Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 21 s 12 s 2007 VIERNES deESTRENO 91 El bosque del luto Japón 2007 97 minutos Género- -Drama Director- -Naomi Kawase Actores- -Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda Lenta, hermosa, triste y lúcida E. R. MARCHANTE La joven directora japonesa Naomi Kawase, hasta ahora inexplorada por la cartelera española (a pesar de que alguna película suya, como Shara produjo gran impacto allá donde se vio) llega por fin con esta película, El bosque de luto que ganó el gran premio del jurado en el último Cannes. El bosque de luto es una película muy severa con su espectador: de una lentitud minuciosa, de una belleza extraordinaria y contemplativa, de una estructura rigurosísima, de una tristeza abrumadora, de una lucidez y trascendencia sorprendentes... Naomi Kawase la ha hecho como quien pinta un cuadro y no mira ni en una sola ocasión a aquellos que la obser- van por encima de su hombro: el público está ahí, pero le es ajeno (incluso inexistente) a la artista. Se asiste a la representación del dolor, al desgarro de la pérdida y a la necesidad de purga y catarsis del sufrimiento. Cristaliza lenta y hermosamente la relación entre un anciano cuya mujer ha muerto hace treinta años y la cuidadora en el centro donde reside, quien también ha sufrido la terrible pérdida de un hijo. Kawase envuelve su cuento en una delicada metáfora cuando ambos se pierden por el bosque y se adentran en ese mundo frío, desolado, repetitivo y desesperanzado que reproduce su propio paisaje interior. El bosque de luto necesita de la paciencia, de la entrega y de la emoción de un espectador que encima tiene la sensación de que sobra, como el que mira el cuadro tras el hombre del pintor; también algo perdido en ese bosque metafórico, encuentra el consuelo de unas imágenes portentosas, hipnóticas, y en la seguridad de que mira una obra pletórica de alma y cuerpo, que alude a niveles de sensibilidad muy intensos y profundos. Uno sabe que no existe antídoto contra el desconsuelo por una pérdida irreparable, pero esta película sugiere caminos que apaciguan esas dos fieras: la del dolor y la del aburrimiento. Vale la pena cambiar algo de tedio por luz. Marina Litvinenko, en los cines Princesa de Madrid, en la presentación de la película sobre su marido EFE El caso Putin Un día después de que el presidente ruso fuera elegido hombre del año por la revista Time el director Andrei Nekrasov y Marina Litvinenko presentaron la película documental El caso Litvinenko que acumula evidencias contra el nuevo zar F. MARÍN BELLÓN MADRID. El cineasta Andrei Nekrasov, amigo personal del ex agente ruso envenenado en noviembre de 2006 en Londres con la sustancia radiactiva polonio 210, ha reunido en El caso Litvinenko una cantidad de evidencias contra el Gobierno de Vladimir Putin que harían tambalearse a cualquier Gobierno occidental. O no. En cualquier caso, como confesó el propio director, su última película no se ha estrenado en Rusia, ni se va a estrenar; no hay ni una posibilidad remota de que pueda verse en DVD Andrei Nekrasov y la viuda Alexander Litvinenko celebraron la valentía que supone estrenar la película en España, algo difícil incluso en países democráticos y libres La cinta retrata con crudeza los manejos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) sucesor del KGB. Nekrasov ha recopilado durante años material de primera mano, incluidas varias entrevistas a la periodista Anna Politkovskaya, también asesinada tras distinguirse por sus críticas al Gobierno. La FSB queda como una casta corrupta de funcionarios capaces de las mayores atrocidades al mando de Moscú y ante la indiferencia de los países occidentales, que han admitido a Putin en su club VIP Aunque El caso Litvinenko incluye varias conversaciones con el propio Litvinenko en distintos encuentros en Londres, donde el antiguo agente secreto huyó con su mujer y su hijo, y muestra su agonía en la cama de un hospital, se centra más en mostrar la cara menos conocida y amable del régimen. A diferencia de lo que se cree en Occidente, en Rusia no hay un apoyo unánime a Putin. La