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ABC VIERNES 21 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 ÓPERA Iphigénie en Tauride Música: C. W. Gluck. Intérpretes: E. Matos, V. G. Sierra, P. Nilon, L. Rugiero, M. Ubieta, L. Cansino. Dir. musical: J. Glover. Dir. Escena: E. Sagi. Teatro Campoamor. Oviedo. 16 de diciembre. Deslumbrante Iphigénie COSME MARINA La segunda gran apuesta de la ópera de Oviedo, tras Tristán e Isolda llegó de la mano de Christoph Willibald von Gluck y uno de sus títulos esenciales Iphigénie en Tauride La obra, de inexplicable escasa programación en nuestros teatros, es una auténtica delicatessen neoclásica vertebrada por una música de alto vuelo lírico y dramático. Así lo entendieron sus responsables musical y escénico en su estreno ovetense. Jane Glover, buena conocedora del legado de Gluck, trazó un discurso musical tenso y contrastado en el que nada superfluo empañó su criterio. Fue ambiciosa y obtuvo respuesta en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias esforzada al máximo en sacar adelante una obra ajena, en buena medida, a su repertorio habitual. Su exigencia rigurosa impregnó también a un soberbio coro de la Ópera de Oviedo en el que es uno de sus mejores trabajos. La sobriedad que Glover imprimió a la visión de la obra tuvo en la puesta en escena de Emilio Sagi correlato ejemplar. Sagi desnudó la acción, la llevó a la esencia del drama condensando las pasiones en un patio- bunker en el que los personajes aprisionados en sus pasiones desarrollaban su instinto con arrebato ardiente. El reparto defendió la obra con entidad y coraje. En primer lugar una estupenda Elisabete Matos que se metió entre pecho y espalda la incorporación de una Ifigenia opulenta vocalmente, de afinación precisa y suculenta vocalidad, y junto a ella tuvo especial brillo el sensacional Orestes de Gabriel Bermúdez, espléndido vocalmente y de una adecuación estilística impecable, cualidad que compartió con el Pylade de Paul Nilon, fantástico en la incorporación de un rol al que supo sacar el máximo partido. A menor rendimiento, inadecuado estilísticamente y sobrepasado por la entidad del papel, el Thoas de Víctor García Sierra y, entre los secundarios, a destacar el consumado trabajo de Luis Cansino. Globalmente, pese a algún puntual error de reparto, se sirvió a la obra de Gluck con una brillantez no demasiado usual. EPA Lausana estrena la coreografía póstuma de Maurice Béjart La última creación del coreógrafo francés Maurice Bèjart, fallecido el pasado 22 de noviembre, La vuelta al mundo en 80 minutos se estrenó ayer en la localidad suiza de Lausana. El estreno póstumo del artista, fallecido a los 80 años, que se presentará del 7 al 10 de febrero en París y después viajará a Amberes. se compone de una serie de viajes por el mundo en dos etapas, con escalas en Senegal, Grecia, Austria, la India y Brasil. Rusia cancela una gran muestra en la Royal Academy El caso Litvinenko sigue envenenando las relaciones entre Moscú y Londres, incluso a nivel museístico EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La guerra diplomática entre Rusia y el Reino Unido, a raíz del asesinato hace un año en Londres el ex espía Alexánder Litvinenko, se ha trasladado a la cultura. Moscú ya anunció recientemente la obligatoria clausura de los centros del British Council fuera de la capital, y ahora ha cancelado una gran exposición de pintura que debía abrirse el 26 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres, con 120 cuadros procedentes en su mayoría del Hermitage, de San Petersburgo, y del Museo Pushkin, de Moscú. Las obras de Matisse, Kandinsky y Van Gogh, entre otros conocidos artistas, no podrán viajar a Londres porque las autoridades rusas consideran que la ley británica no ofrece suficiente protección legal frente a posibles reclamaciones que puedan hacer herederos de los antiguos dueños de algunas de esas pinturas, pues un número indeterminado de ellas pertenecía originalmente a colecciones privadas y fueron confiscadas tras la Revolución Rusa. La exposición Desde Rusia: pintura francesa y rusa maestra que ya se anuncia en vallas publicitarias de Londres y cuya promoción aparece en revistas y periódicos, debía llegar de Düsseldorf. El préstamo a esta ciudad alemana se hizo sin los temores que ahora la Agencia Federal Rusa de Cultura y Cinematografía, Roskultura, alega para permitir su traslado a Londres. Según la portavoz de Roskultura, Natalia Uvarova, las autoridades rusas no han recibido suficientes garantías del Gobierno británico en relación al amparo legal de los intereses del Estado ruso sobre esas pinturas. El elevado número de exilados y millonarios rusos residentes en Londres hace aumentar ese temor. Uvarova aseguró que existe la disposición a seguir adelante con la exposición si esas garantías se especifican. El ministro de Cultura británico, James Purnell, advirtió que la Ley de Inmunidad Estatal de 1978 debiera ser suficiente en este caso, pero se comprometió a modificar la normativa para hacer imposible cualquier reclamación de particulares sobre las obras. Purnell anunció que el 7 de enero, tan pronto como el Parlamento reanude sus sesiones tras las vacaciones navideñas, se procederá a la modificación legal. El Gobierno ruso ha ordenado la clausura a partir de enero de los centros del British Council que existen en provincias. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, están operando de modo ilegal, algo negado por Downing Street Web de la Royal Academy: http: www. royalacademy. org. uk En breve El ladrón de un goya en EE. UU. se declara culpable Steven Lee Olson, de 54 años de edad, acusado de robar el cuadro Niños del carretón que pintó Goya en 1778, se declaró ayer culpable ante el juez federal Dennis Cavanaugh por haber participado en la sustracción de la valiosa obra cuando era trasladada desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Museo Guggenheim de Nueva York.