ABC MADRID 24-12-2007 página 27

ABC LUNES 24- -12- -2007 Los seguidores de Shinawatra, depuesto por los militares, ganan en Tailandia 27 Prodi viaja por sorpresa a Kabul tras la estela de Sarkozy El primer ministro italiano visita a sus tropas en Herat y da garantías a Karzai sobre el apoyo de su Gobierno ABC KABUL ROMA. El primer ministro italiano, Romano Prodi, que viajó ayer a Afganistán para hacer una breve visita navideña a las tropas de Italia, afirmó que los afganos no pueden reconstruir solos el país y que necesitan el apoyo de la comunidad internacional. Prodi valoró la labor del contingente en la reorganización de la parte administrativa, la justicia, las escuelas, y los hospitales de Afganistán El jefe del Ejecutivo italiano visitó a los soldados de su país en la provincia occidental de Herat, y se entrevistó con el jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Dan McNeill, y con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Según Prodi, los militares y el personal administrativo italiano están realizando un trabajo muy valioso que contribuye a la paz del país y de toda la región y añadió que Karzai ha expresado su reconocimiento a Italia por su labor. En Kabul, Prodi asistió a una misa con los militares italianos y después se trasladó a la ciudad de Herat para participar en una comida con el contingente de su país destacado en esa localidad. Al igual que anteayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd. el primer ministro italiano reiteró al presidente Karzai su compromiso con un apoyo continuado a Afganistán El jefe de Gobierno italiano valoró la labor del contingente de su país, destacado junto a las tropas españolas en la provincia occidental de Herat, en la reorganización de la parte administrativa, la justicia, las escuelas y los hospitales de Afganistán res italianos para que se introduzcan en sectores como el de energía y minas. La visita del primer ministro italiano, por razones de seguridad, no había sido anunciada. Italia tiene desplegados unos 2.000 soldados en Herat, donde comparten misión con las tropas españolas, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que comanda la OTAN. Hasta la fecha, diez militares italianos han fallecido en este país, entre atentados y accidentes de tráfico. El terrorismo y el tráfico de drogas siguen siendo los principales problemas que afronta el Gobierno de Afganistán. Como botón de muestra vale decir que alrededor de 24 personas, varias de ellas civiles, murieron este fin de semana en diversos episodios de violencia llevados a cabo por los rebeldes en Afganistán, según indicaron ayer las autoridades. Los talibanes ejecutaron ayer a siete hombres, dos de ellos conductores de camiones de una empresa de seguridad occidental, que fueron secuestrados la semana pasada, indicaron la policía y un portavoz insurgente. Terrorismo y drogas AP supuestos de 2008 contienen partidas para construir 240 nuevos apartamentos en el gran asentamiento de Maalé Adumin y 500 en Har Homa, aparte de los 307 ya anunciados a principios de mes. Olmert ya tuvo que desmentir la pasada semana un avance de este tipo realizado por otro miembro de su gabinete, Zeev Boim. Con vistas a la ronda de contactos prevista hoy en el marco del proceso de Anápolis, un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás sentenció que Israel no puede simultanear paz y asentamientos Según decía el comunicado presidencial emitido al final de la visita, Prodi y Karzai conversaron sobre cuestiones regionales y sobre asuntos como el retorno de los refugiados a Afganistán y el desarrollo de sus sectores sanitario y educativo. Karzai expuso a Prodi ejemplos de inversiones privadas exitosas en Afganistán y le pidió que convenza a los inverso- ABC. es Vídeo de la visita de Prodi a Kabul en abc. es internacional una Navidad en este Belén triste, la municipalidad ha recibido 50.000 dólares de la Autoridad Nacional Palestina destinados a decoración urbana, más 2 millones de shekels -unos 360.000 euros- -para pagar salarios a los funcionarios, que llevan dos meses sin cobrar porque las arcas locales están secas. Esas inyecciones han permitido a los musulmanes belenitas celebrar la semana pasada el Eid El Adha (la fiesta sagrada del cordero) y a los cristianos preparar en estas fechas sus mesas: mahshi warak hojas de parra rellenas de arroz y carne, y kitdre olla con arroz, ajo, cordero y almendras, que se cocinan para la comida familiar de Navidad. Si hay ahorros, también habrá vino y regalos para los niños, que se entregan la mañana del 25. Para la ocasión, Israel ha prometido facilitar la libertad de movimiento y agilizar los pasos de control Resumen: extranjeros y cristianos israelíes serán bienvenidos a Belén sin problemas, pero los de Cisjordania necesitarán haber conseguido un permiso especial, y los 500 cristianos que viven en Gaza, probablemente, nunca recibirán autorización. A todos, la ciudad ofrecerá las apreciadas tallas en madera de olivo, tierra santa en frascos, aceites bendecidos, agua de bautizar, y como sorpresa, una galería de arte en pleno centro donde comprar obras alusivas a la ocupación, donadas por artistas locales. Karzai y Prodi llegan al Palacio Presidencial de Kabul para mantener su entrevista AFP