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ABC SÁBADO 22- -12- -2007 José Saramago, nuevamente hospitalizado en Lanzarote por sus problemas de salud 85 Al CARS le toca el Gordo de Navidad El nuevo director tiene por delante un arduo reto: deshacer los entuertos de su predecesora. Hoy es 22 de diciembre y a él no le ha tocado la lotería precisamente N. P. J. G. C. MADRID. El mes de septiembre fue clave en el proceso de selección del nuevo director del Reina Sofía. Tras la dimisión de Ana Martínez de Aguilar el pasado 6 de septiembre, se precipitaron todos los hechos. Los días 24 y 25 de ese mes hubo dos reuniones maratonianas del Patronato, en las que se tomaron decisiones de gran relevancia. En primer lugar, se nombró a Pilar Citoler nueva presidenta del Patronato, en sustitución de Juan Manuel Urgoiti. También se renovó este órgano con seis nuevos vocales: José Capa, Eugenio Carmona, Fernando Castro Borrego, Fernando Castro Flórez, María Corral y Javier Maderuelo. Asimismo, se constituyó la comisión permanente del MNCARS, que ha llevado las riendas de un museo huérfano en su dirección durante casi cuatro meses. Para colmo de desgracias, han coincidido de baja tanto la gerente como la subdirectora de un museo vacío de poder. Durante esos días (24 y 25) se formularon los requisitos de los candidatos que quisieran postularse a dirigir el Reina Sofía: Estar en posesión de titulación universitaria con nivel de licenciatura o equivalente, acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte contemporáneo, además de presentar las líneas generales del plan museológico que se aplicaría al museo. Se valorará acreditar la posesión de conocimientos como especialista en arte moderno y contemporáneo español y universal y será requisito imprescindible tener conocimientos de castellano, además de valorarse positivamente el conocimiento de otros idiomas El propio Patronato definió las características y objetivos del museo, a los que se debe atener el nuevo director. Entre ellos, propiciar el cuidado y apoyo del arte moderno y contemporáneo de España situándolo en el contexto internacional. El 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de los estatutos del Reina Sofía: desaparecía la figura de director del museo y se creó la figura del director artístico, mientras que el gerente se ocuparía de la parte administrativa. 120.000 euros brutos al año INES BAUCELLS zo cargo del área técnico- artística del IVAM. Fue subdirector del Reina Sofía, cuando Juan Manuel Bonet estaba al frente del museo, hasta que fue elegido director del museo irlandés, cargo que ocupa actualmente. El Comité Internacional de Expertos ha estado formado por Bruno Corà, director general de los Museos de Lugano; Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París; Simón Marchán, académico de Bellas Artes y catedrático de Estética de la UNED; Hans- Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery de Londres; Rosa Olivares, comisaria y directora de Exit y Alfred Pacquement, director del Pompidou. José Jiménez, director general de Bellas Artes, ha formado parte del Comité, con voz pero sin voto, lo cual provocó suspicacias acerca de la independencia en el proceso de selección. ción hasta que se produjera el relevo. El proceso ha sorprendido positivamente al mundo del arte, por lo que suponía de compromiso, pero no todo han sido elogios para la fórmula. Hay quien recela de su efectividad: algunos piensan que el nombre ya estaba escogido de antemano por el Ministerio y que el Comité tan sólo ha sido una mascarada. Hay incluso algún crítico de arte vinculado con la anterior directora que no repara en denunciar la inutilidad de este sistema en un vídeo que circula por la Red. El Ministerio solicitó a todos los miembros del Comité Internacional de Expertos un compromiso escrito asumiendo el mantenimiento de confidencialidad en todo lo referente al proceso de selección, con el fin, advirtieron, de salvaguardar los datos personales y la intimidad de todos los que decidieron presentar su candidatura. Algo que no se ha cumplido a rajatabla, pues los nombres de algunos candidatos llevan tiempo circulando por las redacciones de los periódicos. Hasta hoy... de vacaciones Sí parece que las consignas del Ministerio calaron entre los miembros del Comité, que se han tomado la confidencialidad al pie de la letra. Móviles apagados durante toda la tarde de ayer. Sobre las 20.00 horas, ABC logra hablar con varios de ellos. Siempre la misma respuesta: Estamos de vacaciones hasta mañana (hoy) por la tarde. No puedo hablar contigo, perdona Ni siquiera el ministro le ha comunicado la decisión al PP. Nobleza no obliga, en este caso. En la elección de Plácido Arango como presidente del Patronato del Museo del Prado, sí hubo una llamada de cortesía el día de antes. En este caso, César Antonio Molina le dijo a Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz popular de Cultura en el Congreso, que se lo comunicaría hoy, tan sólo un segundo antes de hacerlo público. Incluso se establecieron las funciones del director artístico. Debe, por ejemplo, elevar al Patronato el Programa anual de exposiciones del museo, así como la propuesta de designación de las comisiones o comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación y propongan las obras que deban ser exhibidas. El nuevo director artístico del Reina Sofía tendrá un contrato por cinco años, renovable hasta un máximo de quince. También aumentará considerablemente su sueldo: de los 94.800 euros brutos que cobraba hasta ahora la directora del museo se pasará a 120.000. No le faltará trabajo al nuevo director, que deberá deshacer todos los desaguisados de su predecesora. Tendrá las manos libres para mantener o no la reordenación de la colección que hizo Ana Martínez de Aguilar. Se convertirá en papel mojado el polémico Plan Museológico aprobado el 1 de junio de 2005, que desató las iras del sector del arte contemporáneo. Está en el aire la reforma del edificio de Sabatini (presupuestada incluso por Carmen Calvo) y será el nuevo director quien decida dónde se exhibirá finalmente la escultura de Richard Serra que, tras perderse, clonó de nuevo el artista y se guarda en su estudio de Nueva York después de haberse mostrado en el MoMA. Además, tendrá que poner paz en una plantilla que Martínez de Aguilar dividió por completo, hasta el punto de que los conservadores se levantaron casi en pleno en armas contra su gestión. Hay una grave falta de personal, la ampliación de Nouvel sigue dando problemas... Al Reina Sofía le ha tocado hoy el Gordo de Navidad con el nuevo director. Que a éste también le haya tocado el Gordo es más dudoso, visto lo que le espera.