ABC MADRID 24-12-2007 página 72

72 CIENCIA FUTUROsMEDIO AMBIENTE y www. abc. es cienciayfuturo LUNES 24- -12- -2007 ABC El año en que el mensaje climático se hizo fuerte El informe de los 2.500 científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático ha llevado a este fenómeno a la agenda política, a reconocer los esfuerzos para combatirlo con el premio Nobel de la Paz y a sentar las bases de un acuerdo post Kioto POR ARACELI ACOSTA MADRID. En febrero de 2007 los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático advirtieron en París que el calentamiento global estaba a punto de cruzar el límite del no retorno Lo que no imaginaban era que este año iba a marcar también un punto y aparte en los esfuerzos de la lucha contra el cambio climático y en la respuesta que los ciudadanos iban a pedir a los políticos. Desde que la Torre Eiffel se fundiera en negro, el cambio climático no ha dado tregua, convirtiendo a 2007 en el segundo más cálido en el Hemisferio Norte, un año que viene a cerrar el decenio también más caluroso en todo el planeta. Y es que el año comenzó batiendo marcas en todo el mundo. El mes de enero registró las temperaturas medias globales más altas. En algunas partes de Europa, el invierno y la primavera fueron las estaciones más cálidas de su historia, con anomalías que en algunos casos superan los 4 C sobre la media mensual entre enero y abril. El oeste de Australia también sufrió los rigores del calor en los tres primeros meses del año, con temperaturas en el mes de febrero 5 C por encima de la media. Europa tampoco se libró del calor, sufriendo el sureste del continente dos episodios extremos en junio y julio, con temperaturas de 45 en Bulgaria y con incendios que devastaron miles y miles de hectáreas. La sequía afectó a gran parte de Estados Unidos, también a Australia y a China. En el otro extremo, las inundaciones anegaron países africanos como Mozambique, en el mes de febrero, y Sudán, en los meses de junio y julio; y asiáticos, como las masivas inundaciones registradas en la ciudad de Yakarta (Indonesia) En los Polos, el agujero de ozono sobre la Antártida se redujo a 25 millones de kilómetros cuadrados (29 millones en 2006) mientras en el Ártico quedaba por primera vez libre de hielos el Paso del Noroeste. Todas estas situaciones ya las hemos vivido, y son muy parecidas, aunque aún no tan abruptas, a las que proyecta el cuarto informe del IPCC, que recoge que la probabilidad de que esto se repita va del 90 al 99 por ciento, lo que en su terminología se traduce como muy probable y virtualmente cierto Por tanto, ya no hay margen para la duda. El presidente de este panel de expertos, Rajendra Pachauri, lo tiene claro: El avance de la investigación ha reducido las incertidumbres. Este informe es un ejemplo único de Ciencia al servicio de la sociedad Y de la paz, según consideró el Comité Nobel, que otorgó este galardón a Pachauri y al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, por su lucha contra el cambio climático. La misma semana que ambos recibían el premio en el Ayuntamiento de Oslo, los delagados de más de 150 países ultimaban en la isla indonesia de Bali la agenda y las pautas que deben marcar el acuerdo que tiene que sustituir al actual protocolo de Kioto en el año 2013. No fue fácil, y la voz de la ciencia, referida a la reducción de emisiones necesaria para contener el aumento de la temperatura en 2 grados, quedó relegada a un pie de página. Sin embargo, se logró lo que no se hacía desde que se firmó el protocolo de Kioto en 1997, y es que Estados Unidos se comprometa a reducir emisiones en el futuro, una intención a la que se sumaron los países en vías de desarrollo. Además, los países desarrollados se comprometen a transferir a éstos la tecnología y a financiarles las acciones de mitigación que sean necesarias. La llamada Hoja de Ruta de Bali ha dado al mundo un nuevo mandato: frenar el calentamiento global del planeta. Quedan ahora por delante dos años de trabajo que deben conducir a la aprobación en 2009 de un nuevo protocolo, que previsiblemente recogerá objetivos de reducción de emisiones para el año 2020 basándose en las guías dadas por el IPCC. La primera reunión en esa dirección se celebrará en marzo o abril de 2008. Después le seguirán otras dos y la cuarta coincidirá con la próxima Cumbre del Clima en diciembre en Polonia. En ella se deberá dar el impulso definitivo para que en 2009 salga de la Cumbre de Copenhague la segunda parte del protocolo de Kioto. Por tanto, el futuro en la lucha contra el cambio climático ha empezado a escribirse en 2007, cuando se ha hecho fuerte y se ha enrocado en posiciones que dejan fuera del juego a los escépticos. El clima en 2007 Yakarta. Las inundaciones registradas en la ciudad en febrero EPA dejaron las calles con tres metros de agua Diez años después Rajendra Pachauri, presidente AP del IPCC Australia. Vive desde hace dos años la peor sequía de su historia, lo que ha menguado drásticamente sus recursos hídricos Rajendra Pachauri, elegido hombre del año por Nature Menudo pero infatigable, Rajendra Pachauri ha logrado unir todas las voces de la comunidad científica en la lucha contra el cambio climático. La revista Nature le ha elegido personaje del año por liderar el más concienzudo y autorizado informe. Él rechaza los cumplidos y asegura que sólo he sido el capitán del equipo cuando todas estas cosas han ocurrido Sin embargo, todos destacan la tenacidad de este experto en energía y sus mensajes claros y directos a los políticos. Algunos ya han cogido el testigo. Sequías e inundaciones Chile. Varias provincias del país registraron temperaturas AFP de 22 grados bajo cero a principios de julio (invierno austral)