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ABC MIÉRCOLES 26- -12- -2007 Las cuentas del Fórum de Barceloba no cuadran ESPAÑA 25 miento de la oficina del equipo de organización del evento. En enero de este año, las administraciones empezaron a realizar los primeros movimientos para resolver los problemas del Fórum. El Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona ingresaron cada uno 1,7 millones de euros en las cuentas de la sociedad liquidadora del Forúm. El objetivo de este dinero, según reconoció por escrito el liquidador ante las preguntas del tribunal de Illinois, fue aprovisionarle ante los efectos que pudieran derivarse de la ejecución de la sentencia norteamericana. Guerau Ruiz señala que, de forma paralela, recibió el permiso de las administraciones para intentar llegar a un acuerdo económico con los representantes de las productoras norteamericanas y poder zanjar así el litigio legal de Estados Unidos. Finalmente, en septiembre pasado las negociaciones se fueron al traste. A juicio del liquidador, los americanos pedían mucho aunque los abogados de las productoras aseguran que fue el Fórum quien rompió las negociaciones ante la negativa de los norteamericanos a aceptar una oferta muy a la baja Duros a peseta Discovery Channel infló el valor de unos anuncios promocionales contratados por el Fórum de Barcelona, pero este no sólo no lo denunció, sino que ofreció asesoramiento fiscal a la cadena de televisión POR D. C. BARCELONA. El refrán nadie da duros a peseta ha dejado de tener significado. Cuando el Fórum únicamente era el proyecto estrella del por entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, su equipo de organización firmó un contrato con la cadena de televisión Discovery Channel para que promocionase el evento entre los americanos. Un paquete de anuncios de siete millones de euros para su señal en Estados Unidos. Pero el dato revelado por el organismo medidor de audiencia americano es contundente: Discovery tan sólo emitió spots por valor de 1.245.000 euros. Pero es que además, Discovery, gracias a una ley especial realizada por el último Ejecutivo de José María Aznar para los socios del Fórum, pudo disfrutar de un régimen fiscal especial a la hora de declarar ante Hacienda. También destaca el hecho de que fue el propio Fórum, en su necesidad por completar el dinero aportado por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado, quien se ofreció para realizar las labores de asesoramiento y tramitación fiscal de la televisión americana. definían como una ocasión histórica de repercusión internacional detallaba que como contraprestaciones, las empresas recibirían entradas, visibilidad en los recintos, asociación de su marca a los valores promovidos por el evento y un espacio propio para invitados. Todo ello valorado por el propio equipo de organización en 4.367.011 euros. A cambio de todas estas excelencias, las empresas tenían que aportar 1.800.000 euros si querían ser patrocinadores ó 9.020.000 euros para ser considerados como socios. El Fórum quería al sector privado en su proyecto. Y su empeño dio resultado. Seis de las principales empresas del país, entre ellas Endesa, Telefónica, El Corte Inglés y la Caixa, se sumaron con su dinero a la financiación del Fórum en concepto de socios, mientras que otras quince entidades lo hicieron como patrocinadores. En total, fueron algo más de 81 millones de euros los aportados por el sector privado, según los propios organizadores. Y entre ellos Discovery Channel, la cadena televisiva de difusión internacional dedicada a la producción y emisión de reportajes y documentales. En un principio, se incorporó al Fórum como patrocinador a través de su filial Discovery Latin America- Iberia, pagando los 1.800.000 euros correspondientes. Más tarde, en febrero de 2004, las partes ampliaron el contrato y Discovery agregó 7.220.000 euros para alcanzar la cifra de 9.020.000 euros y poder ser considerado socio. El acuerdo alcanzado entre las partes estableció que Discovery no pagaría tal cantidad en dinero, sino que lo haría emitiendo en su cadena, concretamente en su señal en EE. UU. anuncios promocionales del Fórum por el mismo valor. Ruptura de las negociaciones Beneficios fiscales Patrocinio privado El mundo se reúne en Barcelona, el gran encuentro para avanzar hacia el mundo que queremos Con esta frase, el Fórum buscaba una financiación privada que le permitiese complementar los 208 millones de euros aportados por las tres administraciones implicadas en el evento- -Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central- según consta en el cierre provisional de sus presupuestos realizado en 2005. El documento que pretendía atraer al sector privado hacia lo que Sin embargo, la auditoría realizada por la consultora americana Nielsen Media Research, el equivalente a la española Sofres, revela que el valor total a precio de mercado de todos los anuncios emitidos en las diferentes cadenas que la corporación Discovery Communications tiene en ese país (Discovery Channel, The Science Channel o la cadena Travel) es de 1.245.000 euros. Además, una empresa como Discovery podía deducir en el impuesto sobre sociedades el 15 por ciento de las inversiones realizadas en propaganda y publicidad del evento.