ABC MADRID 23-12-2007 página 46

46 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s El sector del lujo agudiza el ingenio ante la Navidad DOMINGO 23 s 12 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) cen no haber notado grandes cambios respecto a otros años. Algunos de los más emblemáticos de las calles más céntricas de Madrid y Barcelona, como Loewe, Christian Dior, Channel y Bulgari dicen haber sabido adelantarse a los acontecimientos. Hemos advertido cierta timidez en el inicio de la campaña de compras navideñas. Pero pasadas las semanas, la cosa ha cambiado. Al final, los clientes que compran productos de lujo son fieles a la marca y terminan comprando como de costumbre. Estamos seguros de que cumpliremos los objetivos de beneficios estimados a principios de año aseguran desde Loewe. La consultora DBK, en su informe Confección y complementos de lujo de septiembre de este año, asegura que la facturación de estas empresas ha mostrado en España un gran dinamismo en los últimos años, registrando crecimientos situados en torno al 8 ó 9 en el periodo 2000- 2006. La principal causa, apunta la consultora, es la política seguida por algunas de las más importantes firmas del sector de fortalecimiento de la imagen de marca y de apertura de nuevos puntos de venta. Para este ejercicio, DBK estima que el valor del mercado de confección y complementos de lujo podría situarse en 750 millones de euros, con un crecimiento del 7,1 pudiendo alcanzar los 800 millones en 2008 (un incremento del 6,7 Entre las principales tendencias durante este año ha destacado la progresiva diversificación de la actividad por parte de este tipo de empresas, al incorporar productos más Las grandes marcas de lujo y más emblemáticas combaten la crisis diversificando producto AFP baratos, como los de perfumería, gafas y otros complementos, con el fin de fidelizar clientes, así como el lanzamiento de segundas marcas explican desde la consultora. Además, el hecho de que muchas de ellas sean filiales de multinacionales extranjeras que se dedican a la importación y posterior comercialización de los productos de las casas matrices, les reduce costes. En ellas se aprecia una creciente importancia de las ventas a través de corners por ejemplo en El Corte Inglés, así como de la apertura de tiendas outlets que permiten liquidar los restos de colecciones y stocks a precios muy inferiores añaden desde DBK, lo que se traduce en otro truquito para tapar posibles agujeros. Para el profesor de Esade Gerard Costa la gran duda está en si se verán o no afectados por la crisis los pequeños lujos cotidianos de las familias españolas por Navidad. A mi modo de ver- -explica- -al final prevalecen las costumbres navideñas y la cultura del gasto. Son hábitos de compra que se repiten año tras año Además, un informe de la OCDE publicado en noviembre pasado asegura que el poder adquisitivo de la población ha bajado. Pero el de los consumidores de lujo es el menos afectado ya que, o bien no tienen que restringir gastos en la misma medida que la mayoría, o los restringen en otras áreas pues la ropa y los complementos, principalmente, son una de sus prioridades. De cualquier forma, hay que distinguir dos aspectos del lujo: Por un lado, están los fabricantes de productos de lujo, que facturan ya en el mundo 6.000 millones de euros y, por otro, el más reciente en el tiem- Fernando González Urbaneja CIVILIZACIÓN a aparición de ánforas o frascos de perfumes, de adornos, joyas y similares correspondientes a pueblos muy lejanos en el tiempo, miles de años atrás, supone la prueba evidente de la existencia de una civilización compleja, avanzada, de sistemas de relación más allá de la mera subsistencia. La coquetería como ejemplo de convivencia e incluso de cordialidad; la diferencia como oportunidad para convivir, tolerar, crear. en fin, la inteligencia y el progreso. El diccionario define el lujo como demasía en el adorno, en la pompa y el regalo. Abundancia de cosas no necesarias. Todo aquello que supera los me- EL LUJO, TESTIGO DE L Cuando los del lujo van mal el resto no puede ir bien. Cuando las tiendas de Serrano, Gracia... venden menos, las de la periferia no venden más dios normales de alguien para conseguirlo para añadir que lujo asiático: el extremado El diccionario da muchas pistas que tienen que ver con el exceso y con lo superfluo. Pero en esto del lujo ocurre como con el colesterol, que puede ir bien o mal, necesario pero también peligroso. Donde no haya lujo hay que sospechar, sin excesos no hay suficiencias. Cuando los del lujo no van bien, es muy probable que a los que van justos no les llegue. Analizar el estado del lujo puede servir de indicador del estado general. Si las tiendas de lujo no venden es que no hay excedente, ni adorno ni regalo, lo cual es signo de crisis, de ajus- tes y dificultades. En las escuelas de negocio hay módulos específicos para aprender a gestionar el lujo. El Instituto de Empresa, por ejemplo, tiene uno de 180 horas con una treintena de profesores y con un programa apretado para analizar el valor de la marca, de la calidad, la gestión cliente exigente e incluso del conflicto. La industria del lujo es potente, creativa, compleja, con dimensión global y a la medida local. El lujo tiene, fundamentalmente, nombre francés e italiano, y apellidos de todos los continentes; tiene mucho que ver con la sociedad de masas, con el boom de la población, con la industrialización y la democracia; y también con la educación y la cultura, con el ocio que es el espacio que se abre después del negocio. En las sociedades autoritarias y en las dictaduras, el lujo suele ser hor- tera e insufrible. Y más allá del lujo hay un efecto imitación, difusión masiva. ¿Se puede imaginar el fenómeno de las grandes industrias textiles con marcas como Zara, Mango, H M, GAP... sin la referencia de las marcas exclusivas de unas calles más arriba? Marcas que inducen otras marcas con bases más extensas. Sastrerías personales que inspiran a industrias de masa y volumen. Elogio del lujo como símbolo y referencia de oportunidades. A mediados de enero, cuando los vendedores de lujo hagan el arqueo de caja y valoren la temporada navideña dispondremos de un buen dato de coyuntura para valorar el estado de economía, porque cuando los del lujo van mal el resto no puede ir bien. Cuando las tiendas de Serrano, Gracia... venden menos, las de la periferia no venden más.