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34 ECONOMÍA www. abc. es economia LUNES 24- -12- -2007 ABC El 42 de las concesiones mundiales de infraestructuras están en manos españolas ACS y Ferrovial- Cintra encabezan la clasificación y Global Vía es cuarta; Sacyr- Itinere, quinta; OHL, séptima, y Acciona, undécima MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Del total de concesiones de infraestructuras ligadas al transporte en todo el mundo, el 42 están en manos de empresas españolas, ya sea en solitario o en consorcios en los que tienen una participación tan significativa como para considerarlas propias. Así lo certifican los datos de la publicación especializada Public Works Financing referidos a este año. En concreto, las empresas españolas están presentes en 207 concesiones en operación, muy alejadas de las 64 de China o las 53 de Francia, que son los países que siguen a España en la clasificación mundial por nacionalidades. En lo referente a la clasificación por empresas, dos compañías españolas copan los dos primeros lugares. ACS y su filial Iridium aparecen en primer lugar con 59 concesiones de infraestructuras de transportes operativas, mientras que Ferrovial y Cintra acumulan 40 concesiones y se sitúan en segundo lugar. Igualado con Ferrovial, pero con menos propuestas activas para nuevas concesiones, se encuentra el grupo australiano Macquarie, mientras Sacyr- Itinere aparece en cuarto lugar con 39 concesiones. En su primera aparición en la lista, ya que es una empresa de nueva creación, Global Vía ha escalado hasta el quinto puesto, con 33 concesiones en servicio. CONCESIONES POR NACIONALIDAD 207 70 En cualquier parte del mundo Iberoamérica concentró en 2005 el 45 del negocio de las concesionarias conseguidas por las empresas españolas, seguida de los países de la UE- 25 con el 29 y de América del Norte, con el 23 En el pasado ejercicio aumentó la participación de la UE- 25, por las operaciones corporativas efectuadas. Por tipo de infraestructura, las de carreteras generaron el 64 de los ingresos, seguidas de los aeropuertos, con el Otros grupos españoles con presencia destacada son OHL, con 20 concesiones y octava en la clasificación (no se han contabilizado las tres últimas adjudicaciones en Brasil) y Acciona, con 16 y que se sitúa en undécimo lugar. Estas cifras hablan por sí solas de la pujanza de los grandes grupos españoles en el negocio de concesiones de transporte, que últimamente se ha ampliado a otro tipo de negocios concesionales como la gestión de agua, las desaladoras o el mobiliario urbano. Fuentes del sector constructor destacan que España fue uno de los primeros países en apostar por las infraestructuras de peaje y eso hizo que las constructoras acumularan un importante know how en el negocio. Con posterioridad, también nuestro país fue uno de los pioneros en la puesta en marcha de modalidades de infraestructuras en concesión sin peajes explícitos y se ha ido adaptando con rapidez, cuando no creando, nuevas modalidades para que la iniciativa privada sea muy activa en la promoción y explotación de infraestructuras. De ahí su éxito Seguramente por esta experiencia acumulada, las constructoras españolas comenzaron a acudir a concursos internacionales. Era un negocio que conocían bien y que podía ser una buena piedra de toque en sus incipientes procesos de internacionalización. Al principio, el resto de concursantes nos miraban con cara rara, pero ahora nos miran con respeto. En todos los concursos de cierto tamaño están empresas españolas pujando, con un porcentaje de éxito realmente importante indican las fuentes consultadas. De hecho, lo que comenzó como una salida al exterior para construir y explotar concesiones de infraestructuras de transporte terminó por convertirse en pujar por cualquier infraestructura de transporte sea cual sea la modalidad del concurso. Así, empresas españolas han ganado privatizaciones de autopistas públicas en Francia, ventas de autopistas en Estados Unidos o Canadá, han 60 50 40 30 20 10 0 64 53 48 42 36 20 11 7 6 6 5 5 Alemania Australia Portugal Francia Brasil España Austria MAYORES CONCESIONARIAS DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE Compañía ACS Iridium Ferrovial- Cintra Macquarie group Sacyr Itinere Global Vía NWS Holdings Road King OHL Hochtief Cheung Kong Infra. Acciona (Necso) Vinci Cofiroute País España España Australia España España China China España Alemania China España Francia Concesiones 59 40 40 39 33 25 22 20 18 17 16 14 Propuestas 44 35 17 44 11 1 0 45 14 9 36 21 ¿Dónde está Abertis en la clasificación de 2007? Si algo llama la atención en la lista publicada por Public Works Financing considerada la Biblia del negocio de concesiones de infraestructuras, es la súbita desaparición de la española Abertis de todos los listados. En la clasificación de 2006, aparecía en el sexto lugar, con 24 concesiones en operación y como ofertante en dos concursos. En la lista de 2007 no aparece entre los 32 primeros grupos concesionales, a pesar de que esta lista desciende hasta los poseedores de sólo cinco concesiones. Sólo teniendo en cuenta las 24 concesiones de Abertis contabilizadas en el pasado ejercicio, la empresa española se situaría en el séptimo lugar de la clasificación. De igual forma, contabilizando estas concesiones, el porcentaje que acapararían las empresas españolas sobre el total no se situaría en el 42 reflejado en los datos de la publicación sino en el 45 un dato que sería más acorde con la evolución lógica respecto al año pasado, cuando las empresas españolas acaparaban el 48 del mercado con 208 concesiones, mientras que este año sigue al frente con 207 concesiones. Fuentes de Abertis mostraron su extrañeza por esta desaparición del listado y subrayaron que la concesionaria no ha recibido el cuestionario en el que se basa el listado. La concesionaria espera volver a la clasificación de PWF en breve y atribuye su desaparición a un error. promovido, construido y explotan en la actualidad buena parte de la red de autopistas irlandesa y se disponen a hacer lo propio en Grecia. En España, han contribuido a la construcción de la M- 45 y la M- 50 en Madrid con sistemas de pago por parte de las administraciones en función del tráfico soportado. En Brasil o México, OHL es un auténtico líder en la promoción de autopistas. En Estados Unidos, Cintra fue la ganadora de los dos mayores concursos para ventas de autopistas de la historia de este país, la Chicago Skyway y la Indiana Toll Road. Esta misma empresa explota en Canadá la mayor autopista de peaje del mundo. Poco a poco el negocio ha cambiado. Antes se construía y se explotaba, mientras que ahora mismo una concesión es un negocio en sí mismo, que se puede comprar con complejas operaciones de financiación y refinanciación. Las empresas españolas no se han adaptado a las nuevas formas del negocio, sino que lo han liderado, de ahí que en los concursos se las respete y se las tema. Para quienes convocan un concurso, que haya un español pujando es garantía de que hay al menos una oferta muy seria Sin embargo, sobre esta actividad se ciernen dos dudas en estos momentos. De un lado, las nuevas normas contables europeas, que no han entendido el negocio concesional y penalizan contablemente los primeros años de una concesión que son, precisamente, los más difíciles. De otra parte, la crisis financiera, sobre la que no se sabe aún cómo afectará a la promoción de nuevos concursos. Sobre la contabilidad, las concesionarias españolas siguen presentado batalla, pero prácticamente la dan por perdida. A pesar del apoyo del Go- Canadá EE. UU. China Suiza Italia RU