviendas prevendidas, lo cual nos permitirá afrontar los próximos años con un optimismo moderado. -La especialidad de Martinsa- Fadesa es la transformación de suelo rústico en urbanizable, eso nos va a permitir vender el 85 de nuestras viviendas a un precio inferior a los 200.000 euros, algo que las promotoras que compran suelo finalista nunca podrán hacer. De forma que mantenemos un crecimiento sostenido, porque cada año se van consolidando procesos urbanísticos. Sólo desde el pasado mes de marzo -Usted afirma que va a duplicar la compañía en cinco años sin necesidad de fusiones o compras ¿Cómo piensa hacerlo en medio de la crisis que sufre el sector? ¿Por qué las promotoras españolas son reacias a construir viviendas de protección oficial? -En estos momentos tenemos 30,5 millones de metros cuadrados potencialmente edificables con una diversificación importante, pues el 42 está fuera de España. De modo, que la crisis nacion nos afecta menos que a los demás, y en un plazo de dos años esperamos que el 50 del beneficio y de la cifra de negocio provenga del exterior. -Este año ha sido difícil porque se ha apoderado del sector una crisis de confianza, generada bajo dos elementos fundamentales: que las casas van a bajar y que los tipos van a subir. Por tanto, hay una demanda embalsada de clientes que está esperando a comprar en el momento más oportuno, y creen que cuanto más esperen más barata harán su adquisición. Pues se equivocan. Yo recomiendo que el que tenga que comprar que lo haga cuanto antes. Eso sí, seleccionando muy bien el sitio, el producto y sus necesidades. ¿El catastrofismo que envuelve al sector inmobiliario parece no afectarle? -Pero ahora es muy complicado vender una vivienda... ¿Cuál es su presencia en materia de centros comerciales? -Ése no es nuestro caso, porque tenemos 20.000 viviendas protegidas para desarrollar en las tres vertientes: venta, alquiler y alquiler con opción a compra. Vamos a potenciar el alquiler en Martinsa- Fadesa con pisos de renta libre, de vivienda protegida y con opción a compra. Será una nueva actividad que nos podemos permitir porque el valor de los suelos en origen son muchos más baratos que los del resto del mercado. Por eso la crisis también nos va a afectar menos. -Disponemos de 500.000 metros cuadrados para el desarrollo de centros comerciales. En estos momentos tenemos en construcción trece centros y también veinte campos de golf en desarrollo. ¿Cuáles son los retos principales que afronta el sector? -El gran reto está en hacer casas que la gente pueda comprar. Para eso tenemos que convencer a las administraciones de que la demanda embalsada de viviendas de un dormitorio es real, pero que no la podemos ofrecer porque la normativa nos prohíbe construir casas de tamaño pequeño. El segundo reto es que sigue existiendo en España una demanda de entre 400.000 y 450.000 viviendas. Esto supone que el sector irá creciendo y se va a producir un elemento diferenciador, y es que habrá una tarta más reducida, por lo que los que consigan salvarse de la crisis tendrán una porción mayor. ¿Esa recorte en la demanda es la que les ha dado pie para su expansión internacional? Y para ello hay que hacer los deberes tanto dentro como fuera de las empresas. Eso se consigue ilusionando al personal de las compañías, motivarlas y hacer del proyecto parte suya. ¿Ésa deuda es superior a la media del sector? ¿No cree que el bolsillo de los españoles no da para más? El gran reto está en hacer casas que la gente pueda comprar tanto por precio como por tamaño El sector se va a endurecer y sólo podrán continuar quienes sean capaces de desarrollar los proyectos -No me atrevo a decir que van a desaparecer, pero sí que el sector se va a endurecer mucho, y que sólo podrán continuar aquellos que sean capaces de desarrollar los proyectos. Cada vez va a ser más importante en el sector la dimensión y el aguante, y por tanto, las empresas que estén preparadas para estos momentos van a tener más posibilidades que las que no lo estén. ¿Van a desaparecer los advenedizos que se unieron al sector en tiempos de las vacas gordas? -Aquí va a haber años duros, pero hay países en los que el sector está creciendo como en España en 2000. Por eso la internacionalización de MartinsaFadesa es una de nuestras bazas más importantes, unida la confianza y la gestión ante el cliente, además de la diversificación de las tres ramas: suelo, promoción y patrimonio. ¿Ha tenido que deshacerse de activos últimamente? ¿Cuál es la clave para huir de la quema? -No hemos tenido que vender ningún suelo estratégico, sólo nos hemos desprendido de los hoteles que tenía Fadesa por- -En este momento hay que saber remar contra corriente si llegan los momentos malos. No hay que quejarse ni asustarse ante los problemas, sino resolverlos. ¿En esos países no se estará produciendo una restricción de los créditos a los promotores, como ocurre en España? -Todo lo contrario, se está produciendo una ayuda muy -Fundamentalmente de Rumanía, Hungría, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Marruecos, además de México, Francia y también Portugal. ¿De qué países proviene el crecimiento de Martinsa- Fadesa?