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ABC DOMINGO 23- -12- -2007 En portada s El sector del lujo agudiza el ingenio ante la Navidad ECONOMÍAyNEGOCIOS 47 po que es el lujo, digamos, low cost también llamado en el sector como el Aldi Armani añade el profesor Costa. Pese a que los directivos de este sector odian la palabra masificación -prefieren llamarlo inclusión -las grandes casas han entendido que la nueva tendencia del lujo es invertir millones de dólares en acercarse a una base más amplia de consumidores. Es decir, ir a la parte baja del mercado para venderle, precisamente, a las masas. Pero, ¿qué significa exactamente este término? Algunas firmas de lujo están transformando sus marcas premiun o de alta categoría, en marcas que son más asequibles, pero menos exclusivas. Así, Prada vende móviles; Gucci, juegos de cartas; Armani, chocolates; y Roberto Cavalli, vodka. Hay que tener cuidado con las consecuencias de la masificación del lujo- -aseguran desde el Luxury Institute- -ya que la nueva situación ha creado un mix de consecuencias: por un lado, genera más ingresos en el corto plazo, pero por el otro, disminuye la voluntad de los consumidores ricos a pagar un sobreprecio por los productos que todo el mundo tendrá en el largo plazo Pero no sólo de la moda vive el lujo. En el sector de la restauración, de los automóviles, de los servicios... todas las parcelas de actividad son susceptibles de acoger negocios que se distinguen del resto por ofrecer este tipo de productos o servicios, negocios que comparten unas características precisamente por operar en el sector del lujo. En el mercado de vehículos de lujo, las cifras sí demuestran que algo está cambiando. De hecho, ha habido un claro giro de tendencia, ya que en los últimos años el recorrido de las ventas era totalmente al alza, con crecimientos por encima del 20 por ejercicio. La venta de coches que cuestan más de 90.000 euros ha caído un 13,52 entre enero y octubre de 2007 respecto del mismo periodo del año anterior. Se ha LUJO AL DETALLE Las previsiones de principios de 2007 apuntaban a un receso de esta dinámica durante dicho ejercicio Una de las principales causas es la coyuntura económica desfavorable que atraviesan los mercados a nivel global La venta de coches que cuestan más de 90.000 euros ha caído un 13,52 entre enero y octubre de este año El lujo en otros sectores pasado de vender 5.763 unidades a 4.984. Con los datos de la patronal Anfac en la mano, se verifica la nueva tendencia. En el año 2004 se vendieron 3.563 vehículos de lujo en todo el país. En 2005 se alcanzó la cifra de 5.276 coches de gama alta vendidos. El ejercicio pasado se cerró con ventas récord de 6.644 vehículos. La cuota de mercado ha pasado pues, en tres años, del 0,2 al 0,4 Ahora, sin embargo, y tras un comienzo de año muy esperanzador, ha bajado al 0.37 Los expertos del sector lo explican. La caída en las ventas de este tipo de producto de lujo tiene mucho que ver con la ralentización del sector inmobiliario. De hecho, tradicionalmente, se han canalizado muchas ventas gracias a la espectacular revalorización del suelo y de la vivienda. No en vano, coincide en el tiempo el boom en la venta de vehículos de más alta gama con la evolución de los precios de los pisos asegura un experto en el mercado automovilístico. Sin embargo, mientras que en los coches la crisis se nota, en el sector de la vivienda de lujo no es tan acusada la desaceleración. Los responsables de las principales compañías inmobiliarias que operan con viviendas de lujo en Madrid tienen claro que el suyo es un negocio de largo recorrido, dado el alto valor añadido que tienen los productos que ponen en el mercado por lo irracional de los precios. El cliente de casas de lujo no compra un techo, sino un estatus social y quiere que su vivienda sea representativa de dicho estatus apunta Óscar Grau, de Ambassador. Y es que el crecimiento de la riqueza en los últimos años es una tendencia real y sustancial en las principales capitales del mundo y los mercados inmobiliarios residenciales han sido los testigos avispados de esta creación de riqueza. Fuentes del sector aseguran que en la actual ralentización del mercado