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14 ESPAÑA Precampaña electoral s Pleno del PSOE en Málaga LUNES 24 s 12 s 2007 ABC El PSOE coloniza el AVE a Málaga El presidente del Gobierno, acompañado por una numerosa comitiva socialista, inauguró ayer el AVE que une Madrid con la capital de la Costa del Sol s No faltó ni el portavoz parlamentario socialista en el Congreso POR DAVINIA DELGADO FOTO RAFAEL CARMONA CÓRDOBA. José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Moratinos, Manuel Chaves, Diego López Garrido... la nómina de políticos socialistas que protagonizó el primer viaje del AVE a Málaga fue tan grande que era difícil que todos cupieran en la foto oficial del histórico evento. Salvo la alcaldesa de Córdoba y el alcalde de Málaga (que parecían dos naúfragos en un mar de socialistas) el andén con las primeras filas de la comitiva que se bajó del convoy ofrecía una imagen parecida a cualquier cónclave del PSOE. O a cualquier Cumbre Europea, pues hasta el ministro de Exteriores fue desplegado a inaugurar un servicio ferroviario interior. O cualquier debate en las Cortes, porque el acto contó con la presencia del portavoz parlamentario del PSOE. El mejor patriotismo es el de los hechos; la mejor forma de forjar convivencia, comunicación y entendimiento es reconocer lo que estamos siendo capaces de hacer como país Con estas palabras, el presidente del Gobierno destacó ayer la puesta en servicio del tramo de Alta Velocidad Antequera- Málaga, que culmina la conexión de la capital de la Costa del Sol con Madrid. Durante el acto de presentación del corredor en la estación María Zambrano, que ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, el jefe del Ejecutivo puso de manifiesto que el AVE colocará a Málaga entre las grandes capitales del sur de Europa, convirtiéndola en un territorio mucho más atractivo para las inversiones que repercutirán en toda la provincia y la Comunidad autónoma. El estreno del vial se realizó sobre un S- 103, el más moderno de Renfe, que alcanzó por primera vez con pasajeros la velocidad punta de 300 kilómetros por hora (la de crucero fue de José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, Miguel Ángel Moratinos y Manuel Chaves, en uno de los vagones del AVE so en marcha. Durante el trayecto, el responsable de ADIF sur, Alfonso González, destacó la complejidad del proyecto, que ha encontrado su particular talón de Aquiles en el Valle de Abdalajís- -después de la ruptura de varios acuíferos que, por el momento, no están completamente sellados- El tren hizo su entrada en Málaga a las 12.32, adelantándose a la hora de llegada marcada en el billete y haciendo el trayecto en apenas 53 minutos- -dos horas y media desde Madrid- Una estación abarrotada daba la bienvenida al AVE, agasajado por flashes y aplausos. Sin embargo, también recibieron a la comitiva socialista varios miembros de la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Málaga, que exigió responsabilidades políticas por el desastre ambiental cometido en Valle de Abdalajís tras la construcción de los túneles. Zapatero y Álvarez fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa de la trascendental jornada, en la que rezaba la cita: Todo lo que el hombre ha hecho en la historia lo ha soñado antes de la filósofa y ensayista que da nombre a la estación. Rodríguez Zapatero repitió parte del argumenatrio que utilizó la víspera en Valladolid durante el estreno de AVE a la capital castellana. Así, puso énfasis en el- -a su juicio- -futuro más que halagüeño de la alta velocidad para España y, especialmente, para Andalucía: En 2010 seremos el país del mundo con más kilómetros de líneas. Hasta la fecha contamos con 600 kilómetros- -más de 360 en Andalucía- pero tenemos otros 2.000 en ejecución Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificó la jornada de ayer como un día que la historia pondrá en un lugar de honor. Hoy es una fecha muy importante para Málaga, Andalucía y el resto de España El presidente de la Junta, Manuel Chaves, por su parte, destacó que la nueva línea de alta velocidad une desde ahora dos ciudades con múltiples potencialidades. Servirá para poner más en valor toda la zona del litoral, así como la del interior, que seguro verá potenciado su turismo Añadió que con el corredor, Málaga, simbólicamente, cruza otro Rubicón a la conquista de nuevas metas y de desafíos más importantes, colocándose en el centro de las redes transeuropeas de transporte El nuevo corredor permite realizar el trayecto Madrid- Málaga en dos horas y media Futuro prometedor 200 kilómetros por hora, aproximadamente) El periplo inaugural comenzó a las 10.00 horas en la estación de Atocha, donde embarcaron Zapatero y la ministra de Fomento. Puntualmente, el primer AVE malagueño hizo su primera parada en Córdoba, donde se detuvo apenas cuatro minutos- -en los que el presidente rehusó bajar, algo que sí hizo en la inauguración del tramo Córdoba- Antequera- -para permitir la subida de más de 60 periodistas acreditados- -en total viajaron en torno al centenar- Además la parada posibilitó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se uniera al flete, junto a Miguel Ángel Moratinos y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, también del PSOE. Ocupó asimismo una plaza la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, y los presidentes de ADIF, Antonio González, y Renfe Operadora, José Salgueiro, entre otros. A las 11.43, la máquina se pu- Un día para recordar Retrasos en la línea Madrid- Tarragona por un fallo en un cambio de agujas À. G. BARCELONA. Como un pepito grillo dispuesto a arruinar el carnaval socialista con las inauguaciones del AVE, la línea del AVE entre Madrid y Tarragona- -cuya prolongación hasta Barcelona estaba previsto inaugurar el pasado viernes- -vivió ayer una tarde complicada. Un problema con un cambio de agujas a la altura de la localidad de Ballobar (Huesca) provocó retrasos de entre diez y quince minutos, según informaron Renfe y el Adif, a cuatro trenes Alvia y tres AVE, tanto en dirección Tarragona como en dirección Madrid. El problema se detecto cuando faltaban pocos minutos para las seis, al no detectarse la señal informática procedente del cambio de agujas. Desde ese momento y hasta las 19.35, cuando se resolvió el problema, el cambio tuvo que realizarse de manera manual