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ABC MIÉRCOLES 26 s 12 s 2007 ESPAÑA 29 Cuatro muertos al incendiarse sus viviendas en Ávila, Toledo y Almería EP TOLEDO ÁVILA. La Nochebuena se convirtió en un infierno para cuatro personas que encontraron la muerte en sus hogares. Un hombre y una mujer fallecieron en un incendio ocurrido en un chalé de Illescas (Toledo) Además, una anciana de 85 años murió a consecuencia de un incendio declarado en su domicilio en El Tiemblo (Avila) En Roquetas del Mar, otra mujer de 76 años perdió la vida tras declararse un incendio en su vivienda. También se produjeron incidentes similares en Herrera de Pisuerga (Palencia) Canovelles y Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aunque sólo causando intoxicaciones por humo. El incendio en el que perdió la vida la pareja de Illescas afectó a un chalé en el que se encontraban cuatro personas. Dos pudieron salir de la vivienda y salvar su vida pero las otras dos fallecieron a causa del humo y el fuego. Los fallecidos son un varón de 80 años de edad, E. C. H. y una mujer de 75 años, A. M. Q. La causa del incendio todavía no ha sido determinada, aunque la hipótesis con la que trabaja la Policía Judicial es que pudo originarse por una vela. Varias dotaciones de bomberos y de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar del incendio, en el Señorío de Las Praderas de Illescas, y tuvieron que desalojar el chalé colindante a causa del fuego. Por otro lado, una anciana de 85 años falleció a consecuencia de un fuego declarado en su domicilio en El Tiemblo (Avila) Hacia la localidad abulense se desplazó una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico de Cebreros. El fuego había provocado el derrumbe de la vivienda y los efectivos sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer. Por otro lado, cuatro personas, tres hombres y una mujer, resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en un incendio declarado en una vivienda situada en Herrera de Pisuerga (Palencia) Los heridos son una mujer de 79 años y un hombre de la misma edad, así como otros dos hombres de 52 y 46 años. En Ginzo de Limia (Orense) el fuego obligó al desalojo de tres viviendas y de otra casa en Castroverde (Lugo) que quedó totalmente calcinada por las llamas. En ambos casos, no se produjeron heridos. Varios operarios retiran restos de fuel de una playa de Algeciras tras el vertido del New Flame EFE Acusan a Gibraltar de terrorismo ecológico al dejar que se hunda el New Flame Los ecologistas exigen al Gobierno y a la UE que no cierren los ojos ante las ilegalidades que comete el PeñónsPP y PA acusan al PSOE de mirar para otro lado ABC CÁDIZ. Verdemar Ecologistas en Acción responsabilizó ayer al Gobierno de Gibraltar del hundimiento casi total del carguero New Flame encallado desde el 12 de agosto en la Bahía de Algeciras (Cádiz) con 42.000 toneladas de chatarra cuyas características se desconocen por lo que tildó su actitud de terrorismo ecológico por el terrible impacto ambiental del vertido que, en un futuro cercano generará riesgos en la salud pública El portavoz del grupo ecologista, Antonio Muñoz, alude a la espectacularidad de las manchas de fuel que están llegando a algunas playas aunque lo realmente peligroso es el impacto de la chatarra que se está depositando en el fondo por lo que instó al Gobierno del Peñón a sacar a la luz pública un informe en el que se detalle el tipo de chatarra que contiene el barco porque, incluso, se ha especulado con que parte de los residuos podrían ser radiactivos informa Europa Press. Finalmente, recriminó que el ministro principal de Gibraltar, Peter Richard Caruana, lejos de intentar solucionar el problema, ha optado por criticar duramente a los ecologistas y a los medios de comunicación españoles por lo que consideró que la UE y el Gobierno de Zapatero deben tomar cartas en el asunto, entrando de oficio y asumiendo la responsabilidad que Gibraltar ha escamoteado Por su parte, Greenpeace ha pedido al Gobierno español que afronte su responsabilidad para impedir la contaminación por el hundimiento del barco. Para los ecologistas, la falta de transparencia e inactividad para evitar los impactos ambientales han sido las características de la gestión del hundimiento del New Flame Por otro lado, piden que se informe detalladamente sobre la situación en que se encuentra actualmente el carguero y sobre los materiales que contiene. Según esta organización, a día de hoy se desconoce la procedencia y la naturaleza específica de la carga, a pesar de que solicitó esta información el día 13 de agosto. El Gobierno español no puede acostumbrarse a cerrar los ojos cuando su responsabilidad no es directa y debe exigir que no se ponga en riesgo el medio ambiente subraya Sara del Río, responsable de contaminación de Greenpeace. Aunque ambas organizaciones no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de fuel recogido en las playas de Getares y El Rinconcillo- -los primeros dicen que 15 toneladas y los segundos que 11- -La Junta de Andalucía, según Efe, estima que el total de residuos recogidos hasta ayer, incluidos fuel, arena, piedras y agua contaminada, asciende a 91 toneladas. Verdemar alerta de que ya se está derramando chatarra de las bodegas y que esto puede producir una catástrofe en la bahía de Algeciras. Para acentuar lo grave de la situación cita un caso similar en Japón donde se derramó aluminio en el fondo del mar y esa chatarra comenzó a dar importantes problemas a los 20 años o 30 años La Junta de Andalucía, por su parte, se desmarca del problema y afirma que no le consta que haya vertidos de chatarra y que los de fuel son consecuencia de la poca eficacia del Peñón en el rescate del barco, lo que no ha impedido que el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, caliefique la gestión de la Junta en este asunto como un gran monumento al abandono y una tomadura de pelo mientras que los andalucistas del PA acusan al PSOE de mirar para otro lado para no tener que re conocer que el New Flame está en aguas españolas Chalé colindante Prácticas al margen de la UE Falta de transparencia También solicitan los ecologistas que no se permita que Gibraltar actúe al margen de la legislación comunitaria y siga permitiendo prácticas tan arriesgadas para el medio ambiente sin aplicar medidas que impidan la repetición de estos sucesos en la bahía de Algeciras Para Greenpeace, el traslado de cargas peligrosas a través del Estrecho de Gibraltar es una práctica muy común y uno de los grandes problemas es que muchos de estos barcos llevan bandera de conveniencia para eludir el control, como en el caso del New Flame que lleva bandera panameña. En aguas españolas El Gobierno andaluz estima que el total de residuos recogidos hasta ayer asciende a 91 tonelas de fuel, piedras y arena