ABC MADRID 21-12-2007 página 46

46 MADRID VIERNES 21 s 12 s 2007 ABC Bernat Soria: Los taxistas de Madrid son los únicos que fuman en el coche Malestar en el sector contra el ministro de Sanidad s Afirman que cumplen la ley M. J. Á. MADRID. El sector del taxi está indignado. La razón no es otra que las declaraciones del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en las que se lamentó ayer de que los profesionales del volante madrileños son los únicos de España que fuman en el coche. Un hecho sorprendente y que no se puede ver en ninguna otra parte del país precisó. Soria, en una entrevista a RNE, agregó: Yo no me quiero meter con los taxistas, pero de hecho, fumar dentro de un coche es como fumar dentro de un ascensor o de un baño, eso no lo he visto en otras comunidades agregó. Sus palabras han causado un hondo malestar porque no responden a la realidad coinciden los profesionales. Son declaraciones precipitadas y erróneas viniendo de quien vienen. El ministro debería ser más prudente y mesurado. No puede hablar de los taxistas de Madrid en esos términos. Respetamos la ley del tabaco escrupulosamente, tal y como estamos obligados por ser un medio de transporte público y el 90 %ll eva carteles en los que se hace constar la prohibición indicó a ABC el secretario de la Asociación Gremial, Julio Moreno. Aludió a que no se puede comparar la flota de esta región con la de otra provincia. Tenemos una flota de 15.700 taxis y, siempre puede haber alguna excepción o algún hecho puntual o aislado, pero, en líneas generales se cumple y no se fuma y generalizar es un error subrayó Moreno. Por su parte, Julio Sanz, portavoz de la Federación Profesional del Taxi, atribuyó las palabras del ministro de Sanidad a que no es usuario de ese medio de transporte público. Tiene una idea difusa del gremio. No debe coger muchos. Él debe viajar en coche oficial, sino no lo diría. Si los taxistas fuman lo hacen en las paradas y fuera del vehículo, no con clientes Por otro lado, se mostró indignado por el hecho de que la Administración sólo se preocu- Es un error El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ayer, rodeado de medios de comunicación en Alicante pe del sector como recurso, como algo recurrente para sacar a colación determinadas cuestiones. ¿Qué pasa, que no tiene efectividad la ley antitabaco y somos los responsables? se interrogó. Tras ello, recordó la polémica anterior cuando el ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol, dijo que los taxistas de Madrid rechazaban a los clientes que hablaban catalán. Hay muchos ejemplos de ilustrados que cargan las tintas contra nosotros en lugar de preocuparse por nuestros problemas como las enfermedades profesionales, que siguen sin ser reconocidas, o la jubilación anticipada. Todo ello, ni se estudia ni sale a relucir Finalmente dijo que porque el ministro haya visto a algún taxista fumando eso no significa que tenga que generalizar. Si pudiésemos reprobarle, lo haríamos indicó Julio Sanz. El secretario responsable del Área del Taxi de UGT- Uniatramc, Pedro Mostaza, negó ayer que se fume en los taxis madrileños y señaló que el 99 de los profesionales está a favor de la ley del tabaco. Además, manifestó que la mayoría del sector aplaudió con entusiasmo la EFE Chivos expiatorios ley que entró en vigor hace dos años, porque así no se quema la tapicería, nadie te tira colillas fuera y se evitan despistes de tráfico y así no se molesta ni al usuario, ni al trabajador ni al que venga detrás Por último, se quejó de que se utilice a los taxistas como chivos expiatorios en absurdeces y no se atienda la importancia de sus reivindicaciones, informa Ep. En el mismo sentido se manifestaron varios taxistas en la estación de Chamartín. Fumamos muy poco. A lo mejor fuman más ellos. No entiendo porqué dice esas cosas el ministro