Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 21- -12- -2007 VIERNES deESTRENO 89 Portabella: He metido a Bach en los ruidos del siglo XXI El veterano cineasta impartió una clase magistral, trufada de anécdotas, en la presentación de El silencio después de Bach F. M. B. MADRID. Manuel Gutiérrez Aragón presentó la película de su amigo Pere Portabella como la consolidación de una nueva narrativa Podrá gustar más o menos, pero quedará como una referencia histórica auguró. En El silencio después de Bach Portabella, cuya trayectoria se remonta a 1960, cuando produjo la primera película de Carlos Saura, Los golfos traslada a Johan Sebastian Bach a la Europa actual, dentro de la narración sincopada y nada lineal que caracteriza a su cine. El cineasta catalán, de 78 años, cuenta que su obra, que ha costado la casi ridícula cifra de 1.200.000 euros, es un paseo a través de su música y por Europa, además de un traslado de época He metido a Bach en los ruidos del siglo XXI dijo. Me traía más esta idea que teorizar. Y está muy bien integrado. Bach aguanta el tirón El secreto de la cinta está, según su autor, en los silencios y en la demora de los planos, que todos naveguen al ritmo de la película No sorprende que sus directores españoles favoritos sean Marc Recha, Eduardo Serra y José Luis Guerín, aunque no esconde alguna crítica a este último, a quien produjo Tren de sombras Corre el ABC Una pianola cae al mar en una provocadora escena de la película riesgo de vivir demasiado ensimismado en sus modelos. Si te acercas demasiado, cambias la cámara por el microscopio y te devora diagnosticó. Pere Portabella cogió carrerilla y, entre anécdotas sobre Buñuel y Carlos Saura, impartió una clase de cine, nada heterodoxa, pero magistral. Creo más en los directores no cinéfilos declaró. Si no, se vuelven manieristas. Un cineasta tiene que estar contaminado por la pintura, por la literatura, por la vida... En la imperfección está la posibilidad de crear algo que funcione De ahí que sus principales recomendaciones cuando da charlas para universitarios sean ir lo menos posible al cine, ser selectivos, y no ir a una escuela de cine ni locos Quizá por eso lo suelen presentar como un provocador, aunque él lo dice en serio. Su método de trabajo no puede ser menos convencional. Yo empiezo las películas con ABC Filmografía para superar el fin del mundo La humanidad en peligro Gordon Douglas. 1954. Unas hormigas gigantes amenazan con merendarse a los enclenques humanos. La masa devoradora Irvin S. Yeaworth. 1958. Un ente informe se come todo lo que pilla a su paso, mientras crece de forma imparable. El planeta de los simios Franklin J. Schaffner. 1968. Los monos nos adelantan en la escala evolutiva y se permiten el lujo de encerrarnos en jaulas. Lo que descubre Charlton Heston en la última escena es aún peor. La amenaza de Andrómeda Robert Wise. 1971. Un satélite descacharrado se estrella en Nuevo México con un virus mortal a bordo. Planeta rojo Anthony Hoffman. 2000. La Tierra agoniza y una cuadrilla viaja a Marte para calibrar el terreno, aún sin ánimo especulador El núcleo John Amiel. 2003. El movimiento de rotación del planeta empieza a ralentizarse, con consecuencias imprevisibles. El día de mañana Roland Emmerich. 2004. El calentamiento global conduce, por motivos que no caben en dos líneas, a una nueva era glacial. Hijos de los hombres Alfonso Cuarón. 2006. En el 2027, la especie no tiene fuerzas ni para procrear. Una embarazada es nuestra esperanza. Sunshine Danny Boyle. 2007. Hacia el año 2050, el sol agoniza y la única esperanza es reavivar el fuego con una bomba nuclear. un folio en blanco, lo pongo horizontal, como la pantalla, y parto de nada. El guión para mí es un desastre más ligado al siglo XIX que al cine y partir de una novela que ya funciona como otra forma de expresión es un error El cine actual, por supuesto, no suele gustarle nada: Ahora todos hacen la misma película, a veces con talento, pero las cotas de calidad están bajando de una manera implacable Luego está la manía del final añade. Yo hago películas sin final A muchos su obra les parecerá demasiado seria, pero fue una delicia escuchar sus recuerdos sobre Buñuel y el rodaje de Viridiana película que produjo, Sobre la ruina que supuso que la cinta ganara la Palma de Oro en Cannes daría para escribir un libro entero. Más información sobre la película: http: www. sherlockfilms. com