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44 ECONOMÍA SÁBADO 22 s 12 s 2007 ABC Alitalia elige la oferta presentada por Air France para su privatización El Gobierno debe ratificar aún la decisión que ayer tomó el consejo de la aerolínea ABC MADRID. El consejo de administración de Alitalia ha seleccionado a Air France- KLM como candidato preferente para iniciar las negociaciones exclusivas para la venta de la participación del 49,9 del capital en manos del Estado, según informó ayer la propia aerolínea. La propuesta de Air France- KLM es la solución apropiada para la salvaguarda del patrimonio de la compañía y para promover su rápido y duradero saneamiento, gracias a las sinergias que se derivan de la integración en un relevante contexto internacional del transporte aéreo señala la aerolínea. Asimismo, Italia tendrá acceso a un sistema moderno de transporte aéreo a escala mundial. En la propuesta presentada por Air France- KLM, el grupo franco holandés solicitó el pleno apoyo al Gobierno italiano y la disponibilidad del Ministerio de Economía para que éste ceda su participación. Asimismo, el grupo franco holandés ha solicitado al Ejecutivo presidido por Romano Prodi que cumpla los plazos anunciados el pasado día 20, teniendo en cuenta el estado crítico financiero de la aerolínea. En este sentido, antes del próximo 15 de marzo, el Gobierno italiano deberá ratificar la decisión tomada por el consejo de administración de Alitalia, que no es vinculante, para después iniciar una negociación en exclusiva con la compañía seleccionada entre Air FranceKLM, Air One y un consorcio de empresarios italianos, que presentaron las ofertas no vinculantes el pasado día 6. De todas formas, el consejo de administración de la compañía aérea de bandera ya ha dado vía libre al presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para que defina los términos de la negociación en exclusiva con el grupo franco holandés. Alitalia recalcó que el plan industrial presentado por Air France- KLM tiene una elevada credibilidad y es idóneo para resolver los problemas estratégicos, industriales y financieros de la aerolínea italiana. Asimismo, es el más conveniente desde el punto de vista económico- financiero para los accionistas de la aerolínea. La propuesta de Air France permitirá generar significativas sinergias a favor de Alitalia, creando los supuestos para el relanzamiento sostenible de la aerolínea, garantizando la mejora de la calidad del servicio al cliente y de las operaciones señaló. El consejo de administración de la aerolínea recalcó que la marca y la identidad italiana se mantendrán y se desarrollarán todavía más en beneficio del nuevo grupo Además, el grupo franco holandés se ha comprometido a mantener una adecuada cobertura del mercado italiano y un apropiado nivel de servicio tanto a nivel nacional como internacional e intercontinental Air France- KLM tiene previsto destinar 6.500 millones de euros a largo plazo para la renovación de la flota de medio y largo radio y para desarrollar importantes mejoras en el servicio que ofrece Alitalia a sus clientes. Air France tiene en su caja 4.100 millones de euros y se compromete a garantizar la totalidad del aumento de capital (750 millones de euros) explica el consejo de administración de Alitalia. El ARJ- 21 es el primer avión comercial fabricado por la industria china REUTERS China construye su primer avión de pasajeros para competir con Boeing y Airbus El ARJ- 21 tiene capacidad para 90 personas y debe ser el antecedente para otro modelo con al menos 150 plazas PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. El sello made in China también ha llegado al cielo. En una ceremonia televisada a todo el país, la Corporación de la Industria China de Aviación (AVIC I) presentó ayer a bombo y platillo el primer avión de pasajeros construido en el gigante asiático. Se trata del ARJ- 21 o Xiang Feng (Fénix Volador) un aparato de 90 pasajeros que será utilizado por las líneas aéreas nacionales en vuelos regionales y que competirá directamente con otros reactores similares producidos por la brasileña Embraer y la firma canadiense Bombardier. A partir del próximo mes de marzo comenzarán los vuelos de prueba de este modelo, que empezará a ser ensamblado en serie en la planta de AVIC I de Shangai a partir de septiembre de 2009. Para entonces, está previsto que varias compañías aéreas chinas compren bastantes de estos aviones, pues la empresa fabricante ya ha recibido 70 pedidos y ayer mismo desveló otro encargo de 100 aparatos más por parte de Kunpeng Airlines, una joint- venture entre Shenzhen Airlines y la estadounidense Mesa Air Group. Gracias al extraordinario progreso económico del coloso oriental, el mercado aéreo chino es el de mayor crecimiento del mundo y el que presenta mejores perspectivas para el futuro, pues el dragón rojo necesitará unos 2.700 aviones durante los próximos veinte años. En la actualidad, esta tarta se la reparten la estadounidense Boeing, presente desde el año 1972 y que controla el 60 del mercado, y el consorcio europeo Airbus, que ya tiene una cuota del 30 y suscribió un contrato millonario por el pedido de 160 aviones durante la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el mes pasado. Pero el régimen comunista no quiere depender en exceso de estas dos empresas extranjeras, por lo que se ha implicado de lleno en el diseño del ARJ- 21. No en vano, las autoridades creen que dicho modelo se hará con el 60 del mercado doméstico en las aerolíneas regionales de tamaño medio. Un negocio más que lucrativo porque el gigante asiático necesitará 900 aeronaves de dichas características durante las próximas dos décadas. Además, el ARJ- 21 servirá como plataforma para el primer gran avión de pasajeros chino, que podría estar operativo a partir de 2020 con una capacidad para al menos 150 personas. En las imágenes difundidas por la televisión estatal, el director general de AVIC I, Lin Zuoming, se congratuló de que la aviación china ha pasado una nueva página porque el ARJ- 21 nos hace formar parte de la industria global pero también advirtió de que el avión se enfrenta a un nuevo viaje para ser rentable económicamente Este modelo, en el que participan ocho empresas chinas y 19 proveedores extranjeros, se empezó a construir en 2002 con tecnología nacional. Tiene 8,4 metros de alto y 33,5 de largo y ha supuesto una inversión de más de 63 millones de euros. Además de implicarse en sus propios aviones nacionales, las empresas aeronáuticas chinas suministran piezas a Boeing y Airbus, que ya está levantando una planta de producción propia en Tianjin. BMW confirma que reducirá miles de empleos durante el próximo año ABC MADRID. El grupo automovilístico alemán BMW ha elaborado un amplio plan de ahorro que conlleva la eliminación de varios miles de puestos de trabajo, sobre todo en Alemania, según confirmó ayero un portavoz de la empresa en Múnich. No obstante, la empresa no cuantificó el impacto final que tendrá este plan de ahorro, sobre el que el periódico Der Spiegel ha asegurado que tendrá un coste de 8.000 puestos de trabajo. Trabajamos en pro de una mayor productividad, y esto implica reducir costes de personal dijo el portavoz y explicó que prescindirán sobre todo de los trabajadores temporales, aunque también se aplicarán medidas de ahorro entre la plantilla fija El presidente del consorcio automotriz ya anunció en mayo un plan de ahorro, lo que explica la comedida reacción del sindicato IG Metall, que sólo ha declarado su sorpresa ante la posibilidad de que sean 8.000 los despedidos.