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84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 22- -12- -2007 ABC Manuel Borja- Villel, a las puertas del gran desafío del Museo Reina Sofía Hasta el último momento se midió con Enrique Juncosa en la selección, que tuvo lugar en La Granja de San Ildefonso N. PULIDO J. GARCIA CALERO MADRID. Hoy acaba la cuenta atrás para cerrar la grave crisis del Museo Reina Sofía. El Comité Internacional de Expertos designado por Cultura para seleccionar el nuevo director del centro acordaba su nombre en una reunión celebrada ayer por la tarde en La Granja de San Ildefonso. La extrema discreción con la que se ha querido llevar el proceso decidió a los responsables a llevar fuera de Madrid las últimas reuniones. La decisión será comunicada hoy al Patronato reunido por el ministro de Cultura en sesión extraordinaria, y después se someterá a votación. Es de suponer que no habrá sorpresas de última hora. De las 29 candidaturas presentadas al concurso (22 de España, 3 de países de la Unión Europea, 2 de Estados Unidos, una de Iberoamérica y otra de Asia) se han ido descartando nombres en sucesivas reuniones, hasta quedar unos finalistas, con los que los miembros del Comité han mantenido entrevistas personales. Este es el proceso que se ha llevado a cabo en los últimos días en el Parador de La Granja de San Ildefonso, adonde los finalistas fueron llevados en el coche oficial por Florencio, el conocido chófer de los últimos directores del CARS. Tras quedar descartados nombres como Javier González Durana (director del Artium de Vitoria) o Gloria Moure (ex directora del CGAC) -en el concurso ha habido muchas anécdotas, como la presentación del director de un museo extranjero que no sabía español, o como que nunca se presentó Dan Cameron, como se ha dicho- ABC ha podido saber que los dos candidatos que han peleado el puesto hasta el final son Manuel Borja- Villel, director del MACBA, y Enrique Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín. A falta de una confirmación oficial, diversas fuentes daban anoche por ganador al primero, Borja- Villel, como nuevo director del CARS en sustitución de Ana Martínez de Aguilar, que dimitió de su cargo el 6 de septiembre. Borja- Villel y Juncosa son dos perfiles bien distintos de director de museo. El primero ya fue invitado a dirigir el Reina Sofía, al igual que Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, por Carmen Calvo, tras la destitución de Juan Manuel Bonet. La negativa de Borja- Villel y Todolí provocó el nombramiento de Ana Martínez de Aguilar, quien en apenas tres años ha sumido al CARS en la peor crisis de su historia. Pero el currículum de los candidatos barajados ha sido muy diferente al de la ex directora. Borja- Villel, nacido en Burriana, Castellón, en 1957, fue director de la Fundación Tàpies desde su inauguración hasta 1998 y, desde entonces, es director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, su extensa formación pasa por cursos de especialización en Yale y la City University neoyorquina, donde se doctoró en Filosofía. Hoy, además de comisario de importantes muestras y director del MACBA, preside el CIMAM, el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, vinculado al ICOM de la Unesco. Además, fue miembro del comité asesor de la Documenta y ha presidido el Jurado de la última Bienal de Venecia. Desta- Dos perfiles muy distintos Manuel Borja- Villel, en el MACBA ca su capacidad de repensar radicalmente el sentido y naturaleza del museo en el siglo XXI, trabajo con el que ha colocado al MACBA como un centro de referencia internacional. Por su parte, Juncosa nació en Palma de Mallorca en 1961, es licenciado en Filología Inglesa, escritor y crítico de arte y ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre ellas algunas de Miquel Barceló, de cuya obra es un buen conocedor. Desde 1992 es miembro del Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. En octubre de 1998 se hi- Historiador del arte y filósofo Un secreto esperado, pero con detractores N. P. J. G. C. MADRID. Esta inédita fórmula para el nombramiento del director de un museo nacional en España es fruto del Código de Buenas Prácticas, puesto en marcha recientemente por el Gobierno. Era una de las reclamaciones en las que más insistían las asociaciones del mundo del arte. Ya con Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura, y con Carlos Alberdi como interlocutor, se iniciaron las conversaciones con el sector. Pero fue con César Antonio Molina cuando finalmente se ha puesto en práctica. Y ha sido el Museo Reina Sofía el conejillo de Indias con el que se pone a prueba el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Un día antes dimitía Ana Martínez de Aguilar, a pesar de que se había comprometido con César Antonio Molina a permanecer en su cargo durante el periodo de transi- Enrique Juncosa, en el CARS, cuando era subdirector JAIME GARCIA