ABC MADRID 21-12-2007 página 108

108 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion VIERNES 21- -12- -2007 ABC Prisa lanza una opa sobre Sogecable y allana el camino para vender la TV de pago Pagará 27,98 euros por acción, lo que valora a su filial en 3.870 millones D. BLÁZQUEZ, F. ÁLVAREZ MADRID. El Grupo Prisa confirmó ayer lo que llevaba varias semanas en los mentideros bursátiles. La compañía presidida por Ignacio de Polanco lanzará una oferta pública de adquisición (opa) sobre su filial audiovisual Sogecable, a 27,98 euros por acción, valorándola en 3.870 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Hasta ahora, Prisa controlaba directamente el 47,09 de Sogecable, con Telefónica como segundo accionista de referencia (16,72 Ayer se hizo con un 2,94 suplementario propiedad de Eventos S. A. alcanzando el 50,03 del capital social, lo que, en virtud de la normativa vigente, obliga a lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones. El sector de la comunicación interpretó el movimiento de Prisa como el primer paso de una actuación ideada para desprenderse del negocio menos rentable de la compañía: la plataforma de TV por satélite Digital previo paso de una futura opa de exclusión y la posterior segregación de activos. De esta forma, la editora de El País aligeraría deuda del balance- -a día de hoy alcanza los 2.200 millones de euros- -y compensaría el coste añadido de sacar Sogecable del mercado de valores. El principal candidato para quedarse con Digital es el grupo francés Vivendi. En esta escalada de desinversiones, Prisa vendió ayer el negocio de publicidad exterior de su filial portuguesa Media Capital por 47 millones de euros. Además, en el primer trimestre de 2008, Prisa estima ingresar entre 350 y 400 millones de euros por la venta de propiedades inmobiliarias. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, señaló que la operación se encuadra dentro de la reestructuración fi- Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, ayer en su comparecencia ante los medios nanciera de deuda y capitalización del grupo. Asimismo, dijo que no tomarán ninguna decisión sobre la venta de Digital antes de que finalice el proceso de la opa, entre finales de marzo y principios de abril. Cebrián, ya de paso, también insistió en que Prisa no ha pujado por el Grupo Zeta La opa lanzada por Prisa sobre Sogecable provocó que la CNMV mantuviera suspendidas durante buena parte del día las acciones de ambas. Vueltas a operar, el mercado dio el visto bueno y premió a Prisa con una subida del 4,60 con lo que cerró a 12,27 euros, y a Sogecable con un 3,58 y que cerró a 27,45 por acción. ANGEL DE ANTONIO No ha pujado por Zeta Cuatro y Digital emitirán en exclusiva los partidos de la Eurocopa 2008 M. M. MADRID. Sogecable, compañía propietaria de Digital y Cuatro, ha adquirido en exclusiva los derechos de la Eurocopa 2008, por lo que la cadena de pago ofrecerá los 31 partidos de la competición y Cuatro emitirá en abierto todos los partidos de la selección española, la inauguración y la final. Según anunció ayer Cuatro, además de las retransmisiones en directo, Sogecable ha adquirido también la exclusiva para la emisión de los resúmenes de todos los encuentros y los derechos para emitir en diferido la totalidad de la competición. Sogecable, según el comunicado de Cuatro, ha adquirido los citados derechos para cualquier tecnología de transmisión de televisión, incluida la emisión de los partidos en alta definición La Eurocopa de 2008, que organizarán conjuntamente Austria y Suiza, se inaugurará el próximo 7 de junio en Basilea con el partido entre Suiza y la República Checa, y terminará el 29 de junio con la final en Viena. España, incluida en el Grupo D para disputar la fase final, jugará en Austria los tres encuentros iniciales. El primero será el 10 de junio contra Rusia en Innsbruck y el segundo, en el mismo escenario, frente a Suecia. El último encuentro de la fase final para los españoles será el 18 de junio ante Grecia. Cabe recordar que la Eurocopa se ha incluido en el listado de acontecimientos de interés general para 2008, contenidos seleccionados por el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación y Ciencia) para su emisión en abierto y para todo el territorio nacional. Por ley, se deben retransmitir con dichas condiciones la participación de la selección nacional española, la inauguración y la final en todo caso. Vivendi, candidato Prisa vendió parte de Media Capital por 47 millones y espera ingresar otros 400 de activos inmobiliarios TEVEO Rosa Belmonte DIEGO, SHREK, ANTONIO U n anuncio en la radio: Clifford ya en DVD. Especialmente recomendado para la infancia Claro, teniendo en cuenta que se trata de un perro que creció por tanto como lo quería su dueña, Emily se hi- zo enorme por ser feliz y el hogar pequeño se quedó lo normal es que esté recomendado para niños y no para señores con bigote, suegra y problemas de próstata. Aunque es verdad que luego he entendido que se referían a que de todos los dibujos animados, Clifford (en La 2 y en Playhouse Disney) es de los más recomendables, ya que gasta moraleja y enseña a vivir en sociedad. Pero viendo la programación televisiva de estos días tampoco está muy clara la línea que separa la tele para niños y para mayores. Ni sus personajes. Telecinco puso Shrek 2 la noche del martes, con los chiquillos todavía sin vacaciones, y se la llevó de calle. Y el miércoles, Cuatro emitió Chicken Little (a la misma hora, Canal Plus tenía La niñera mágica Por un lado podría parecer incomprensible esta estrategia, pero lo cierto es que las tramas y los personajes de Los Serrano no se diferencian mucho de las de Shrek. Los hombres de Santa Justa (y Antonio Alcántara también) son tan brutos como Shrek. Y las mujeres, tan sensatas como Fiona. Tanto que se protesta por boludeces, no entiendo cómo los hombres no se molestan por todos esos tarados personajes masculinos de las series españolas, especialmente las de Globomedia. La Sexta, fuera de juego La compra de Sogecable ha dejado fuera de juego a operadores rivales como La Sexta, que ha hecho de la oferta deportiva la base de su programación, tal y como sucede actualmente con los encuentros de Liga. La Eurocopa es uno de los acontecimientos que mejores resultados de audiencia logra en televisión. De hecho, la competición celebrada en 2004 y emitida entonces por TVE supuso para la Primera una media de 3.994.000 espectadores, con un 37,2 de share