Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 20- -12- -2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Espero que la Unión Europea no utilice la falta de libertad de expresión en Turquía para dejar fuera a mi país de la democracia Pese al nacionalismo y a la existencia de grupos islamistas violentos, Turquía representa el futuro. Hay que abrirla a Europa AFP ner a Turquía fuera para alienarla La Unión Europea tiene que ayudar a Turquía. No se puede dejar fuera del sistema democrático. Espero que un día llegue la democracia a Turquía para que podamos hablar de todo tipo de cuestiones literarias y políticas Tras el desayuno en la sede del Ministerio de Cultura, auspiciado por el titular de la cosa cultural, César Antonio Molina, Orhan Pamuk enfiló la calle Gran Vía con destino al Paraninfo de la Complutense, en San Bernardo, donde iba a ser investido doctor honoris causa por el rector, Carlos Berzosa. En su discurso, Pamuk confesó que se apasionó por la escritura porque no puede soportar la realidad más que modificándola. La novela es capaz de crear un enorme grupo humano, mucho mejor que cualquier nación, civilización o colectivo social. Es como una orquesta de música, uno de los grandes logros de la civilización europea. Es lo que hace que hoy Europa sea lo que es, y el objetivo de la novela no es cambiarnos por otros, sino identificarnos en su pena, su compasión o su humildad Pamuk convocó a Goethe para delinear que para él escribir es una confesión continua y entre visillos habló de la novela que está culminando: Doctor honoris causa Museo de inocencia Se publicará en marzo, y versa sobre las obsesiones de un hombre en los últimos treinta años de Estambul. Se trata de un viaje a la ancestral cultura otomana: Sacar el pasado a la luz es un don del ser humano, pero no se puede transportar tal cual era en un principio. El pasado nunca reaparecerá así, sino con otro disfraz, con otro aspecto, tal como era en ese principio. En ese sentido, el pasado otomano va a salir con un nuevo disfraz. A veces bromeo: mis libros sólo son disfraces A pesar de los problemas de la economía, Pamuk sostiene que Turquía va a seguir avanzando aunque le inquietan los valores morales, estéticos, de los seres humanos: No quisiera ser conocido como un escritor activista político sino como una persona que en su habitación de Estambul intenta crear un mundo y, a través de sus propias experiencias, comprenderlo. Y para sacar el pasado a la luz del día hay que ponerse a cavar, cavar y cavar... Por la tarde, café, diálogo y tertulia con su gran amigo Juan Goytisolo, quien me dio apoyo moral para que mis libros sean leídos definió un Pamuk a quien se le va apagando, poco a poco, la llama de la novela histórica: Cada vez tengo menos ganas de escribir novelas históricas Pero, como apunta sabiamente Juan Goytisolo, Pamuk no escribe novelas históricas, sino que encuentra la modernidad en el pasado, y la proyecta al hoy. Apasionado de la literatura española- me interesan Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset- -que leía mi padre- Jorge Luis Borges y, por supuesto, mi amigo Juan Goytisolo Ortega le enseñó una lección, que nunca olvidará Orhan Pamuk: Aunque uno esté en la perifería de Europa puede llevar aportaciones al futuro de la Humanidad Parte de la colección personal del artista, en el Museo Picasso de Barcelona YOLANDA CARDO La colección privada de Picasso visita por vez primera España El Museo Picasso de Barcelona exhibe las obras que atesoró en vida el artista y que siempre consideró sus amigos MARÍA GÜELL BARCELONA. El museo de la calle Montcada acoge hasta el próximo 30 de marzo la colección privada de Picasso. El artista se refería a estas obras como sus amigos desveló ayer el comisario de la muestra, Philippe Saunier. Este conjunto de obras (43 pinturas, 39 dibujos, 41 fotografías y una veintena de piezas de arte primitivo) sólo se ha expuesto con anterioridad en Múnich (en 1998) y ahora en Barcelona. Sin olvidar la primera vez que se vieron en su conjunto en el Louvre en 1978. Saunier quiso dejar claro que estamos ante la colección de un esteta que va recogiendo a lo largo de su vida obras que le gustan También subrayó que es una colección de estudio que Picasso utiliza como fuente de inspiración Cuando enseño la colección a periodistas- -añade- me suelen decir que tienen la sensación de estar visitando el Louvre o el Prado marchantes para conseguir buena parte de las piezas. El caso más sonado de intercambio de obras fue el que mantuvo con Henri Matisse. Un apartado del recorrido se centra en la admiración y rivalidad que se profesaron Picasso y Matisse. Hay libros dedicados a esta amistad, que después de la Segunda Guerra Mundial se intensificó mucho. Otro dato curioso es que, aunque Picasso admiraba a Van Gogh, el pintor holandés no está en la lista de amigos, pero, según concretó el comisario, le sustituye a su manera La viña de Van Dongen, con su nota expresionista. Una ausencia significativa en esta exposición es el impresionismo. Saunier justifica este paréntesis porque el impresionismo, para la generación de Picasso, estaba demasiado ligado a los sentimientos, eran obras demasiado pasivas El comisario se atreve a afirmar que, de todas estas piezas, la que más apreciaba Picasso era Retrato de una mujer de Henri Rousseau (1985) La historia de la adquisición de este enorme lienzo se suma al anecdotario que acompaña a esta exquisita selección de piezas. Picasso descubrió este retrato en la tienda de un chamarilero parisino, que se lo vendió por quinientos céntimos. Sin duda, este episodio animó el olfato coleccionista de Picasso. Por encima de todo, Saunier tiene claro que estamos ante la colección de un artista que demuestra una gran coherencia. Las obras elegidas tienen un fuerte lazo con la realidad. Fuente de inspiración para jóvenes artistas Antes de su muerte en 1973, Picasso expresó su deseo de que su colección particular fuera donada al Estado francés para que sirviera de inspiración a los jóvenes artistas Las fotografías distribuidas a lo largo de la exposición ilustran cómo se fue construyendo su colección: Picasso no siempre cuelga los cuadros, a veces ni los enmarca y muchas veces los dejaba en el suelo Retrato de una mujer Coleccionista privilegiado Página oficial del Nobel turco: http: www. orhanpamuk. net Los buenos contactos del pintor malagueño se ven reflejados en estos caprichos artísticos. Picasso realizó muchos intercambios con otros artistas y aprovechó sus contactos con Un apartado se centra en la admiración y rivalidad que se profesaron Pablo Picasso y Henri Matisse Más información sobre la muestra: http: www. museupicasso. bcn. es