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ABC LUNES 24 s 12 s 2007 ECONOMÍA 37 España vuelve a ser interesante para invertir en la compra de hoteles Gabriele Burgio s Presidente ejecutivo de la cadena NH Hoteles El perfil de sus clientes, que mayoritariamente viajan por negocios, ha vacunado a NH ante los embates de la crisis. La moderación de los precios inmobiliarios crea de nuevo interés inversor por España JOAN CARLES VALERO BARCELONA. En los diez años que Gabriele Burgio lleva al frente de NH, la antigua compañía familiar española ha experimentado un vertiginoso crecimiento por la vía de las adquisiciones, primero de la holandesa Krasnapolsky, en 2002, y este año con la compra de las italianas Jolly y Framon. El esfuerzo por la estandarización de la calidad de servicio que ha logrado Burgio facilita la integración de los nuevos hoteles. A esta labor le han ayudado sus 19.000 empleados de 115 nacionalidades, algunos de los cuales ha participado en castings internos para protagonizar las campañas publicitarias de la cadena como sinécdoque del concepto de marca y servicio que empieza por cuidar a los de casa. La internacionalización de la compañía ha convertido a los iniciales 66 hoteles españoles en una cadena con 340 establecimientos repartidos en 21 países de Europa, América y África, que gestionan más de 49.000 habitaciones con una facturación en el primer semestre de este año de 717 millones de euros. NH es líder en el segmento medio de hoteles urbanos de 3 y 4 estrellas en España, Italia y Holanda, y tercera en Alemania. En el horizonte del sector, Burgio atisba un proceso de concentración necesario para competir internacionalmente, proceso en el que, a corto plazo, la fidelización del cliente es el principal objetivo. sión de crecimiento es inferior al 3 Coste determinante- ¿La crisis inmobiliaria en España le anima a volver a invertir? -La crisis de liquidez que asola el mundo se ensaña en especial en el turismo. ¿Cómo la capean? ¿Cuál es su objetivo de rentabilidad? -Los precios han descendido después del verano, aunque siguen altos y similares a los de los años 2001 y 2002. Ahora, nos volvemos a plantear invertir en España. Veremos qué hacemos en la primavera de 2008. El coste inmobiliario es determinante para elnegocio hotelero, sobretodo si los establecimientos son de ciudad, como es en nuestro caso. Entre el 20 y el 30 de la facturación selo lleva el edificio si se trata de una adquisición. -Nuestros parámetros de rentabilidad son más altos que la competencia. No estamos contentos si cada proyecto no nos aporta un 12 de retorno, mientras que otras cadenas se conforman con tasas inferiores. -Unos datos de Bloomberg señalan que la caída del sector europeo del turismo en las bolsas, incluyendo aerolíneas, cadenas hoteleras y agencias de viajes, ha sido del 22,19 Algunas compañías, como Sol Melià, ha perdido un 29 de valoración bursátil, mientras nosotros sólo la mitad, entre otras razones porque el 60 de nuestros clientes viaja por negocios y tenemos un índice de fidelización más elevado. -Michael O Leary, de la aerolínea de bajo coste Ryanair, asegura que llegará un día en que sus pasajeros viajarán gratis porque serán los hoteleros los que abonen el coste del transporte... -Dependerá de la variable del precio del petróleo, entre otras razones. -Son diplomáticas. Solicitaron una reunión para que les explicáramos nuestros planes de adquisiciones en Italia y la celebramos. La inversión de Hesperia en NH es financiera. Diplomacia con Hesperia- ¿Cómo son las relaciones con Hesperia, su rival y principal socio con el 25 del capital de NH? -Turísticamente hablando, ¿España ha tocado techo? -Nuestro objetivo es alcanzar más de 71.000 habitaciones a finales de 2009. Este año, las incorporaciones se han centrado sobre todo en Europa, donde se ejecutará el 89 del plan. Llevamos 3.000 habitaciones abiertas de las 5.290 firmadas, un 45 más respecto a 2006. De las nuevas, el 68 está en Italia, merced a la adquisición de Jolly Hoteles y Framon. Los países donde más invertiremos es Alemania, Austria y Suiza (25 y entre el 20 y 25 en Italia para consolidar nuestra liderazgo. ¿Cómo evoluciona el plan de expansión que pretende duplicar su tamaño en tres año? Gabriele Burgio, presidente