ABC MADRID 22-12-2007 página 69

10- 11 S 6 LOS SÁBADOS DE de elegancia. No es una promesa, sí un objetivo cumplido que combina con platos de caza. 11 euros. D. O. Utiel- Requena (Chozas Carrascal, Tfo: 963 410 395) Allende 2005. Siempre he aportado la misma definición de este sentimiento que vive dentro de la botella: un gran vino. Maduro, largo, fresco también, muy cuidado. Un precio especial para una sensación de orgullo que te llena desde el primer sorbo. Siempre un acierto, y si le dejas vivir con carnes rojas, por ejemplo, te llena. 16 euros. D. O. C. Rioja (Finca Allende, Tfo: 941 322 301) Pintia 2005. Vino de Toro de Vega- Sicilia. La inteligencia de Xavier Ausás, el enólogo, para juntar lo mejor de Toro con la sabiduría de la bodega. Sabroso, impactante, vive la elegancia, se siente, te llena. En esta lista de vinos que les presentamos, todos cumplirían una función esencial: pueden viajar a lo largo de la noche solos. Y Pintia, sobre todos. Es que Pintia se lo come todo. Es superior. 25 euros. D. O. Toro (Bodegas Pintia, Tfo: 983 784 178) Longus 2005. Bodegas Victoria. De este vino ya hemos escrito que, cuando lo abres, es tiempo de sentarse a una mesa a disfrutar, a sentir el deseo, a imaginar. Tiempo de vivir la magia de la enología, la elaboración impactante, un sueño. Podríamos sentirlo más aún quizá con una carrillera, quizá con el relleno del pavo. En cualquier caso, una muestra aragonesa sensacional. 30 euros. D. O. Cariñena (Bodegas Victoria, Tfo: 976 621 007) San Vicente 2004. Entre todas las posibilidades (siempre sobresalientes) que te ofrece la familia Eguren, el San Vicente creo que es la más adecuada para estas fiestas. Finura, fruta, magnífica estructura, nobleza. Mayor potencia que otras añadas, perfecto para situarse junto a una perdiz, y no dejar nada de nada. 30- 35 euros. D. O. C. Rioja (Señorío de San Vicente, Tfo: 902 334 080) María Alonso del Yerro 2005. No pierdan la oportunidad de probar esta elaboración en algún momento de las fiestas. Expresivo, inmenso, potente y fino a la vez, siempre elegante. Para personas con intención de sorprender a los comensales, y de triunfar. Acompaña a un amplio abanico de platos, ya le dimos alguna vez la compañía de un buen cordero y acertamos. Ahora, y con esta añada, sería el momento de que acompañara a un cochinillo. Y si fuera de Cándido (Segovia) pues todo ganado. 35- 40 euros. D. O. Ribera del Duero (Viñedos Alonso del Yerro, Tfo: 91 316 01 21) Aro 2004. Desde que la familia Muga decidió buscar el listón de los 100 euros, y creo que simplemente para demostrar que están entre los mejores de los mejores en cualquier segmento del mercado, sacó otro triunfo. Es la excelencia dentro de una botella, el equilibrio, y un regalo para el paladar. En su caso, no acompaña, le deben acompañar. Por ejemplo, cualquier carne roja. D. O. C. Rioja (Bodega Muga, Tfo: 941 311 825) Par Naranja. Sabroso, distinto, un dulce excelente para acabar la comida con cualquier postre de chocolate, puede ser, y luego seguir con el roscón de reyes, y después solo, o en compañía de tu familia, tus amigos... 12 euros. D. O. Condado de Huelva (Bodegas Iglesias, Tfo: 959 410 439) Gramona III Lustros. Con crianza de tapón de corcho pasa no menos de cinco años en el silencio de la cava Así habla la bodega de este cava. Así nos encontramos con una elaboración fina, madura, sabrosa, a partir de xarel. lo (70 y macabeo. Muy recomendable. 21 euros. D. O. Cava (Bodegas Gramona, Tfo: 938 910 113) Tantum Ergo. Un cava a partir de chardonnay. Fresco y equilibrado. De tierras valencianas, primera presencia en el mercado y con suficiente calidad, como corresponde a uno de sus responsables, Pablo Osorio. 25 euros. D. O. Cava. (Bodegas Hispano Suizas, Tfo: 661 89 42 00) Saint Gall Premier Cru. Un champagne para cerrar la lista, de la zona de Avize y originado a partir de chardonnay (dos terceras partes) y pinot noir. Elegante, con una buena estructura, intenso. Una elaboración que impacta, que incita a más, que te llena. Sobre todo, cuando te dan el precio recomendado en tienda. 25 euros. (Unión Champagne, Tfo distribuidor en España: 957 650 100) VINISSIMO Legaris Reserva 2003 Bodegas Legaris. D. O. Ribera del Duero. Variedades: 100 tinta fina. Grado de alcohol: 14 Crianza: 13 meses en barrica de roble americano y francés. Precio aproximado: 24 euros Calificación: 7. Legaris. Tel. 983878088 www. legaris. com El arte de la tonelería ace ahora nueve años, en diciembre de 1998, el grupo Codorníu se instalaba en la Ribera del Duero al comprar 80 hectáreas de viñedos de tinta fina (tempranillo) en dos fincas diferentes y construir una bodega. Nacía así Legaris, cuyos primeros vinos salieron al mercado en 2003. Sólo elaboran un crianza y un reserva. La buena impresión que causó el primer reserva (el de 1999) se ha ido confirmando en añadas posteriores hasta llegar a este 2003 que ya es un vino consolidado. El carácter de Legaris queda marcado por el viñedo y el meticuloso proceso de vinificación, pero sobre todo por la selección de barricas nuevas de roble de distintos orígenes, tonelerías, granos y grados de tostado en función de la uva de cada vendimia, respetando así su expresión varietal y buscando aportar la máxima complejidad al vino. En este caso se han utilizado en la crianza siete tipos diferentes de barricas. Legaris reserva 2003 presenta un color rojo burdeos con tonalidades granates. En la nariz ofrece aromas frutales de buena intensidad con fruta negra muy madura con un fondo complejo de madera tostada (café, cacao y especias dulces) En la boca es un vino de muy buena estructura, muy equilibrado, con una acidez correcta y una persistencia final destacable. Muy adecuado para acompañar un lechazo, caza o carnes rojas poco hechas. Conviene decantarlo y servirlo en torno a los 16 grados. H Carlos Maribona