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106 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 19- -12- -2007 ABC A por el New York Times Murdoch se dispone a cambiar el aspecto, contenidos y responsables del Wall Street Journal para construir un influyente diario de información general RADIOGRAFÍA DE UN GIGANTE MEDIÁTICO Grandes cifras En millones de dólares 2005 2006 54.692 56.649 23.859 25.327 3.564 3.868 Activo total Ingresos Beneficio operativo 2.128 2.314 Beneficio neto PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Tras recibir la semana pasada el correspondiente beneplácito accionarial, Rupert Murdoch ha culminado la adquisición por más de cinco mil millones de dólares del grupo Dow Jones y el Wall Street Journal un diario con enorme prestigio pero limitado al nicho de la opinión conservadora y la información financiera. A partir de ahora, el diario se embarca en una profunda transformación de aspecto, contenidos y responsables con el objetivo de llegar a competir directamente con el New York Times que pasa por ser el diario de información general más influyente del mundo. Durante el laberíntico proceso de negociación con la familia Bancroft, que históricamente retenía una mayoría de control en Dow Jones, el magnate de origen australiano ha tenido meses para perfilar todos estos cambios. Renovación que ha empezado por los puestos de máxima responsabilidad. Como se esperaba, Murdoch ha nombrado como editor del Wall Street Journal al australiano Robert Thomson, hasta ahora director del Times de Londres y con experiencia en el Financial Times y como corresponsal en China, Japón y EE. UU. Rupert Murdoch también ha designado a Les Hinton, hasta ahora responsable de los periódicos de News Corporation en Gran Bretaña, como jefe ejecutivo de Dow Jones. Hamilton, un antiguo periodista ligado a Rupert Murdoch desde los años sesenta, ha venido aplicando una política de ajuste e integración de operaciones entre las publicaciones británicas de News Corporation. De momento, como líder de la redacción del Wall Street Journal permanecerá su director Marcus Brauchli. Pero en las próximas semanas se esperan cambios adicionales con el fin de eliminar puestos redundantes y hacer sitio para personas de confianza del nuevo propietario. Cambios que podrían llegar hasta la misma cabecera del diario, con especulaciones de que su tradicional nombre podría verse recortado a The Journal En el capítulo de contenidos, Murdoch ha empezado personalmente a exigir historias menos largas, más ilustradas y con un mayor peso de la actualidad. Lo que supone todo un cambio radical con respecto a las prolijas y trabajadas piezas que con arranque en portada han venido siendo cultivadas por el Wall Street Journal El nuevo dueño también se ha presentado con el empeño de ampliar contenidos más allá de la información financiera, con un énfasis mayor en política, nacional e internacional. Principales activos Fox BSKyB, DirectTV, Foxtel y SKY Italia News of the World, The Sun, The Sunday Times, The Times, New York Post y The Wall Street Journal HarperCollins Publishers y Zondervan Editoriales Product. cinematográficas 20 th Century Fox, Blue Sky y Studis Fox Broadsystem, Fox Interactive Media, Milkround, Otros activos National Ruby League, NDS, News Digital Media y News Outdoor Directiva Televisión Televisión por satélite Periódicos Rupert Murdoch Presidente Peter Barnes Presidente de Ansell Limited Lachlan Murdoch Illyria PTY LTD Kenneth E. Cowley Presidente RM Williams Holdings Pty Ltd Roderick I. Eddington Presidente JP Morgan Nueva Zelanda y Australia Andrew S. B. Knight Director Rothschild Investiment Trust C. P. Lachlan K. Murdoch Illyria Pty Ltd Thomas J. Perkins Socio Kleiner, Perdins, Caulfield Byers Arthur M. Siskind Consejero Senior del Presidente. News Corporation John L. Thornton Director Global Leadership José María Aznar Consejero Sin problemas de dinero Equipo de confianza El dinero necesario para todos estos cambios no es precisamente un problema para Murdoch. Su conglomerado News Corporation tiene unos ingresos anuales de 29.000 millones de dólares, en comparación con los 2.000 millones de dólares manejados por Dow Jones. Además el empresario ha demostrado una reconocida trayectoria de invertir en sus nuevas propiedades, dispuesto a soportar cuantiosas pérdidas du- David F. DeVoe Presidente Peter Chernin Financiero de Director de Operaciones News Corporation News Corporation Viet Dinh Roddick Paige Profesor de Derecho Presidente Chartwell de la Universidad de Education Group Georgetown ABC Entre los cambios barajados figura la idea de recortar el nombre del histórico periódico a The Journal El propio Murdoch está dedicado a evitar un éxodo en la redacción y fichar profesionales de la competencia EE. UU. relaja sus limitaciones sobre los conglomerados multimedia P. RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. La Comisión Federal de Comunicaciones se pronunció ayer a favor de relajar sus tradicionales limitaciones sobre los grupos multimedia, permitiendo acumular la propiedad de periódicos y medios audiovisuales en un mismo mercado. La decisión ha sido adoptada por tres votos a favor contra dos, resultado que refleja la divergencia de opiniones al respeto entre republicanos y demócratas. Entre los conglomerados que se pueden beneficiares de esta decisión figuran el grupo Tribune y el gigante News Corporation de Rupert Murdoch. Entre los factores que han impulsado esta significativa reforma liberalizadora destaca la migración de publicidad de periódicos a internet, lo que está creando problemas financieros y alentando esfuerzos de consolidación. Sin que falten tampoco defensores de limitar la concentración de medios de comunicación para preservar la pluralidad y la libertad de expresión. rante un tiempo hasta sumar audiencias y anunciantes. Ante una anticipada salida de periodistas no interesados en trabajar para News Corporation, el propio Murdoch ha llegado a contactar personalmente a algunos de los profesionales tentados a marcharse. Además de ofrecer sustanciales contratos a otros periodistas de la competencia. Dentro de estos esfuerzos de expansión también se estaría reforzando la delegación del Wall Street Journal en Washington. Para celebrar su nueva adquisición, News Corporation ha realizado una campaña publicitaria internacional con tres páginas bajo el lema gente libre, mercados libres, pensamiento libre El anuncio ha sido rechazado por el Financial Times en una decisión calificada por Rupert Murdoch como un remilgo de híper- sensibilidad: Si yo fuera ellos, hubiera cogido el dinero