ABC MADRID 20-12-2007 página 20

20 ESPAÑA JUEVES 20 s 12 s 2007 ABC El Rey atribuye al pueblo los méritos del cambio logrado por España Don Juan Carlos recibió el I Premio de la Mutua Madrileña ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. Su Majestad el Rey recibió ayer el I primer Premio Mutua Madrileña, destinado a reconocer el valor de las personas o entidades que han contribuido de forma altruista a mejorar el mundo. También es el galardón mejor dotado económicamente, con 750.000 euros, de cuantos se entregan en España. Sin embargo, Don Juan Carlos sólo se quedará con el diploma acreditativo, con la escultura- -obra de Víctor Ochoa- -y con las múltiples muestras de afecto que ayer recibió, ya que la dotación económica la ha cedido íntegramente al Museo del Prado. También los méritos por los que se le ha concedido el premio, el Rey se los atribuyó al pueblo español. Después de recibir el galardón de manos del presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, Don Juan Carlos afirmó: Lo recibo con particular emoción, al tiempo que con la debida humildad, pues los méritos que se han glosado pertenecen, ante todo, al pueblo español, verdadero protagonista de la extraordinaria transformación política, económica y social vivida por España en las últimas décadas Más adelante, explicó el Rey que, de acuerdo con el espíritu de servicio a la sociedad española al que anima este galardón, deseo ceder la totalidad de su dotación económica al Museo Nacional del Prado, creado por la Corona con las más excelentes obras de las colecciones reales, legados para disfrute de los ciudadanos Y también recordó Don Juan Carlos que la pinacoteca es un verdadero buque insignia del patrimonio históricoartístico común que compartimos y que nos identifica como gran Nación Además, quiso subrayar el más pleno compromiso de la Corona con los valores de solidaridad, cooperación y concordia que promueve este premio para construir una España siempre mejor Las palabras del Rey, igual que el momento de la entrega del galardón, fueron seguidas de un prolongado aplauso por los cientos de personas asistentes al acto. De esta forma, la ceremonia se convirtió en un homenaje a Don Juan Carlos, que el 5 de enero cumplirá 70 años. También la Reina tuvo un detalle especial con su marido y dio un beso al Rey, un gesto poco habitual en público. Tal y como había afirmado poco antes el presidente de Mutua Madrileña, el objetivo del acto era mostrar nuestro más sincero reconocimiento y respeto hacia una persona que ha El beso de la Reina José María Ramírez Pomatta entrega a Don Juan Carlos la escultura del I Premio Mutua Madrileña dedicado su vida íntegramente, a incrementar los niveles de solidaridad, desarrollo y prosperidad existentes en nuestra sociedad, haciendo con ello posible que los españoles hayamos podido disfrutar el más extenso periodo de paz y de bienestar social de nuestra historia Después de destacar la clara vocación social de Mutua Madrileña a lo largo de sus 77 años de historia, Ramírez Pomatta pronunció unas palabras cargadas de afecto, reconocimiento y gratitud hacia los Reyes, a quienes calificó como el mejor regalo que ha recibido el pueblo español De Don Juan Carlos, dijo que es un modelo de comportamiento para un nuevo país del cual ha sido, y es, referencia Recordó que su Reinado ya ha sido calificado por más de un historiador como milagroso dentro de la larga historia de España y destacó cómo el Rey ha sabido representar con su sensibilidad e intuición la pluralidad, la realidad y la esencia de un país diverso, variopinto y muchas veces contradictorio También habló Ramírez de Pomatta de la misión reconciliadora entre los españoles desarrollada por el Rey y afirmó que la Monarquía parlamentaria nos ha conducido sin trau- Un Reinado milagroso PRONTO CUMPLIRÁ 70 AÑOS Todos los sectores de la sociedad estuvieron representados en la entrega del galardón, que se convirtió en un acto de reconocimiento al Monarca POR A. M. -F. MADRID. El mundo de la empresa y los sindicatos, el de la cultura, la Universidad y los medios de comunicación, y el del cine y el deporte. Todos los sectores de la sociedad estuvieron ayer representados en el acto de entrega del I premio Mutua Madrileña. Un acto que, como quería el anfitrión, José María Ramírez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña, se convirtió en un homenaje al Rey, que el próximo 5 de enero cumplirá UN HOMENAJE AL REY, QUE 70 años. Como no podía ser de otra forma, el homenaje se hizo extensivo a la Reina, que tanto ha aportado al Reinado con su sensibilidad, afecto y apoyo, sobre todo en los momentos más duros, en los que nadie sabe qué hacer ni qué decir, y ella sí sabe. Además de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, asistió al acto una nutrida representación empresarial. Entre ellos, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y los presidentes de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Sacyr- Vallehermoso, Luis del Rivero, y de Repsol, Antonio Brufau, así co- mo Alfonso Cortina, consejero de Mutua Madrileña, entre otros. También acudieron los secretarios general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez. El mundo de la cultura estuvo representado por Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, y por Margarita Salas, miembro de las Reales Academias de Ciencias Exactas y de la Lengua, ambos miembros del jurado que concedió el premio. Asimismo, asistió el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que se convirtió en beneficiario del galardón. De la Universidad asistió el rector de la Rey Juan Carlos, Pedro González- Trevijano, que intervino en el acto, y en representación de los medios de comunicación asistió Catalina Luca de Tena, presidenta- editora de ABC, así como el periodista Ernesto Saenz de Buruaga, entre otros. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, también asistió a la entrega del premio, que contó con la presencia de varios actores, como Fiorela Faltollano o Pepe Sancho, y de destacados deportistas, como Arantxa Sánchez Vica- rio, Ángel Nieto, Perico Delgado, Adrián Campos, Butragueño, Vicente del Bosque, José Miguel González Michel y Enrique Castro Quini