Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 20- -12- -2007 Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, cargo que ya ocupó de 1998 a 2002 81 Bruselas desconfía del canon porque puede distorsionar el mercado ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. El canon digital por copia privada- -cuya implantación española se vota hoy en el Congreso- -es un asunto que Bruselas deja en manos de cada país, porque no es lo mismo lo que piensan en Francia sobre su patrimonio cultural que lo que puede significar en Lituania, un mercado copado por importaciones. Importaciones grises En un reciente estudio, la Comisión Europea (CE) señala su preocupación por que el canon puede distorsionar la libertad de movimientos de bienes en el mercado interno y acaba impulsando importaciones grises de otros mercados Las distintas apreciaciones en cada país introducen un grado de incertidumbre ante las compañías que quieren tener una presencia en más de un Estado porque, según la Comisión, no se han utilizado criterios empíricos para establecer fórmulas justas. El canon por derechos de copia es arbitrario. Falta de transparencia. La Comisión pone pegas también en el hecho de que el consumidor tiene que pagar dos veces, una cuando compra el equipo y otra cuando descarga contenidos legítimamente. Aquellos que no usan los materiales de copia en ninguna actividad relacionada con el derecho de autor también pagan injustamente. El estudio de impacto del canon sobre la copia privada hecho por la CE en diciembre de 2006 concluía que es necesaria mayor transparencia para asegurar que la recaudación termina en las manos de las personas que la merecen. La directiva 29 de 2001 autoriza como una excepción a los países miembros que introduzcan procedimientos propios para que los autores reciban una compensación justa en caso de que se realicen copias para uso privado y no comercial Si el daño fuera mínimo, no habría lugar a compensación. Se deja claro que se trata del daño causado a los autores por el hecho (de hacer una copia privada) en cuestión Para la CE, el problema no es tanto lo que haga cada país, sino cómo conseguir que todos hagan lo mismo, o en su defecto, que consumidores, autores y empresas puedan elegir la opción que más les conviene, dentro de unas condiciones de competencia en un mercado único. Bruselas también quiere que las sociedades generales de autores dejen de ser guardianes de cotos privados, lo que provoca compartimentos estancos. Fronteras contra autores. Lo ideal es que un autor pueda inscribirse en la sociedad que más le convenga, independientemente del país en que se encuentre, atendiendo a criterios de eficacia y rentabilidad. gado a España a que cobre a los lectores por el uso de libros en bibliotecas públicas, aunque el Gobierno considera que la medida es impopular y ha preferido hacerse cargo del coste. La Academia de Cine rectifica errores en los Goya musicales MARTA MOREIRA MADRID. La Academia del Cine ha retirado las nominaciones de La caja Kovac y Mataharis en el apartado a la Mejor Música Original de los Premios Goya al detectar que incumplían las bases de los galardones. La caja Kovac había presentado la canción Gloomy sunday que en la película interpreta Lucía Giménez, pero que fue compuesta por el pianista húngaro Rezso Seress en 1933 y ha sido interpretada por otros artistas como Billie Holliday. También ha sido descalificada la sexta nominación de Mataharis por la canción Esa luz de Eva Gancedo, que ya había podido escucharse en la banda sonora de La noche del hermano Las nominaciones anuladas han sido sustituidas por tres, debido a un empate a votos: Circus honey Blues de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés, por Concursante La vida secreta de las pequeñas cosas de David Broza y Jorge Drexler, por Cándida y Pequeño paria de Daniel Melingo, por El niño de Barro No son éstas las únicas dudas de los Goya de este año. En el Premio al mejor Guión, que se divide en Original y Adaptado, la Academia defiende la inclusión de Oviedo Express y Las Trece Rosas como originales por considerar que la película de Gonzalo Suárez sólo esta inspirada en un relato de Stefan Zweig, y que la de Emilio Martínez Lázaro está basada en hechos reales y no guarda relación directa con el libro de Carlos Fonseca, que figura en los créditos. El Premio al Mejor Actor Actriz Revelación también vuelve a ser polémico, al dar cabida a intérpretes con una dilatada carrera. Entidades de gestión estancas. No es empírico, sino arbitrario. AP (un 20 en todo el mundo desde los años 90, pero hasta un 50 en Alemania) más como dice el presidente de EMI la venta de música en internet sigue creciendo y pronto superará a dichas pérdidas Con un cuarto de ventas por internet en 2010, el mercado en su conjunto habrá crecido Desde la asociación española Hispalinux destacan que el artículo 148 de la Constitución Española prevé competencias autonómicas en el ámbito preciso que afecta a las entidades de gestión de derechos de autor, que no se han ejercido. Por eso el modelo legal monopolístico y centralista de las entidades encaja deficientemente en nuestro marco constitucional según el abogado de Hispalinux José María Lancho. El canon de bibliotecas lo paga el Gobierno. La Comisión ha obli-