ejecutivo de NH Hoteles ¿Y en España? ABC -En España y Portugal planeamos crecer con 2.000 habitaciones para mantener nuestra cuota de mercado en las principales ciudades donde ya estamos presentes y buscaremos oportunidades en aquellas que aún no cubrimos con fórmulas de arrendamiento o gestión. la cadena. El coste del metro cuadrado ha estado por las nubes y nos hemos dedicado más al crecimiento en el exterior. En el año 2000 nos fuimos de compras por Europa después de inaugurar nuestro último hotel en España, el Iruña Park, en Pamplona, y pensabámos que ya era caro. -Ahora ha perdido en la relación calidad- precio de los años 80, porque la hora trabajada cuesta más que en aquella época. Hay que tener en cuenta que muchos turistas no eligen ya España. Por ejemplo, el taxista londinense se va a Turquía, porque ha comprado en su costa un apartamento muy bien de precio y puede ir varias veces gracias a las low cost Crecimiento exterior- ¿España vuelve a ser atractiva? -Sin embargo, el resto de cadenas sí que compró edificios... -En España decidimos en su día una disminución planeada de crecimiento, porque los precios del sector inmobiliario pesan en el desarrollo de Fast Good para jóvenes cocineros de la mano de Adrià La gastronomía es uno de los referentes de la multinacional NH, además de un importante pilar de su negocio, al suponer alrededor de un 30 de su facturación. No en vano, sus establecimientos atesoran siete estrellas de la Guía Michelín. La apuesta por la restauración se reforzó a partir del año 2000 a partir del acuerdo de colaboración con el cocinero Ferrán Adrià, con la creación de los espacios multifuncionales Nhube, donde el cliente, además de disfrutar de una gastronomía diseñada por el prestigioso chef catalán, puede navegar por internet mientras toma algo, escuchar música, ver televisión o leer. La oferta se amplió a partir de los restaurantes de comida rápida, pero de calidad Fast Good. A partir de este último concepto, NH ha emprendido una experiencia piloto en el modelo de gestión de Fast Good para dar oportunidades a jóvenes cocineros con inquietudes empresariales. El primer establecimiento, que se acaba de inaugurar en la calle Balmes de Barcelona, está dirigido por Esteban Jáuregui, que ha formado parte de El Bulli desde hace 15 años. -A partir del 2000 seguimos pensando que era caro comprar, pese a que el resto del sector sí que adquiría edificios en España. Nosotros optamos por crecer en Holanda y Alemania, y ahora en Italia. España representa en la actualidad menos del 30 de nuestro negocio, merced a la diversificación que abordamos en los últimos años combinando riesgo geográfico con oportunidades. Pero España ha crecido mucho, porque nuestro negocio está muy relacionado con la economía. El aumento de la oferta hotelera en algunas ciudades ha sido del 50 y 60 Las cadenas se han posicionado bien, pero el negocio en España ya no es el mismo que era en 1995. Ahora, parece que la oferta nueva se va a calmar, ya que la previ- EDICTO La Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria celebrada el día diez de diciembre del año en curso, se adoptó, entre otros, acuerdo de conformidad con la propuesta formulada por la Concejal Delegado de la Política Territorial, que es la siguiente: APROBAR inicialmente el Proyecto de CompensaciónReparcelación de la Modificación del Plan Parcial del Sector 6 La Alberca (unidad de ejecución SUE- 6 y Sistemas Generales Adscritos) que incluye el convenio de monetarización de las cesiones para la ejecución del ámbito del SUE- 6 y Sistema General Adscrito sometiéndolos a información pública conjunta mediante la inserción de anuncio en el BOCM y en un periódico de los de mayor circulación de la provincia con notificación individualizada a los propietarios, por plazo de 20 días. Sometida a votación la propuesta de referencia, resultó aprobada por UNANIMIDAD. Lo que se notifica para general conocimiento y efectos oportunos, comunicando que el expediente se podrá consultar en el Departamento de Urbanismo, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, durante 20 días desde la publicación del presente edicto. En San Fernando de Henares, a 11 de diciembre de 2007. Fdo. Joaquín Martínez Martínez, Concejal Delegado de Política Territorial.