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42 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com VIERNES 21 s 12 s 2007 ABC El Hyundai i30 ha sido elegido El Mejor Coche del Año 2008 de ABC El Fiat 500 y el Ford Mondeo siguieron al modelo coreano en la votación del jurado de periodistas especializados FRANCISCO DEL BRÍO MADRID. El Hyundai i30 ha sido elegido El Mejor coche del año 2008 de ABC al conseguir, según refleja el acta del notario de Madrid don Miguel Mestanza. 220 puntos en la votación del jurado, compuesto por 52 periodistas especializados del motor, en representación de otros tantos medios de prensa diaria, revistas especializadas y de información general, radio, televisión y agencias de información. Este premio está organizado por ABC desde 1973, para distinguir al mejor coche del año en España. En segundo lugar ha quedado el Fiat 500 con 52 puntos y tercero el Ford Mondeo, con 36 puntos. Como es habitual, la competencia fue muy dura entre los 45 candidatos, en los que estaban representados prácticamente todos los segmentos del mercado, tanto de las marcas generalistas como los considerados premium, los monovolúmenes, todocaminos y todoterrenos. El Hyundai ganador del premio de ABC es un turismo medio, a la venta en España desde el pasado verano Fiat Stilo, entre otros modelos. El diseño del i30 es una de sus mejores bazas, puesto que la imagen es el factor que más cuenta a la hora de pensar un coche nuevo. Este modelo llegó para sustituir al Elantra, sobre el que ha crecido en dimensiones, con 4,24 metros de longitud. Pero lo verdaderamente importante es su crecimiento interior, por su gran distancia entre ejes (2,65 metros) que permite llevar las ruedas a los extremos y dejar un habitáculo mucho más amplio, en especial en las plazas traseras, donde un adulto de buena talla puede hacer muchos kilómetros con buen confort, así como disponer de un maletero con 340 litros, ampliable hasta los 1.250 cuando solo se ocupan las plazas delanteras. ABC LOS CANDIDATOS Audi A 4 Mazda CX- 7 Audi A 5 S 5 Mazda 2 BMW M 3 Mazda 6 BMW Serie 1 Coupe Mercedes Clase C BMW X 5 Mini Clubman Cadillac BLS Wagon Mitsubishi Outlander Chrysler G. Voyager Nissan Qashqai Chrysler Sebring Nissan Tiida Citroën C- Crosser Nissan X- Trail Dodge Avenger Opel Antara Dodge Nitro Peugeot 207 SW Fiat 500 Peugeot 308 Fiat Bravo Peugeot 4007 Fiat Línea Renault Laguna Ford Mondeo Renault Twingo Honda CR- V Seat Freetrack Hyundai i30 Skoda Fabia Jeep Cherokee Smart ForTwo Jeep Patriot SsangYong Actyon Jeep Wrangler Subaru Impreza Kia cee d Toyota Auris Lexus LS 460 600 h Volkswagen Tiguan Volvo V 70 XC 70 El Hyundai i30 es el primer coche de fabricación coreana que obtiene este codiciado galardón, que desde que se creó ha sido el referente de cuantos se convocan en España y el más perseguido por todas las marcas. El i30, que fue presentado durante el pasado verano, venía con muchas razones de peso para triunfar en el mercado. Los modelos coreanos ya han dejado de ser los coches que se compran por su precio, pues hace tiempo que aprobaron la asignatura del diseño, dejando de ser copias de los modelos europeos para ofrecer un estilo propio. Pero sobre todo ganaron en la calidad de los acabados y la eficiencia de sus mecánicas, rompiendo su mayor problema que no era otro que la falta de motores diésel, los más demandados en Europa. En el caso del fabricante ganador del premio de ABC, Hyundai ha dado un paso de gigante con este modelo para situarlo en la misma órbita donde aparecen el resto de compactos europeos y japoneses del mismo segmento, tales como Peugeot 307, Renault Megane, Opel Astra, Toyota Corolla o Calidad y garantía Aspecto deportivo En el interior lo primero que hay que destacar es la buena ejecución del habitáculo, con una imagen que al menos pretende ofrecer un aspecto deportivo y juvenil y unos materiales que buscan más la calidad a largo plazo que la vistosidad inmediata. Otro aspecto, que seguro han tenido en consideración los jurados que le han otorgado sus votos, es el relativo al equipamiento, que desde el nivel básico, el Classic, dispone de equipo de sonido de radio, con CD y MP 3, conexión de clavija USB y salida auxiliar para otros equipos y con mandos al volante. El asiento del conductor es regulable en altura, con elevalunas eléctricos delante y detrás, así con los espejos retrovisores, que además son calefactables y están pintados en el color de la carrocería. En la categoría Comfort se añade el climatizador y neumáticos más anchos y en la más deportiva, Style, dispondrá de llantas de aleación de 16 pulgadas de perfil bajo, indicador de presión de los neumáticos, sensores de luces, lluvia y aparcamiento. El tope de la gama es la versión Premium, que a todo lo dicho añade un techo solar, llantas de aleación de 17 pulgadas y asientos en cuero. También sin duda otro de los factores determinates ha sido su gama de seis motores con tres mecánicas de gasolina, 1.4 16 V de 109 caballos, 1.6 16 V de 122 caballos y 2.0 16 V de 143 caballos y otros tantos diésel, 1.6 de 90 y 115 caballos y el 2.0 de 140 caballos. De estos últimos el de 115 ha sido el más demandado por su buen equilibrio entre precio, prestaciones y, sobre todo consumo. Hasta 6 litros a los 100 km es posible obtener en ciudad y rebajar los 5 litros en carretera. Dinámicamente el comportamiento es irreprochable, desde el aplomo que ofrecen las suspensiones y el confort de la amortiguación, en un adecuado equilibrio entre comodidad y seguridad y una dirección servoasistida que deja apreciar el trazado de la carretera. Como puede apreciarse no faltan razones para que el jurado de periodistas premie a este modelo, sin que el resto de candidatos deje de tener otras muchas, pero como viene siendo habitual en esta votación siempre se valoran los modelos, que además de ser un auténtica novedad, son asequibles en su compra y funcionales en su uso. El segundo clasificado, el Fiat 500 es un coche pequeño de 3,55 metros y tres puertas, cuyo diseño recuerda al mítico cincuecento y que se distingue por su enorme atractivo, precios competitivos y la posibilidad de personalización. El tercero, el Ford Mondeo es una apuesta firme de la marca por ofrecer una berlina superior, que estará disponible en carrocería de 4 y 5 puertas y familiar, con todas la innovaciones disponibles en materia de ayudas a la conducción y seguridad. Fiat 500 y Ford Mondeo