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ABC DOMINGO 23- -12- -2007 Dirección y gestión de empresas ECONOMÍAyNEGOCIOS 49 en el campo de la empresa de tipo cooperativo. Como les gusta resaltar a sus dirigentes, se basa en las Personas, con mayúscula, y es fruto de la solidaridad y del esfuerzo colectivo canalizados a través del trabajo asociado. Sobre unos orígenes modestos, hoy MCC es un árbol frondoso con ramificaciones en los cinco continentes. El astillero de Sevilla bota el primer buque después de su privatización ABC SEVILLA. El astillero de Sevilla botó ayer su primer buque, encargado por el armador británico Seatruck Ferries, tras la privatización de esta antigua factoría del grupo público Izar a final de 2006, y tiene carga de trabajo hasta 2009 y parte de 2010, con los encargos de cuatro barcos más y las puertas de la nueva esclusa. Después de sonar los himnos del Reino Unido, Andalucía y España, y ser estrellada una botella de manzanilla en la popa, la botadura del Clipper Pennant se llevó a cabo en un acto dedicado a los trabajadores y sus familiares en el dique del astillero, al soltarse de donde estaba anclado y, por su inercia, caer al río Guadalquivir. Astilleros de Sevilla lo ha valorado como la culminación de esta nueva etapa mientras que sus 1.000 operarios- -300 en plantilla y 700 de la industria auxiliar- -y sus familias, emocionados, aplaudieron desde el muelle la botadura como símbolo de la recuperación de la actividad de la factoría, fundada en 1952, y que pasó por duros momentos por la sombra del cierre en su proceso de privatización. Este barco, el número 295 que bota en su historia este astillero, ha supuesto 600.000 horas de trabajo con un coste de 40 millones de euros y es un porta- contenedores ro- ro de 142 metros de eslora, 23 de manga de trazado, 16,30 metros de puntal de trazado a cubierta superior, 3.800 toneladas de peso muerto a plena carga y 1.830 metros de longitud de calle para trailers. Su construcción empezó en abril y aún le quedan cuatro meses para su remate final. Finanzas Modelos de integración Dos bancos españoles, BBVA y Santander, con 150 años a sus espaldas, son los representantes claros de un sector modelo fuera de nuestras fronteras, por su solidez, solvencia y eficiencia. Un apartado en el que el autor no ha creído oportuno incluir a las cajas de ahorros ya que, stricto sensu no juegan el partido económico con las mismas reglas que están obligados a seguir los demás equipos. La larga trayectoria vivida por BBVA es producto de la integración de 150 bancos. Todos ellos han aportado su granito de arena para el grupo, estandarte de la innovación. No en vano, el 14 de julio de 1970, tiene lugar un hito sin precedentes en la historia de la banca española: se firma un acuerdo entre el Banco de Bilbao y el Bank of America, en virtud del cual se introduce la tarjeta de crédito en España como medio de pago. De igual modo, y parafraseando a su presidente actual, Emilio Botín, el Banco Santander pasa hoy día a situarse entre los mejores bancos mundiales en crecimiento, rentabilidad y eficiencia, y de ser un banco local ha pasado a ser con todas las de la ley un entidad financiera global. Este trabajo no hace más que reflejar una realidad en continuo cambio explica el autor de la obra. Por ello demasiados vaivenes en el campo de las eléctricas nos han disuadido de incluirlas en el compendio. A la espera de cómo acabe encajando finalmente el puzle energético, sólo le dedicamos una breve alusión en un capítulo Arriba, Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de la revista Blanco y Negro y del periódico ABC, y abajo Gabriel de Ybarra y de la Revilla, fundador del diario El Pueblo Vasco ABC Vocento Vocento, primer grupo de prensa en España, hunde sus raíces históricas en el diario ABC y en El Pueblo Vasco de Bilbao, fundados respectivamente en 1903 y 1910. Sus señas institucionales de entonces son las que un siglo después presiden la singladura de un grupo de medios de vanguardia, que afronta todos los escenarios de la comunicación con pleno protagonismo en la prensa, los suplementos y revistas, el sector audiovisual, internet y otros negocios como impresión, distribución o prensa gratuita. La fusión del Grupo Correo y Prensa Española en 2001 supuso una ambiciosa apuesta de futuro. De los inicios de ambos diarios, surge el Vocento de hoy, la convergencia de medios y soportes conocida como multimedia regional local En torno a la cabecera de un diario, esta figura agrupa radio, televisión, un portal local, una comercializadora de publicidad y, en algunos casos, un diario gratuito. Más allá de la presencia en distintos sectores, Vocento presenta un modelo de negocio único, combinando su sólido arraigo en la prensa de ámbito estatal con el liderazgo en local. Un modelo de éxito en el que se seguirá ahondando.