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ABC MADRID 22-12-2007 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO 22 s 12 s 2007 ECONOMÍA 47 Los EE. UU. del descuento Estados Unidos se convierte de nuevo en un atractivo paraíso para el consumismo oportunista, impulsado por la sustancial caída del dólar con respecto al euro PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. En una versión corregida y aumentada del give- me- two de los españoles que en su momento pudieron aprovecharse de las pesetas privilegiadas, EE. UU. se ha convertido durante estas fechas navideñas en el equivalente a un gran almacén de descuento para todos los euro- turistas dispuestos a beneficiarse del retroceso acumulado en la cotización del dólar, que en noviembre estuvo a punto de colocarse a 1,5 por cada euro. Con Nueva York a la cabeza, marabuntas de consumidores oportunistas sacan partido estos días a las oportunidades cambiarias que en la práctica suponen unos descuentos medios de un tercio con respecto a los precios manejados en el Viejo Continente. Como prueba indicativa de este multiplicado volumen de compras, el comercio de Manhattan ha descubierto un filón inesperado: la venta de maletas o bolsas de viaje para llevarse a casa todas las compras acumuladas. Pero este fenómeno de consumo no se limita simplemente a una cuestión de volumen sino también a gustos diferentes. Un ejemplo, documentado por el Wall Street Journal son las botas juveniles de la marca UGG que fueron el último grito hace tres años en Estados Unidos pero que ahora tienen un lugar obligado en las listas de compras de los euro- Bruselas cree que Chipre y Malta están preparados para entrar en el euro en enero M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea dio ayer el visto bueno a los preparativos que han realizado Chipre y Malta para entrar a formar parte del euro el próximo 1 de enero, con lo que la Eurozona pasará de los trece miembros actuales a quince. Bruselas destacó que los ciudadanos de estos dos países conviven desde hace tiempo con la moneda única y con sus respectivas monedas nacionales. Además, y para evitar las ya tradicionales subidas de precios cuando se hace el cambio al euro, el 80 de los comerciantes chipriotas y malteses ha firmado un código de buenas prácticas para hacer un cambio justo y no inflar los precios con redondeos. El cambio oficial que se ha establecido es que una libra chipriota será equivalente a 1,7 euros y una lira maltesa a 2,33 euros. En total, el euro será la moneda de 318 millones de europeos a partir de enero, de los 493 millones de europeos que pertenecen a la Unión Europea, ampliada de 15 a 25 miembros en mayo de 2004 y a 27 con Rumania y Bulgaria en enero de este mismo año. La ampliación de la circulación de la moneda única a Chipre y a Malta es la segunda de la Eurozona. La anterior fue en enero de este mismo año, con la entrada de Eslovenia en este club y además por la puerta grande ya que este país presidirá la Unión Europea el primer semestre del próximo año. Esta buena noticia para la moneda única, su ampliación, será observada muy de cerca por los daneses que, a pesar de que dijeron un no rotundo en el año 2000 a integrarse, ahora empiezan a planteare hacer un nuevo referéndum. Dos mujeres cruzan la Quinta Avenida de Nueva York, la calle más comercial del mundo turistas Mientras que los visitantes asiáticos pierden la mesura con las marcas de lujo como Louis Vuitton o Gucci y productos de salud como botes de vitaminas. Todo este flujo comercial resulta especialmente favorable para los británicos, que por cada libra reciben en torno a dos dólares. Un margen que para algunos consumidores compensa el engorro de viajar en Navidades y todos los gastos adicionales en alojamiento y desplazamientos. Con la enorme competencia en precios de billetes de avión, algunos creen que al final se van a gastar lo mismo haciendo sus compras navideñas en Manhattan que en sus países de origen. En el colmo de las ironías monetarias, hasta los canadienses han empezado a encontrar chollos en EE. UU. especialmente en lo referente a prendas de vestir y calzado deportivo. La tradición de una baja cotización del dólar de Cana- AFP Oportunidades Ipod Nano: 199 dólares frente a 209 euros. Diferencia: 34 Colonia Terre de Hermès: 67 dólares en el duty free del Aeropuerto JFK de Nueva York frente a 55 euros en el duty free del Aeropuerto de Madrid- Barajas. Diferencia: 18 Botas Ugg: 175 dólares frente a 210 euros. Diferencia: 42 Anillos de Tiffany: 145 dólares frente a 140 euros. Diferencia: 28 Gafas de sol Rock Republic: 275 dólares frente a 264 euros. Diferencia: 28 Maletas Tumi: 1.195 dólares 1.316 euros. Diferencia: 37 dá con respecto a la divisa de sus vecinos de abajo se ha convertido ahora en una asombrosa paridad. Aunque siempre ha habido por todo el mundo gente con dinero inclinada a consumir en EE. UU. el fenómeno comercial de estas Navidades es descrito como masivo. Según Craig Johnson, consultor de ventas, vemos gente de clase media y baja que vienen aquí en busca de ahorros Hasta el punto de que los euro- turistas empiezan a contemplar EE. UU. de la misma forma en que los estadounidenses perciben Iberoamérica o el Caribe. Para satisfacer toda esta demanda, cada vez hay más centros comerciales que ofrecen transporte gratuito a los aeropuertos, o grandes almacenes que ajustan los bajos de pantalones en cuestión de horas para viajeros con premura o más tiendas de electrónica que venden productos con transformadores incluidos para superar diferencias de voltaje. No por nada, el rappero Jay- Z se pasea en su último video por las calles de Nueva York exhibiendo un fajo de euros.

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