inmobiliario no está afectando a las viviendas de lujo aquellas cuyo precio supera los 800.000 euros, que siguen registrando demanda, sobre todo en las zonas más exclusivas según apuntan desde el grupo inmobiliario Viventta. Esta firma incluso considera que actualmente se da un momento óptimo para aprovechar oportunidades en este segmento del mercado, dado que los precios están estancados y cuentan con potencial de revalorización futura, pues la oferta empieza a escasear. En definitiva, el negocio del lujo, a pesar de estar sintiendo los efectos de la desaceleración general de la economía, está resistiendo y, al igual que otros sectores, combate el fenómeno con innovación e ingenio. Las cajas se unen para dar más créditos y diversificar riesgos Constituida por 28 entidades, Afianza avalará operaciones por 2.500 millones M. PORTILLA MADRID. Que la unión hace la fuerza es algo que nadie discute y que los malos tragos entre varios se pasan mejor, también. Estas dos premisas están reunidas en Afianza, un establecimiento financiero de crédito (EFC) constituido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y 27 cajas, con un capital de 295 millones de euros para avalar operaciones crediticias a empresas por un valor de hasta 2.507 millones de euros. Aunque pueda dar la impresión de que Afianza ha nacido como consecuencia de la crisis financiera, la realidad es que este proyecto se conformó y se cerró, en cuanto a accionistas, el pasado mes de marzo. Pero nunca una previsión de este tipo se ha hecho con mejor tino. Ahora, esas 28 entidades, entre las que se encuentran la CAM, Caixa Galicia y Caja Navarra, podrán conceder préstamos de mayor cuantía a las empresas, al tiempo que Afianza les servirá como un nuevo filtro para analizar las condiciones de los créditos, valorar los riesgos y diversificarlos. Para realizar esa función se ha creado una unidad centralizada de riesgos (UCR) que proporcionará soporte tanto a Afianza como a los departamentos de riesgos de las entidades participantes, elaborando informes independientes de las operaciones solicitadas para afianzar. El informe será vinculante para la concesión o denegación del préstamo. Esta unidad de riesgos está integrada en la estructura de la CECA. Si la operación crediticia es rechazada por la unidad centralizada de riesgos, las entidades podrán buscar la financiación por otro lado. Además, el aval que recibirán las cajas será proporcional a su participación en el EFC. El capital aportado varía entre todas ellas, y no siempre está en relación a su tamaño. El proyecto fue presentado por José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de la CECA, quien en relación a la crisis financiera apuntó que no ha podido llegar en mejor momento para las entidades españolas, que se encuentran con una cobertura para sus riesgos del 227 y una morosidad del 0,79 mientras que en Europa la cobertura media es del 65 y la morosidad está en el 2,40 Olavarrieta señaló que después de estar cerrada Afianza, hubo varias cajas que pidieron sumarse al proyecto, por lo que no descarta que en el futuro pueda formarse otra similar con otros volúmenes. Añadió que Afianza va a permitir a las cajas atender mejor a sus clientes, al tiempo que les facilitará su expansión en el terreno empresarial, reforzando la concesión de sus créditos y diversificando los riesgos. La CECA no descarta que en el futuro se forme otra entidad similar con otros volúmenes Las ventas de los artículos de lujo en todo el mundo crecieron un 9 en 2006 El ejercicio pasado fue un buen año para el sector del lujo. Las ventas de este tipo de productos en todo el mundo crecieron un 9 hasta los 159.000 millones de euros, 13.000 millones más que el año anterior, según un estudio sobre el mercado mundial de artículos de lujo elaborado por Bain Company, informa Ep. De acuerdo con el estudio, Europa es el primer mercado de artículos de lujo y es responsable del 42 de esos 13.000 millones de euros adicionales, lo que representa un crecimiento del 10 sobre las ventas de 2005. El 85 de las empresas analizadas declararon haber incrementado sus ventas en 2006, el mayor porcentaje registrado desde la creación del estudio en 1999.