ABC MADRID 21-12-2007 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 21 s 12 s 2007 ABC Mañana domingo en ABC ABCD Bosque animado La fantasía, uno de los pilares de la literatura infantil, ha estado no demasiado bien vista, pero autores como Tolkien, Rowling o Laura Gallego la han convertido en un gran éxito S- 6 El perfecto anfitrión Si en cualquier momento es todo un arte recibir en casa, en estas fechas requiere agilidad, organización, humor, mano izquierda... y sentido del humor. Dos expertos nos aconsejan. Mujer hoy corazón Una estupenda relación El abrazo de la Infanta Doña Elena con la condesa viuda de Ripalda confirma la estupenda relación que mantienen a pesar de la situación personal por la que atraviesan los Duques de Lugo. MIKEL PONCE REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Moralmente legitimada para piratear Me considero persona delicada de conciencia. Puedo asegurar que nunca he copiado ni bajado música, ni películas de internet, ni de cualquier otro sitio. Hasta ahora sólo he utilizado los cedés para hacer copias de seguridad y archivar fotos. Si definitivamente se grava la compra de los mismos con el canon destinado a compensar la propiedad intelectual, de ahora en adelante me consideraré moralmente legitimada para hacer copias piratas de todo aquello que me interese. Y supongo que se suprimirán los anuncios que aparecen en las películas de alquiler de las videotecas, en los cuales se dice que hacer copias de las mismas es un delito. Sería un sarcasmo que continuaran si nos cobran anticipadamente por delinquir. María Pardo Zamora. Valencia BESTIAS Y Por orden de importancia 1. La SGAE amenaza a Rajoy si no apoya el canon. Espléndido. ¿Qué le van a hacer, retirarle su apoyo incondicional? Estos chicos de la farándula son la mar de divertidos. 2. ¿Gravar un pen drive Haciendo grandes esfuerzos podemos llegar a identificar el pueril proceso mental que lleva a nuestros preclaros aprendices de brujo a encarecer el precio de los artilugios capaces de hacer copias ilegales o de servir de soporte para su venta, pero ¿cuál es la culpa del ingenuo pen drive No vamos a intentar explicárselo a nuestros próceres gobernantes, pero sería como crear un impuesto sobre las carpetas de cartón porque en ellas se pueden introducir fotocopias de libros con derechos protegidos... Dios mío, ¿les habré dado una idea? Sergio Yáñez Cañas Madrid CRÍMENES A frontamos a cada instante las amenazas de bestias y crímenes de distinta naturaleza. En París, Le Monde destaca unas declaraciones de Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, con una perla política: ETA es hoy una bestia herida. De ahí que sus reacciones puedan ser más peligrosas Francia ha dejado de ser su refugio y santuario No se pondrá fin al terrorismo etarra sin el apoyo de los vascos A partir de ahí, Camacho deja caer esta perla o guinda política, que tiene muchas y sutiles lecturas: A la organización sólo le queda la violencia por la violencia. Sin embargo, es cierto que hay una dimensión política en la lucha contra ETA... por supuesto La edición europea del Time prefiere glosar, con discutible fortuna, los duelos algo más que deportivos entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Cayendo alegremente en los esquemas más convencionales, el equipo catalán es presentado como un símbolo de la resistencia antifranquista mientras que el Real Madrid debe cargar con la imagen de un equipo ligado al centralismo franquista A partir de ahí, Time sustituye las antiguas castañuelas y toreros por las imágenes del neopintoresquismo autonómico, no menos colorista y peregrino. Nada peregrina, si no atroz, es la crónica de Die Welt, que cuenta la vida y profanaciones del rey de los abortos en las clínicas de Barcelona, presentado con un realismo de novela de ciencia- ficción negra y pavorosa. el pasado martes la propuesta de retirar los símbolos etarras, acudiendo a argumentos dilatorios, endebles e inexplicables, máxime cuando acaba de ser aprobada la llamada ley de la Memoria Histórica, que obliga, eso sí, a suprimir cuanto pueda evocar hechos y personajes relacionados con la etapa del general Franco. Esta decisión, que hiere y menosprecia a las víctimas de ETA, constituye, en mi opinión, una indignidad que desacredita a la institución parlamentaria y que merece mi más rotundo rechazo. Fernando Pardo de Santayana Madrid El ministro Bernat Soria declara Hay alarma social ante las estremecedoras imágenes de los abortos salvajes practicados en clínicas de Barcelona y Madrid, ante la pasividad de las autoridades sanitarias, que ahora simulan aumentar su celo. Y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, intenta matar al mensajero comparando a quienes defienden la vida con la viejísima Inquisición, declarando con total desfachatez que el país que inventó la Inquisición parece que Décimo extra Para 2008 y con un IPC a más del 4 por ciento, patronal y sindicatos han pactado una subida moderada del 2 por ciento en nuestros salarios. Espero impaciente la aportación al yugo común de nuestra ralentizada economía procedente de los escandalosos dividendos y plusvalías de grandes empresas y bancos. Pero por si acaso el esfuerzo para combatir la crisis se queda como siempre en el sudor de los asalariados, con las propinas que ya no dejo, y porque desde que como conejo adelgazo, he comprado un décimo extra de lotería para que mejor me toque el gordo. Ulises Bellón Madrid no quiere olvidarse de ella. No puede ser que haya un 5 ó un 6 por ciento de personas que quieran ser los inquisidores del resto ¿Y qué le parecen las torturas de trocear hasta la muerte a unos seres humanos inocentes? Es un modo de eludir la realidad de un crimen contra 100.000 criaturas cada año, propiciado por la ley que despenaliza el aborto, pero que no se cumple, y consentido por su Ministerio? Que este ministro busque debajo de las lujosas alfombras de su Ministerio, por si encuentra a los encubridores de estos crímenes. El ministro Bernat es un ciego voluntario y un avieso manipulador de la opinión pública. Sandra Moreno Luque Cuenca El PP debe hablar Lo que no ocurre en ninguna nación democrática pasa en España: el PSOE hace oposición a la oposición. La mejor defensa es el ataque continuo para desactivar propuestas del PP. En eso, Caldera, Rubalcaba y Blanco son consumados expertos. Si el partido de la oposición habla sobre algún tema que no conviene al Gobierno, sale inmediatamente uno del trío socialista y, con tono lúgubre, empieza a descalificar y con firmeza tacha de extrema derecha la proposición y santas pascuas. Por eso, el Partido Popular debe hablar de lo que al Gobierno inquieta e interesa a los ciudadanos: la alianza del Ejecutivo con los separatistas, la negociación fracasada con ETA, la inmigración ilegal, la subida del índice de delincuencia, los sueldos y pensiones bajos, la recesión económica, el caos en infraestructuras y educación, las suculentas subvenciones que reciben las asociaciones ideológicamente próximas al Gobierno, como el influyente mundo del cine y algunos medios de comunicación, la continua subida del paro y de los bienes de consumo, políticas en defensa de la vida y la familia... estos y muchos otros temas, sin complejos y ambigüedades, con sus correspondientes soluciones. Isabel Bermúdez Barcelona Menosprecio a las víctimas de ETA Con verdadera estupefacción he leído la noticia de que el Congreso de los Diputados rechazó