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ABC IBEX- 35 VIERNES 21- -12- -2007 15.575,70 15.282,10 15.318,50 V 14 L 17 M 18 X 19 I. G. MADRID 1.687,72 1.657,20 1.661,74 V 14 L 17 M 18 X 19 1,4509 1,4416 1.639,70 J 20 V 14 EURO- DÓLAR 1,4385 1,4349 M 18 X 19 J 20 15.140,20 J 20 1,4393 15.177,10 1.645,20 L 17 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia El consejo de Iberia cierra la puerta a Gala Capital y se blinda en torno a Caja Madrid Nombra como nuevos vocales a Recarte y Sánchez- Lozano en representación de la entidad financiera A. POLO M. PORTILLA MADRID. El consejo de administración de Iberia declinó ayer en su última reunión del año suministrar información sensible de la aerolínea a Gala Capital, sociedad inversora que aglutina algunas de las principales fortunas personales del país. Las dos cartas remitidas por Gala Capital el 15 y 22 de noviembre solicitando acceder a información fiscal, operativa, legal y contable de la aerolínea no han surtido el efecto deseado entre los miembros del consejo de administración, que ayer mantuvieron un vivo debate interno sobre el proceso de venta abierto, su evolución y consecuencias en la gestión diaria de la compañía. De forma que Gala Capital deberá esperar a la reunión que este órgano de dirección mantendrá a finales de enero, si es que entonces sigue interesada en participar en la puja por Iberia. En una nota clarificante remitida a la CNMV el consejo expresa que teniendo en cuenta exclusivamente el interés de la sociedad, entiende que debe darse la máxima prioridad al cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Director y potenciar la mayor eficacia en la gestión de la compañía Igualmente precisa que considera imprescindible contar con un marco de estabilidad y certidumbre, el cual se ve comprometido por la excesiva prolongación en el tiempo de un proceso de análisis de la compañía por terceros interesados, que hasta ahora no han presentado oferta vinculante En definitiva, que Iberia sigue dispuesta a descubrir sus interioridades contables si, previamente, se le formula una oferta orientativa de compra y se supera un proceso caracterizado hasta el momento por su virtualidad. Este planteamiento, sin embargo, choca frontalmente con los intereses de potenciales grupos inversores, que antes de formular su propuesta pretenden conocer la situación real de la aerolínea. Esta pescadilla que se muerde la cola favorece la prolongación en el tiempo del actual reparto ACCIONARIADO DE IBERIA En porcentaje Caja Madrid 22,9 British Airways 9,95 El Corte Inglés 2,89 SEPI 5,19 Resto accionistas 58,52 ABC drid. Buena parte de la culpa del audaz e inesperado papel jugado en las últimas semanas por la caja de ahorros que lidera Miguel Blesa se atribuye a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, empeñada en controlar todos los hilos relacionados con la gestión futura del aeropuerto de Madrid- Barajas, la primera fuente de empleo e ingresos autonómica. Fuentes del sector dan por sentado que el interés de Caja Madrid por aumentar su participación en Iberia ha sido por indicación directa de la presidenta autonómica. También, se ha especulado con la posibilidad de que Miguel Blesa asumiera la presidencia de Iberia, rumor que él mismo se encargó de desmentir públicamente hace unos días con motivo del 80 aniversario del primer vuelo de la aerolínea. Pero lo cierto es que Caja Madrid, paso a paso, sigue tomando posiciones en el consejo de de la aerolínea, que ayer designó nuevos vocales a Rafael Sánchez- Lozano y Alberto Recarte para sustituir a Gregorio Villalabeitia (director general del grupo industrial del BBVA) y Antonio Vázquez Romero (presidente de Logista) Junto a la vicepresidencia desempeñada por Blesa, la entidad de ahorro ya cuenta con tres representantes. Fuerte presión Jaime Bergel, de Gala E. AGUDO Primer encuentro oficial con los pilotos del Sepla Habían mantenido contactos previos ocasionales, pero el pasado miércoles se produjo la primera toma de contacto oficial entre la nueva sección sindical del Sepla en Iberia, liderada por Justo Peral, y el presidente de la aerolínea, Fernando Conte. Las buenas formas y la predisposición al diálogo para retomar la negociación del VII Convenio Colectivo de los pilotos marcaron un encuentro, que proseguirá en los primeros días de enero, una vez transcurridas las fiestas navideñas. accionarial, comandado por Caja Madrid (22,9 tras la compra de las participaciones enajenadas por el BBVA y Logista, que desde ayer ya no se encuentran representadas en el consejo de administración. La situación se vive desde una óptica muy distinta en Gala Capital, dirigida por Jaime Bergel, y entre cuyos socios figuran Manuel Jove (ex presidente de la inmobiliaria gallega Fadesa) la empresaria Alicia Koplowitz; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la BBK. Fuentes oficiales de este grupo inversor negaron ayer la mayor y recordaron que el artículo 46 de la nueva Ley de Opas obliga a dar información detallada e igualitaria de la sociedad tanto a las ofertas reales como potenciales. Desde el pun- Otro punto de vista to de vista financiero nunca se ha materializado una operación de estas características en el mundo sin haber accedido a información previa recordaron. Ante la cerrazón demostrada a su juicio por el consejo de Iberia, Gala Capital ha optado por retirarse temporalmente a sus cuarteles de invierno hasta enero, mes en el que decidirán si prosiguen o desisten de formular una opa que, en todo caso, nunca sería hostil y contaría con el respaldo de Caja Madrid y El Corte Inglés. En todo caso, fuentes del sector consultadas por este periódico destacan la contradicción surgida en Iberia, que tras ser privatizada por el Gobierno ha pasado a estar controlada por una entidad financiera de carácter público regional, en clara alusión a la posición de liderazgo alcanzada por Caja Ma- Más información sobre este tema en: www. cnmv. es Interioridades contables Air France- KLM, máxima candidata a negociar la compra de Alitalia AGENCIAS ROMA. El consejo de administración de Alitalia se reúne hoy nuevamente para elegir su candidato comprador preferente, a la espera de que el Gobierno italiano otorgue su visto bueno el próximo 15 de enero. Las fuentes citadas por Ep coinciden en señalar que con toda probabilidad la elección recaerá sobre la compañía Air France- KLM. Según señalaba ayer el diario italiano Il Sole 24 Ore el grupo franco holandés será el elegido pese a que el presidente de Air One, Carlo Toto, ha solicitado que antes de la toma de una decisión su grupo mantenga un encuentro con el consultor industrial de Alitalia, Roland Berger. Air France- KLM y Air One presentaron el pasado día 6 sus respectivas ofertas no vinculantes para hacerse con el control de la aerolínea de bandera italiana, que, tras una primera puja fallida, se encuentra inmersa en su proceso de privati- zación desde hace meses. El Gobierno italiano reiteró ayer por su parte que el candidato para continuar negociando la privatización de Alitalia será elegido exclusivamente por el consejo de administración de la aerolínea. En una nota, el Gobierno desmintió así las noticias difundidas por los medios de comunicación internacionales sobre sus imposiciones a la cúpula de la compañía de bandera para elegir entre una de las dos candidatas, informa Efe.