ABC MADRID 22-12-2007 página 17

ABC SÁBADO 22- -12- -2007 Precampaña electoral s Análisis ESPAÑA 17 La paz de Parla Tras la embestida de Esperanza Aguirre esta semana, que reabrió el debate de candidaturas en el PP, la presidenta madrileña y el alcalde sellaron la paz en una cena de militantes con Mariano Rajoy Como ahora estamos todos de copas y cenas, fue en Parla, ante quinientos militantes, donde Esperanza Aguirre dio los pasos necesarios para que todo quedara en uno de los múltiples encontronazos entre ella y Ruiz Gallardón, a quien algunos comparan con un adolescente: Mariano, que yo quiero ir, que quiero ir. Y ahí queda. El alcalde tiene votos, muchos votos, algunos afectos, pero no tiene partido en Madrid. Esperanza Aguirre, que no tiene menos ambición que el alcalde, de adolescente nada y además de votos ella sí que tiene partido, al menos en su Comunidad. Ella y nadie más manda en el poderoso PP madrileño. En el entorno más próximo a la presidenta se resisten a pensar que el partido no puntúe a la hora de conformar la candidatura de Madrid. En Parla, al menos en apariencia, se selló la paz. Cada cual ha puesto sus cartas encima de la mesa y Rajoy también lo hizo. Soy independiente. No debo nada a nadie ha dicho el presidente del PP que si de algo se siente satisfecho es de no haber cedido a presiones ni internas ni externas Rajoy les dijo, sin decirlo, que iba a elaborar la lista que le pareciera más oportuna, entre otras cosas porque no pertenece a familia alguna. Se temen en el PP de Madrid que Rajoy pueda incluir a Ruiz Gallardón y Esperanza se entere dos minutos antes Lo que sí es seguro es que en ese supuesto Esperanza no hará ni medio gesto de contrariedad. Quiere como nadie que Rajoy gane las elecciones El 10 de marzo, si las cosas no van bien, ya veremos. Desde la cortísima distancia que permite el afecto y la lealtad a su partido, Rodrigo Rato se ha dejado ver un poquito. Sólo un poquito. Que se sepa y a día de hoy nadie le ha llamado, salvo la propia Aguirre. Ambos mantienen una buena y estrecha relación y son muchos en el PP los que desearían verle más activo máxime cuando la situación económica, a rá para Valencia o el de Gustavo Arístegui para Vizcaya o Guipúzcoa. Quién sabe si Lucía Figar y Cayetana Álvarez de Toledo para Madrid y está por despejar la duda de si la cabeza de lista de Valladolid la mantiene Miguel Angel Cortés o le pasa por delante Soraya Saenz de Santamaría. Algunos incluso piensan en Álvarez Cascos para Oviedo. Mientras en el PSOE, paz absoluta. José Blanco es un buen guardián de sus filas en las que el que manda hasta extremos impensables cuando por nueve votos ganó el Congreso es Zapatero. Si pierden, otro cantar será sobre todo para el propio presidente porque entonces puede ocurrir que todos los que han venido callando, les dé por hablar. Por locuaces que puedan ser, si hay derrota ellos serán tan responsables como el candidato. Si ganan, su silencio lo podrán dar por bien empleado. Para silencio espeso el del País Vasco. Los pasos que está dando el PNV son largos y rápidos. De nuevo, los no nacionalistas se encuentran fuera de sitio A los nacionalistas en general no les preocupa la firmeza del PP y ni mucho menos les enternece el permanente intento del PSE del pacto entre diferentes La noria que nunca para. El guardián del PSOE Charo Zarzalejos MADRID. Salvo que el PP se empeñe en devorarse a sí mismo, hay que pensar que la paz se ha instalado en sus filas. Las declaraciones del número dos de Esperanza Aguirre (es decir de la propia Aguirre poniendo la proa a la presencia de Ruiz Gallardón en la lista que encabece Rajoy) a punto estuvo de originar una tormenta interna. Ángel Acebes lo saldó diciendo que en los estatutos hay excepciones, pero ahí está lo que algunos en Génova han considerado una embestida muy seria de Esperanza Rodrigo Rato I. GIL buen seguro, ocupará una parte importante de la campaña. A Rato sólo le puede llamar Rajoy, pero Rajoy todavía no ha llamado a nadie. El mismo día 14 o a más tardar el 15 de enero se saldrá de la incertidumbre en la que más de uno va a vivir estas navidades. En danza están los nombres de Rita Barbe-