ABC MADRID 24-12-2007 página 98

98 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion LUNES 24- -12- -2007 ABC CINE EN NOCHEBUENA POR FABIÁN MOLINO Los gemelos golpean dos veces Antena 3, 10.00 De Ivan Reitman. 1988. 102 min. Con Arnold Schwarzenegger, Danny DeVito. Comedia. TP Plataforma del Schwarzenegger comediante, la película es fallida porque su gracia empieza y termina en la diferencia física y de carácter de Arnie y De Vito: el grandullón es educado, el bajito un macarra. Todo lo demás son recetas de guión. Ana y el rey Cuatro, 15.50 EE. UU. De Andy Tennant. 1999. 147 min. Con Jodie Foster, Chow Yun- Fat. Romántica. TP La frialdad de Jodie Foster y la contención de la megaetrella oriental Chow Yun- Fat congelan este romance de fines del siglo XIX entre el rey de Siam y la institutriz inglesa de su hijo, remake de dos clásicos como Ana y el rey de Siam y El rey y yo Tennant intenta ser más fiel a la historia, basándose en los diarios de la propia Anna Leonowens y no en la novela de Margaret Landon. Lejos del cielo La 2, 21.50 EE. UU. (Far from Heaven) De Todd Haynes. 2002. 102 min. Con Julianne Moore, Dennis Quaid. Drama. 12 Las tres parejas de Escenas de matrimonio juntas por primera vez en Nochebuena Julianne Moore, protagonista de Lejos del cielo Todd Haynes, que ya había abordado la reconstrucción de época- -los 70- -en Velvet Goldmine rinde homenaje al Sirk de Sólo el cielo lo sabe con este melodrama en toda regla que sólo se diferencia del modelo por abordar sin rodeos temas que en los 50 debían ser soslayados (el marido es homosexual y a la esposa le gusta el jardinero negro) Esta fidelidad en extremo corre el riesgo, medio siglo después, de caer en involuntaria parodia. ¿Atrapados en el tiempo? No, atrapados en Navidad Como cada año, las cadenas recurren a sus mejores armas: series, humor, películas con olor a trineo y el inevitable Raphael F. M. B. MADRID. Con el habitual despliegue de imaginación, el que va del 24 al 25 de diciembre, las cadenas de televisión visten de gala su programación, una temporada más. Lo llevan como una pequeña carga, como un trámite que, como el sarampión, hay que pasar de la mejor manera posible; en su caso, sin gastar demasiado dinero, porque luego las audiencias nunca son espectaculares. Si hay una cadena tradicional por excelencia, esa es Televisión Española. Su programa estrella es TVE baila en Nochebuena presentado por Anne Igartiburu, una nueva variación del esquema de mayor éxito en la cadena pública en las últimas temporadas. Después del tradicional mensaje del Rey (21.00) un jurado eminentemente televisivo, compuesto por Ana Blanco, Lorenzo Milá, Sergio Sauca y José Antonio Maldonado, evaluará las evoluciones sobre la pista de presentadores, actores y reporteros, todos ellos caras habituales de la Primera. David Bisbal pondrá las bulerías y dará paso al tamborilero de honor de TVE, Raphael. El propio cantante dirigirá el programa Nochebuena con Raphael a las 23.30, en el que se rodeará de algunos de los artistas más conocidos del momento (no faltan ni los Lunnis, incluido su hijo Manuel Martos, con su grupo, Mota. En Telecinco, el plato fuerte de la noche es una edición especial de su serie más vista, Escenas de matrimonio de la que tampoco se puede decir que haya revolucionado los formatos televisivos. Eso sí, por primera vez se podrá ver juntas a las tres parejas protagonistas. Todas ellas deberán soportar la intromisión de otro rostro clásico de la Navidad, el de Lina Morgan. El resto de la parrilla de la privada aportará sus ligeros toques navideños, entre los que destacan las recetas de Arguiñano y el Belén viviente en el programa de Ana Rosa Quintana. Antena 3, por su parte, lo ha La familia Addams La Sexta, 21.50 De Barry Sonnenfeld. 1991. 92 min. Con Raúl Julia, Anjelica Huston, Christopher Lloyd, Christina Ricci. Comedia. TP Un perfecto casting anima los personajes del cómic de Charles Addams que sin embargo, demasiado concientes de su condición de freaks, pierden el candor de los de la serie televisiva que sirvió de modelo. Debut en la dirección del operador Sonnenfeld. La vida de Brian Cuatro, 1.50 De Terry Jones. 1979. 94 min. Con Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones. Comedia. 16 Comedia fundamental del grupo Monty Python, realizada a mitad de su acotada filmografía. Los humoristas británicos satirizan el Nuevo Testamento narrando la vida no de Jesús- para evitar la blasfemia, pero la Iglesia igual los condenó- sino de un vecino, el tal Brian, cuyos pasos caminan en paralelo a los del Mesías, incluso hasta la cruz, donde acaba cantando y silbando aquello de Mira siempre el lado bueno de la vida Más focalizada, la sátira tiene buenos gags y una extraordinaria producción artística aunque, si bien cuenta con una gran legión de seguidores, justo es advertir que se trata de humor inglés: no para todos los gustos. Una diversión extra es descubrir a los miembros del equipo en diferentes papeles. La alternativa digital Cerca de un doce por ciento del público prefiere pagar para, además de esquivar un poco la saturación publicitaria del medio y cambiar de caras. Dentro de la oferta navideña, destacan los maratones y recopilaciones de series, que se acentúan estos días: la primera temporada entera Shark en Fox, The Office en TNT, CSI Miami y Sin rastro en AXN, las series infantiles en Disney Channel, Boomerang y Cartoon Network... Pero no sólo de series se alimenta la televisión digital. Así, el cine es protagonista en TCM Clásico y Moderno, TNT, Hollywood y en Cosmopolitan TV donde se eligen las 50 mejores películas para chicas. En Canal destaca la emisión de Wallace Gromit: La maldición de las verduras Por otro lado, national Geographic selecciona sus mejores Momentos asombrosos y Canal Historia ofrece el día 25 el documental La tecnología de la Navidad En el calor de la noche Cuatro, 3.20 EE. UU. De Norman Jewison. 1967. 104 min. Con Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates. Policiaca. 16. Un racista sheriff de pueblo acepta a regañadientes la ayuda de un detective afro- americano de la ciudad para resolver un extraño crimen. Apasionante thriller de tinte social, en blanco y negro, con enormes interpretaciones y gran banda sonora de Quincy Jones. Obtuvo cinco Oscar, entre ellos el de película. Sidney Poitier estrujará el personaje un par de filmes más.