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ABC DOMINGO 23- -12- -2007 ECONOMÍAyNEGOCIOS INDICADORES IBEX- 35 15.289,39 45 www. abc. es economia -1,83 M X J V L EURO DÓLAR 1,4380 -0,88 %0,00 EUROSTOXX 4.384,55 DOW JONES 13.450,65 +0,83 Empresas La Excelencia premia el modo sobresaliente de gestionar una organización Las tiendas de lujo en España salvan las cuentas del año con los ingresos de la venta procedente de nuevas líneas de producto AFP El negocio del lujo busca fórmulas para capear unas difíciles navidades En 2007, las empresas del sector han agudizado el ingenio, con nuevas líneas de productos y diversificando otras POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. En un año en el que abundan las empresas que han sufrido, de una manera o de otra, las consecuencias de la ralentización del consumo en este país- -debido, sobre todo, a la paulatina subida de los tipos de interés, al alza de los precios y al aumento de la carga hipotecaria de las familias españolas- muchas de ellas han puesto la imaginación a trabajar para salvar un ejercicio, el de 2007, complicado para sus cuentas de resultados. Este ha sido el caso, por ejemplo, del sector del lujo del que, pese a todo, siempre se ha dicho que no entiende de crisis. A base de afinar el ingenio a lo largo del ejercicio, lanzando nuevas líneas de productos y diversificando otras, estas compañías intentan que no se resienta el beneficio conjunto por la posible caída de la cifra de ventas navideñas de sus, digamos, artículos de lujo tradicionales. Tanto es así, según un estudio realizado por el Instituto Francés Precepta, que en la actulidad, en el caso concreto de las firmas de moda, la mitad de sus ingresos provienen de la venta de otro tipo de productos, sobre todo, bisutería, accesorios, marroquinería y perfumes. Así, al menos el 70 de los diseñadores de moda disponen de fragancia propia e incluso línea de cosméticos, lo que pone de manifiesto la diversidad de esta estrategia de negocio. Y es que para los expertos, el mercado del lujo siempre ha sabido estar al margen de cualquier crisis. De hecho, el año pasado fue uno de los mejores ejercicios de la historia del sector, al cerrar con un crecimiento de un 10 frente a los resultados de 2005. Sin embargo, el mismo informe de Precepta revela que las previsiones a principios de 2007 para este año apuntaban a un receso de esta dinámica, debido, principalmente, a la coyuntura económica desfavorable que atravesaba entonces, y atraviesa aún, el mercado a nivel global. Era el momento de estrujarse las neuronas. Y así se hizo. Por ejemplo, Prada, marca conocida en el mundo por sus diseños, producción y distribución de artículos prêt- a- porter de lujo, accesorios de piel, bolsos, calzado, óptica y fragancias ha tenido la vista de entrar en un mercado prácticamente cerrado a las grandes operadoras de telecomunicaciones: el de los móviles. Junto a LG Electronics, Prada se atrevió, en marzo de este año, a lanzar al mercado el teléfono Prada Phone by LG, del que ambas compañías prevén haber vendido al cierre del ejercicio más de 700.000 unidades, a un precio medio de unos 400 euros. Y mientras los comercios de clase media aseguran que, sin lugar a dudas, las ventas han caído en estas fechas navideñas, los de lujo, con los que se ha puesto en contacto ABC, di (Pasa a la página siguiente) Francesc Ribera recoge en el libro El sello de la excelencia el pasado, presente y futuro de cincuenta proyectos empresariales españoles líderes y de las diez organizaciones económicas y empresariales más activas en España. Banca Las cajas se unen en Afianza para diversificar riesgos La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y 27 cajas han constituido Afianza, un establecimiento financiero de crédito con un capital de 295 millones de euros para avalar operaciones crediticias a empresas por un valor de hasta 2.507 millones de euros. Ahorro e Inversión En estas fiestas, regale productos financieros Por poco dinero, estas fiestas navideñas puede quedar como un auténtico señor regalando productos financieros rentables desde 60 euros, como cuentas corrientes para niños y jóvenes, un seguro dotal para el nieto o una cuenta ahorro- vivienda para el joven emprendedor.