ABC MADRID 24-12-2007 página 22

22 RELIGIÓN www. abc. es religion LUNES 24- -12- -2007 ABC La Navidad en el mundo Estación internacional Regalos de Navidad para los astronautas Una nave de carga rusa no tripulada despegó ayer desde Baikonur (Kazajstán) con regalos navideños para los ocupantes de la Estación Espacial Internacional. Los dos estadounidenses y el ruso que se encuentran allí recibirán dulces, 13 kilogramos de fruta fresca y tres frascos de miel. La nave, que regresará a la Tierra el 26 de diciembre, también lleva combustible y agua potable. Navidad en el Líbano El curioso belén de los cascos azules Los cascos azules españoles en el Líbano han decidido combatir la nostalgia navideña con un belén adaptado a sus circunstancias, que tiene forma de vehículo blindado y sobre el que han colocado unos inhibidores de frecuencia. Mi actual familia está aquí dijo a Efe el general Casimiro Sanjuán, jefe de la Brigada Este de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano, bajo mando español. El belén blindado de los cascos azules españoles en el Líbano REUTERS El Papa invita a anunciar a todos la presencia de Dios en Navidad El nacimiento de la Plaza de San Pedro se ambienta en la casa de José en Nazaret JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. La alegría de la Navidad, visible en una mayor presencia de nacimientos en las calles y escaparates de Roma, protagonizó ayer el saludo del Papa a un gran número de fieles que acudieron a la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus. Según Benedicto XVI, la alegría de la Navidad, que ya saboreamos, nos llena de esperanza y nos lleva a anunciar a todos la presencia de Dios en medio de nosotros Igual que el pasado viernes en su felicitación a la Curia vaticana, el Papa se refirió al reciente documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo objetivo es recordar, cuando muchos fieles no tiene clara ni siquiera la razón de ser de la Evangelización, que la acogida de la Buena Noticia de la fe nos lleva de modo natural a comunicar la salvación recibida como regalo El Papa desea conciliar dos principios que algunos consideran incompatibles: el respeto a las demás religiones y la ilusión por dar a conocer la propia. El Papa lo había comentado el viernes en torno a la carta en que 138 líderes musulmanes han propuesto un diálogo serio con el cristianismo, a la que respondió calurosamente. Benedicto XVI insiste en que esa cordialidad es compatible con dar a conocer la propia religión, y ayer manifestó que cada uno de los cristianos y cada una de las comunidades cristianas debe sentir la alegría de compartir con los demás la Buena Noticia Ese anuncio, que cambia el curso de la historia y que va a redimir a los hombres y mujeres de todos los tiempos es precisamente el auténtico sentido de la Navidad, que siempre debemos redescubrir y vivir con intensidad Como todos los años, Benedicto XVI está visiblemente contento a medida que se acerca esta fecha tan señalada, y ayer invitó a los fieles a vivir estas fiestas en la luz y en la paz que emanan de Jesu- Benedicto XVI, ayer, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro cristo Salvador El Papa celebrará esta medianoche la misa, e impartirá el 25 al mediodía la bendición Urbi et Orbi El nacimiento monumental de la Plaza de San Pedro continuaba ayer oculto tras una valla, pues se inaugura la víspera de la Navidad. A diferencia de años anteriores, la representación de este año está ambientada en la casa de José en Nazaret, para abarcar algunos aspectos complementarios al del momento del nacimiento. La escena la Natividad ocupa el patio central de un edificio semiabandonado que incluye el taller artesano de José y una posada. Según una nota del Gobierno del Estado Vaticano, el modo de disponer esos ambientes y la presencia de ángeles en la escena desean evocar también la Anunciación a María, las conversaciones de María con José, el nacimiento de Jesús y el deber de proteger a toda vida humana El comunicado cita como fuente de inspiración el Evangelio de Mateo: Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y recibió a su esposa. Y, sin que la Ilusión por la fe La primera Navidad se celebró el año 326 en el Circo Máximo Aunque la estrella de la Navidad cruzó el cielo en la primavera del año 7 antes de Cristo y su nacimiento tuvo lugar en esa época del año, cuando los pastores dormían al raso, el emperador Constantino fijó la fiesta el 25 de diciembre como relevo al festival del Sol Invictus -Mitra, una divinidad de origen persa- celebrada en Roma con gran despliegue de antorchas justo cuando los días empezaban de nuevo a alargarse. La paradoja de que Jesús naciese siete años antes de Cristo se debe al error de cálculo cometido el año 523 por el monje Dionisio el Pequeño, encargado de fijar la fecha del nacimiento de Jesús para sustituir a la coronación de Diocleciano (el 284 d. de C. como nueva referencia del calendario. Los últimos descubrimientos arqueológicos en la colina del Palatino permiten identificar, según Andrea Carandini, el lugar exacto de la primera fiesta de Navidad. Fue el año 326 en la basílica de Santa Anastasia, construida por Constantino al lado del Circo Máximo frente a la gruta de las lupercalia fiesta pagana en honor de Rómulo y Remo.