gente se rebela cada día, pero no creo que sea posible una rebelión pacífica y con éxito, como hemos visto en Ucrania Nekrasov confesó que vive con miedo y que cada vez tiene más problemas con sus películas, pero nada comparado con lo que han sufrido Politkovskaya o el propio Litvinenko El director contó que su última obra ha provocaco reacciones histéricas por parte de las autoridades rusas No sé exactamente por qué. Tengo alguna idea, pero prefiero que la gente saque sus propias conclusiones añadió. Su viuda, por su parte, insistió en lo importante que es para ella mantener viva la memoria de su marido, aunque para ella ha sido muy difícil implicarse en la película. No me gusta aparecer en público. Mi marido siempre me pidió que no diera entrevistas antes de su muerte Lejos de ella Gran Bretaña 2007 100 minutos Género- -Drama Director- -Sarah Polley Actores- -Julie Christie, Gordon Pinset, Olympia Dukakis, Wendy Crewson, Kristen Thomson, Michael Murphy La felicidad y el olvido ANTONIO WEINRICHTER Sarah Polley es una actriz acostumbrada a hacer de sufridora en tremendas películas de Atom Egoyan e Isabel Coixet; y para su debut como realizadora ha elegido también un tema especialmente delicado y doloroso. No se trata de un dolor físico, orgánico, pues la enfermedad que sufre su protagonista Fiona es el mal de Alzheimer que tan solo ¡tan solo! trae la desaparición de la memoria y de la historia propias. El que sufre realmente es su marido Grant, que se enfrenta a la aniquilación de una vida vivida en común (estamos ante un caso de matrimonio feliz durante medio siglo) la mente de su mujer hace tabula rasa, adopta a otro compañero en la institución que la acoge y deja de reconocer al suyo propio. Aparte del problema de los celos en la edad tardía, Grant apenas puede hacer otra cosa que traerle a Fiona libros que le recuerden su origen islandés y sospechar que su amnesia puede ser tan solo un juego de algún tipo cuyo fin sea evitarles sufrimientos a los dos. Con semejante esquema argumental, la película no es ninguna fiesta; pero tampoco cae en el blando sentimentalismo con el que suele abordar la enfermedad y la muerte el cine americano. Es cierto que la música es de ésas de piano tocado con la punta de los dedos que denota mucha sensibilidad y que los personajes tienden a hablar en voz baja y ceremoniosa; pero el trabajo de Julie Christie, que no deja de crecer como actriz (de joven era mona y poco más) es de una portentosa realidad emocional o, más bien, despojada de toda emoción, como corresponde a alguien a quien se le va despoblando el cerebro. C O N V O C A T O R I A P REMIOS F UNDACIÓN L ILLY DE Investigación Biomédica Preclínica y Clínica 2008 1. Podrán ser candidatos a los Premios los investigadores de carácter preclínico (investigación básica orientada a la obtención de conocimiento con aplicación biomédica) y clínico (investigación sobre humanos) que desarrollen su actividad en España, en centros sanitarios y o centros de investigación, públicos o privados. 2. Los candidatos a los Premios deberán ser propuestos por personas o instituciones del ámbito científico Biomédico o de las Ciencias de la Salud. 3. Las propuestas se formalizarán mediante carta dirigida al Director de la FUNDACIÓN LILLY, y los formularios debidamente cumplimentados que se encuentran en la página web de la Fundación: www. fundacionlilly. com 4. Plazo de presentación de propuestas desde el 17 de diciembre de 2007 hasta el 15 de febrero de 2008, ambos inclusive. 5. Los Investigadores ganadores recibiran los premios y ayudas en un Acto Académico solemne organizado por la FUNDACIÓN LILLY. Esta convocatoria, se regirá por sus bases (publicada en B. O. E, diciembre 2007) y que los interesados podrán obtener asimismo en: www. fundacionlilly. com INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA PRECLÍNICA 2008 200.000 INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA CLÍNICA 2008 150.000 FUNDACIÓN LILLY, c María de Molina 3, 1 -28006 Madrid Telf. 91 781 50 70- 71- Fax: 91 781 50 79- E- mail: fundacionlilly lilly. com Más información sobre la película: www. altafilms. com