ABC MADRID 24-12-2007 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES 24 s 12 s 2007 ABC Alberto Sotillo Presidenciales en Uzbekistán sin participación opositora El sanguinario dictador Islam Karímov, otros 7 años en el poder RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. En medio de una opacidad absoluta, sin apenas observadores internacionales y con una afluencia simbólica de periodistas extranjeros, debido a las severas limitaciones en la concesión de visados, se celebraron ayer en la antigua república soviética de Uzbekistán unas elecciones presidenciales que ganará sin duda Islam Karímov, el dictador centroasiático más sanguinario. La prohibición de realizar sondeos a pie de urna ha impedido avanzar un resultado provisional de la votación. Sujbat Abdulláyev, un empresario independiente cuya candidatura fue rechazada por la Comisión Electoral sin motivación legal, ha denunciado numerosas irregularidades durante la jornada electoral. Según su testimonio, hubo personas que votaron varias veces e incluso que introdujeron en la urna más de una papeleta. Siete muertos en un atentado suicida en Pakistán contra el Ejército AFP ISLAMABAD. Un atentado suicida dejó ayer 7 muertos y 29 heridos en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán. La tragedia se produjo cuando un kamikaze lanzó su vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar, según informaron fuentes castrenses. El atentado tuvo lugar cerca de la localidad de Mingora, un valle que ha pasado de ser destino turístico a foco de violencia, por el combate que libra el Ejército contra los seguidores de un clérigo musulmán partidario de los talibanes. Un kamikaze en un coche blanco alcanzó un convoy militar cerca de Mingora confirmó a Afp el portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes, el general de brigada Wahid Arshad. El Ejército lanzó en noviembre una gran ofensiva en el valle de Swat contra los seguidores de Maulana Fazlulá, el religioso radical que pretende imponer la ley islámica en la región. Más de 750 personas han muerto en atentados este año en Pakistán. SARKOZY Y LA GALANTERÍA atalina de Médicis, esposa de Enrique II, Rey de Francia, observaba entre cortinas las escenas de pasión que su esposo compartía con la favorita Diana de Poitiers. Intentaba vislumbrar cuál era el secreto con el que aquella bella cortesana había embebido el seso de su cónyuge. Cuando lo descubrió, consideró que más valía no competir en campos de pluma con Diana. Pero se abstuvo de organizar un escándalo. Reflexionó que ella era una mujer de Estado. Y dedicó todas sus energías a organizar una corte galante, en la que impuso el uso del corsé para que las mujeres lucieran talle de avispa, una corte de bailes, requiebros y aventuras sentimentales que mantuviera unidos a católicos y hugonotes. Fracasó en su noble esfuerzo. Pero para los restos perduró la tradición de emplear la galantería para fortalecimiento del Estado. El pueblo francés así lo supo entender. Admiraba las hazañas sexuales de Enrique IV y Luis XIV Y si desconfiaba de Luis XV era porque, a diferencia de sus predecesores, huía de la luz pública y daba así ocasión a que sus compatriotas fantaseasen con lo que ocurriría en aquel retiro del bosque de los ciervos Lo cierto es que al único Rey casto de su historia, a Luis XVI, le cortaron la cabeza. Ni con Enrique IV ni con Luis XIV se habrían atrevido. Con esa tradición a sus espaldas, ¿quién se asombra de que la historia gala vuelva a sus fueros... o de que los asuntos del corazón y la política tornen a anudarse íntimamente? Ségolène Royal apenas ocultó que aspiraba a la presidencia para vengarse por las infidelidades de su esposo, compañero de partido e íntimo enemigo. Tras ser derrotada, la dirigente socialista clamó que los franceses necesitan más amor como el estribillo de una canción de los Beatles. Como se ve, galantería hay en Ségolène, pero quizás esas ansias de amor no se corresponden exactamente con lo que esperan sus compatriotas del Estado. Más decididamente tradicional es la actitud de Sarkozy. Cambió el escenario de