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ABC DOMINGO 23- -12- -2007 107 Es la persona que se merece este museo afirma el ministro de Cultura Ni candidaturas extranjeras ni mujeres, entre los cuatro finalistas del concurso NATIVIDAD PULIDO MADRID. Manuel Borja- Villel asumirá la dirección del Reina Sofía, como adelantó ayer ABC, tras aceptar su nombramiento el Pleno del Patronato del museo por unanimidad. Sólo faltó a la reunión Miguel Ángel Cortés, quien ya había anunciado al ministro su ausencia por hallarse a la misma hora en la inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Segovia- Valladolid. También por unanimidad de los siete miembros del Comité Internacional de Expertos fue seleccionado el hasta ahora director del MACBA, que ha logrado todo el consenso que le faltó a su predecesora al frente del CARS, Ana Martínez de Aguilar. Hay un dato muy significativo si comparamos ambos perfiles: el currículum de ésta, facilitado a los medios cuando la eligieron directora del Reina Sofía en 2004, apenas llenaba un folio; el de Borja- Villel, 18. Además, la experiencia museística y formación de ambos aparecida en sus respectivos curricula no aguanta comparación alguna. César Antonio Molina, que compareció ante los medios con Pilar Citoler, presidenta del Patronato, estaba exultante y no ahorró piropos hacia Borja- Villel: Hoy es un gran día y todos podemos estar satisfechos. Es la persona que se merece este museo; podría estar dirigiendo cualquier museo del mundo No ocultó el ministro que el Reina Sofía ha pasado por unos meses complicados y difíciles, pero el gran transatlántico que es este museo va a emprender un nuevo rumbo. Volveremos a estar en primera línea Borja- Villel dispondrá, dijo el ministro, de todos los medios a su alcance: Es una persona razonable Se prevé que desembarcará en Madrid con parte de su equipo actual en el MACBA. Su nombramiento no debe pasar por Consejo de Ministros, pero en el próximo Molina informará a sus colegas de esta decisión, que ayer comunicó a Zapatero y a los portavoces de Cultura del PP en el Congreso (Beatriz Rodríguez- Salmones desea buena suerte al nuevo director) y el Senado. No en vano, cree Molina que el consenso es fundamental en instituciones como ésta. Después de Reyes tienen previsto reunirse el ministro y Borja- Villel, que se incorporará lo más pronto posible Su primera gran cita en el Reina Sofía será la exposición Picasso. La colección del Museo Nacional Picasso de París un gran acontecimiento cultural que reunirá 400 picassos (140 pinturas, 10 papiers colles, casi 70 esculturas, 9 cerámicas, más de 140 dibujos, varios grabados, estudios, cuadernos de apuntes y material documental) que salen del museo parisino por obras de reforma y ampliación. Por este motivo las salas 5, 6, 7 y 8 del CARS, correspondientes a Picasso y su entorno, estarán cerradas del 27 de enero al 4 de febrero. Pilar Citoler, por su parte, no ocultó el peso de encima que se quita el museo con este nombramiento: Todos hemos descansado y hemos relajado los nervios. Han sido días de duda, era un enigma... Sobre la figura del nuevo director, cree que es una persona con el perfil idóneo, con una trayectoria reafirmada, llena de valores y de soluciones Tras destacar sus logros en la Fundación Tàpies y en el MACBA, manifestó que dará el juego que el museo necesita tanto dentro como fuera También subrayó la valentía y osadía del Ministerio por poner en marcha este Código de Buenas Prácticas. En este sentido, preguntado el ministro sobre si la extensión de dicho código a otras instituciones culturales atañe también al Prado, contestó: César Antonio Molina, ayer durante la comparecencia ante la prensa en el Reina Sofía EFE ¿POR QUÉ SE HA ELEGIDO A BORJA- VILLEL? El Comité Internacional de Expertos ha fallado a favor de la candidatura de Manuel Borja- Villel, atendiendo a las siguientes consideraciones: 1. La claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del Museo Reina Sofía y la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo 2. El conjunto de las ideas presentadas y expresadas por el candidato, que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del Museo 3. La originalidad y pertinencia de su planteamiento, tanto en sí mismo como en relación a las condiciones actuales del arte en España y en un marco internacional 4. La probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte contemporáneo 5. Su forma de concebir el Museo, en relación con su capacidad de atracción del público y la voluntad de producir un modelo de comprensión de la realidad a través del mismo 6. Su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar otras historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI 7. Su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta 8. Su voluntad de producir conocimiento en una dimensión específica del Museo y atendiendo a la incidencia social del mismo Al fin hemos descansado Este museo tiene un extraordinario director, ratificado por su buen hacer. Cuenta con apoyo, consenso y mi amistad. A día de hoy, el Prado está en las mejores manos. Zugaza con- tinuará siendo su director Sobre las particularidades del proceso de selección gestado en secreto en el Centro de Congresos de La Granja de San Ildefonso, el ministro no escatimó Se estrenará con Picasso detalles horarios pormenorizados: a las 17.38 horas del viernes se acordó unánimemente el nombre de Borja- Villel; a las 18.16 horas se levantó la sesión... Supimos que hubo ese día entrevistas de una hora con los cuatro finalistas, que debieron hacer una exposición oral de sus respectivos anteproyectos museísticos, amén de someterse a un turno de preguntas y respuestas. Vamos, que les hicieron un examen en toda regla. También se hizo público que ninguna de las candidaturas finalistas era extranjera, lo cual pone en duda que esta selección haya despertado mucho interés fuera del país. Tampoco llegaron mujeres a la selección final. Lo cual demuestra que seguimos igual que siempre. Según José Jiménez, director general de Bellas Artes, que presidió el Comité con voz pero sin voto, entre 13 y 14 de las candidaturas presentadas tenían un alto nivel.