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88 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 22 s 12 s 2007 ABC Pagaremos la destrucción masiva de la cuna de la cultura occidental Catherine David s Conservadora jefe de los museos nacionales de Francia Miró pintó Blue star en 1927 Récord mundial para un óleo de Miró subastado en París por 11,6 millones de euros ABC PARÍS. Un óleo sobre lienzo de Joan Miró fue subastado ayer en París por 11,6 millones de euros, un récord mundial para una obra del gran pintor español, según anunció la casa de subastas Drouot. El óleo, sin nombre pero conocido como Blue Star Estrella azul fue adquirido por un coleccionista privado europeo, que dobló su precio estimado, de entre 5 y 7 millones de euros, explicó a Efe un portavoz de la casa de subastas. Considerada por Joan Miró (1893- 1983) como una obra clave de su trabajo Blue Star de 1927, formaba parte de un lote de una decena de cuadros que fueron subastados por Drouot por un monto total de 21,8 millones de euros. Con este óleo, que muestra una estrella de color azul eléctrico y de forma irregular rodeada por formas de colores propias del estilo del pintor catalán. El propio autor explicó que la obra reúne excepcionalmente la figura humana y los signos cósmicos. y todo en una sola imagen Miró calificó su óleo como pieza clave de su obra y en cierta forma, como resumen de esa época del pintor, con todos los elementos clásicos que empleó el pintor catalán en esa época. Otra obra de Miró, L oiseau (El pájaro) estimada entre 2,5 y 3,5 millones de euros, se adjudicó por 6,2 millones de euros. Un óleo sobre lienzo de su compatriota Juan Gris (1887- 1927) conocido como el Guitarrista de 1918, se subastó por 2,17 millones de euros, un récord francés para este artista. Estas obras procedían de la colección privada André Lefèvre, un antiguo banquero francés y gran mecenas de la primera mitad del siglo XX. Esta combativa parisina anda desde hace años empeñada en romper clichés sobre el mundo árabe y apuesta por crear plataformas críticas para hallar soluciones. Arremete contra quienes abordan estos países como si no tuvieran presente ni futuro POR N. PULIDO FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Las culturas árabes contemporáneas: sus problemas y déficits, cómo ofrecer alternativas... Catherine David lleva años enfrascada en estos dilemas. El mundo árabe- -dice- -es muy vasto, complejo, heterogéneo, con muchos antagonismos; nada que ver con una esencia cerrada y pura Conservadora jefe de los museos nacionales de Francia (ha sido comisaria de instituciones parisinas tan relevantes como el Pompidou y el Jeu de Paume) visita estos días Madrid, invitada por Casa Árabe, para ofrecer una conferencia en La Casa Encendida dentro del seminario La representación de nos- otros: un diálogo entre Iberoamérica y el mundo árabe El título de su disertación, Representaciones árabes contemporáneas lo retoma de un interesante proyecto que lleva a cabo desde hace años en la Fundación Tàpies de Barcelona: arrancó con Beirut, después fue El Cairo y el año pasado estuvo dedicado a la ecuación iraquí ¿Cómo se puede resolver esa ecuación? ¿Resulta obsceno hablar de arte en un país donde hay muertos cada día? Me negué a hacer una exposición de arte iraquí contemporáneo, porque no tenemos las condiciones para hacerla de manera decente y, además, no es el momento. La gente está muriendo. Quisimos hacer una plataforma crítica, con intelectuales, activistas, artistas que están en el exilio... Todo ello nos daba niveles de información y discurso que podían compensar el lavado de cerebro que tenemos cotidianamente en la prensa. A algunos les interesa que la gente no sepa todo o tenga sólo una versión de los hechos Subraya, por ejemplo, que las supuestas luchas interconfesionales han sido instrumentalizadas. Nos hablan de chiíes, suníes y kurdos. Todos los iraquíes que conozco no sabían si el vecino era suní o chií. Y eso lleva a una información totalmente estereotipada. Cuando nos quieren vender la partición de Irak se inventa o se manipula la información ¿Occidente sigue manteniendo una imagen estereotipada del mundo árabe? No se puede negar que hay un cliché: se cree que todos son terroristas, exaltados que van gritando por la calle... Hay gente con ideas y proyectos reformistas que nada tiene que ver con el islamismo violento. La gente tiene una visión más positiva cuando se trata del pasado: arte islámico, Al Andalus... Es inaceptable, por ejemplo, que se sigan haciendo campañas de publicidad utilizando imágenes de Petra, los faraones, Mesopotamia... Como si esos países no tuvieran presente ni futuro. Eso hace mucho daño Catherine David (París, 1954) cree que el arte islámico está muy bien representado en grandes museos como el Louvre o el Metropolitan, pero echa en falta colecciones públicas de cultura árabe moderna: Lo moderno árabe no está escrito. No hay monografías, ni catálogos... Hay un déficit de memoria. Y ello contribuye a esa situación de mal conocimiento y mal entendimiento ¿A qué atribuye la pasividad de los soldados aliados ante el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad? No se ha destruido sólo este museo, sino toda la cultura moderna y pasada de Irak, de Mesopotamia... Se dejaron quemar los manuscritos. Y nadie se mueve ni responde. Pagaremos de aquí a treinta años la destrucción masiva de la cuna de la cultura occidental. Sólo se protege con guardias el Ministerio de petróleo iraquí ¿Qué papel cultural juegan los Emiratos árabes? En Dubai se construyen los edificios más altos del mundo; Abu Dhabi firmó un acuerdo con el Louvre, por mil millones de Una obra clave Déficit de memoria Catherine David, en La Casa Encendida, antes de la entrevista euros, para tener allí una filial del museo francés. No es un secreto para nadie que la zona del Golfo y los Emiratos son un edén económico- -comenta Catherine David- Es un pulmón para muchos países de la región. Resulta normal que necesiten una legitimación cultural. Están en los comienzos y de aquí a poco quizá hagan cultura. No hay que culpar sistemáticamente a los Emiratos porque el Louvre venda su nombre. Es una operación de marca. No veo por qué los franceses no van a hacer business si lo hacen los americanos. Pero que no digan que hacen cultura. Quizás después de comprar a un alto precio esta legitimidad cultural pasen a hacer cultura En vez de crear un museo de arte contemporáneo tipo Guggenheim (el de Bilbao es un desastre) deberían crear un museo de lo moderno árabe. Hay colecciones muy interesantes, pero son privadas. Y hay museos ridículos, como el de arte moderno de El Cairo. Son pocos y los que hay son un desastre. Quizá con un impacto fuerte en el Golfo podamos tener metástasis interesantes en otras zonas Esta zona cuenta con eventos artísticos internacionales como la Bienal de Sharjah o la Feria de Dubai. En ambos casos son clones de otras bienales y ferias. Me preocupa que no sea posible inventar un modelo específico. Hay una bienal horrorosa en El Cairo, a la que acuden los malos artistas árabes, europeos... A nadie le importa esta bienal. Pero no hay que ser fatalistas. En Beirut, por ejemplo, hay algunas plataformas de un alto nivel Quizá con un impacto fuerte en el Golfo podamos tener metástasis interesantes en otras zonas