Fontainebleau y Versalles por Eurodisney. Pero nadie se engaña: es la corte galante de María de Médicis la que vuelve para encantamiento del pueblo y reforzamiento del Estado. C Comparsas Y eso pese a que ninguno de los otros tres candidatos en liza amenazan en absoluto la victoria de Karímov. El diputado Asliddín Rustámov, la candidata de los socialdemócratas, Dilorom Tashmujamédova, y Akmal Saídov, apoyado por una plataforma oficialista que dice defender los derechos humanos, no son más que meras comparsas en la escenificación de la farsa sostiene Abdulláyev. Otro de los líderes opositores que tampoco ha podido tomar parte en los comicios es Johangir Shosalímov. Así que, si no surge un milagro, el actual presidente uzbeko continuará al frente de su país otros siete años y seguirá gobernando con mano de hierro. Los primeros datos oficiales serán dados a conocer hoy. El índice de participación ha sido del 90,6 por ciento, como en los tiempos de la URSS. Líder local del Partido Comunista en la época soviética, Islam Karímov, que cumplirá 70 años en enero, lleva en el poder desde 1989. Fue reelegido en 1991 y 2000 y, aunque la Constitución prohíbe a una misma persona mantenerse el cargo de presidente más de dos mandatos consecutivos, interpreta que las consultas populares realizadas en 1995 en 2002 le autorizan a ello. Con más de 27 millones de habitantes, Uzbekistán es el país más poblado entre las ex Tres uzbekos leían ayer una papeleta electoral en Tashkent repúblicas soviéticas de la zona. Aunque en menos cantidad que sus vecinos, posee petróleo y gas. Uzbekistán tiene además uranio en grandes cantidades, oro, y es el segundo exportador mundial de algodón. Sin embargo, todas esas riquezas pertenecen a Karímov, a sus familiares y allegados. La mayoría de la población vive en la miseria. Su emplazamiento en una región rica en hidrocarburos y la proximidad de Afganistán e Irán elevaron el valor estratégico de Uzbekistán, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. EE. UU. instaló dos bases en su territorio, una en Janabad y otra en las inmediaciones de Tashkent, la AFP El índice de participación ha sido del 90,6 por ciento, como en los tiempos de la Unión Soviética capital uzbeka. Washington permitió además que Karímov crease un brutal régimen policial bajo el pretexto de luchar contra el integrismo islámico. La pobreza fue el caldo de cultivo para la propagación del fundamentalismo y la mecha que inflamó el valle de Ferganá. La revuelta que estalló en Andiyán en mayo de 2005 fue aplastada por Karímov a sangre y fuego. Según datos oficiales, perecieron 187 civiles. Las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, hablan de un millar de muertos. El incidente estropeó las relaciones de Tashkent con Occidente, desde donde se lanzaron todo tipo de críticas, y condujo al cierre de las bases americanas en Uzbekistán. Karímov se negó a permitir una investigación internacional de lo sucedido en Andiyán y, ante el total aislamiento, tuvo que regresar a los brazos de Vladímir Putin. Desde entonces, la tortura es algo habitual en Uzbekistán, los medios de comunicación están amordazados mientras la oposición es perseguida y encarcelada. El cardenal iraquí pide la libertad para Aziz, ex alto cargo de Sadam REUTERS BAGDAD. La cabeza de los católicos iraquíes, que fue elevado al rango de cardenal el mes pasado, ha pedido a las fuerzas estadounidenses que pongan en libertad a un estrecho colaborador de Sadam Husein, el ex viceprimer ministro Tareq Aziz, si no hay cargos contra él, como ocurre actualmente. Aziz es un cristiano caldeo, el grupo cristiano mayor de Irak, y se comentaba que su presencia en el equipo de Gobierno de Sadam era una muestra de la tolerancia religiosa del ex líder iraquí. En una entrevista con Reuters, Emmanuel III Delly, el patriarca caldeo de Bagdad, pidió también la libertad religiosa en la Irak musulmana, donde muchos cristianos han sido secuestrados, asesinados o forzados a emigrar. No tenemos libertad religiosa en Irak, pero espero que la haya en un futuro no lejano porque Dios nos ha hecho libres dijo.