ABC MADRID 20-12-2007 página 94

94 DEPORTES Fútbol JUEVES 20 s 12 s 2007 ABC Xavi Hernández AP Wesley Sneijder REUTERS TOURÉ- DIARRA XAVI- SNEIJDER Medios centro gemelos y dos interiores puros ENRIQUE ORTEGO MADRID. Tres para tres. Barça y Madrid no son de los que acumulan hombres en el centro del campo. Sacrifican un medio para ganar un delantero. Dibujan un triángulo en la zona ancha. Touré y Diarra ocupan la posición del clásico medio centro y están cortados por un mismo patrón, quizá porque los dos sean africanos y basen su juego en el físico. A sus flancos dos interiores que se mueven por los callejones típicos del ocho y el diez de toda la vida. Xavi es al Barça lo que Sneijder al Madrid. Y el trabajo de Deco, o en su defecto Gudjhonsen, es comparable al de Baptista. Un marfileño de 24 años contra un malí de 26. Ambos aportan el equilibrio defensivo que deben tener dos equipos tan ofensivos. Titulares habituales, el madridista (15 partidos de 16) ha modificado su posición en los últimos partidos, mientras el barcelonista (13) siempre ha mantenido su rol. Cuando jugaba Gago, el argentino ocupaba el eje central y Diarra se movía a su derecha con más libertad ofensiva, ahora apenas abandona su zona de influencia. Luis Milla, segundo entrenador del Getafe al lado de Laudrup, fue un especialista en este puesto y jugó en los dos equipos. Una opinión la suya, por lo tanto, autorizada. Son dos jugadores de corte parecido en los que predominan el físico, pero Touré me parece más dotado técnicamente. Su colocación es casi exacta, en teoría los dos son los encargados de la primera salida del balón. Tácticamente se manejan bien. Touré, aunque tenga que respetar su posición porque sus compañeros de líneas son muy ofensivos, tiene más recorrido, llegada y disparo que Diarra. En otro equipo podría explotar esas condiciones, que en el Barça se ven coartadas por las características de los compañeros. La dinámica del equipo, le viene muy bien porque es un hombre de mucho movimiento. Diarra entiende bien el juego, cuando tiene que replegarse, dar un paso para achicar o hacer esa falta táctica siempre necesaria. Es muy disciplinado. Se pasa el partido limpiando la suciedad y ajustando las posiciones de sus compañeros. Puede parecer tosco porque los que están a su lado técnicamente son muy buenos Miden y pesan lo mismo y jugando también tienen muchos fundamentos en común. Míchel, actual responsable de la cantera del Madrid, se movía en sus tiempos de futbolista por posiciones parecidas a las suyas y aprecia sus condiciones. Para mí son dos interiores natos que podrían jugar juntos y complementarse. Xavi es un centrocampista moderno, completo, que puede organizar el juego, ser interior o media punta con llegada. Donde más rinde es de interior, cerca del organizador, donde juega ahora. Tiene una gran inteligencia para entender el juego. Nunca está en zonas donde no pueda aportar nada. Tiene unas características poco habituales para el fútbol actual en el que todos obedecen, él hace obedecer al resto. Sneijder es un soplo de aire fresco para el centro del campo del Madrid. Maneja las dos piernas y ha recuperado para el equipo los lanzamientos de media distancia que parecían olvidados. Tiene más instinto de gol que Xavi. Creo que es interior, pero podría jugar por detrás del delantero. Tiene facilidad para encarar y salir por su dos perfiles y un componente de trabajo colectivo necesario para cualquier sistema Baptista celebra uno de sus últimos goles como titular del Real Madrid Xavi- Sneijder, mucho en común El equipo que intente traicionar su estilo estará muerto Julio Baptista s jugador del Real Madrid El brasileño se ha convertido en uno de los habituales en las alineaciones de Schuster y está dando un buen rendimiento pese a su inactividad en la primera parte de la temporada. Apunta a titular en Barcelona JULIÁN ÁVILA MADRID. A Julio Baptista le ha cambiado la vida deportiva. Ha dado un giro de trescientos sesenta grados. Después de un año de exilio obligatorio en Inglaterra y unos meses de purgatorio en el banquillo vuelve a ocupar un papel principal. Como en el Sevilla, donde se dio a conocer como uno de los centrocampistas con más futuro. Con Schuster arrancó la temporada como suplente y desde hace unas semanas se mantiene en el equipo titular. Ahora llega el partido contra el Barcelona y todo apunta a que seguirá en el once porque no viajó a Alicante para jugar la Copa. puede decir que en los últimos meses lo he pasado bastante mal. Touré- Diarra, el equilibrio -Le veo sonreír después de mucho tiempo. -Es normal. Por fin estoy contando para el entrenador. Se -No se lo puede imaginar. Cuando fiché por el Real Madrid venía de hacer dos años muy buenos con el Sevilla. Quería hacer una tercera temporada completa para, seguramente, haber sido convocado para la Copa del Mundo de Alemania. Pero aquel equipo no atravesaba por su mejor momento. Había demasiada presión y muchas urgencias. Y lo pagamos todos. ¡Cómo le ha cambiado la vida en tres años! -A usted lo mandaron a Inglaterra a cambio de Reyes. Me apoyo mucho en la Biblia; encuentro todo lo que necesito para sentirme con ganas, fuerte y feliz Capello no me dio el trato que merecía. No era un jugador de la cantera o que tuviese que demostrar algo En el vestuario hay tranquilidad, no tanta tensión como en aquellos años de la escasez de títulos