ABC MADRID 19-12-2007 página 95

ABC MIÉRCOLES 19- -12- -2007 DEPORTES www. abc. es deportes 95 Koeman, contra las vacas sagradas El entrenador del Valencia echa a Cañizares y a Albelda, y apunta a Angulo, apoyado por Soler RAÚL COSÍN VALENCIA. Un fin de ciclo polémico saltó ayer en el deteriorado Valencia Club de Fútbol. Tras el entrenamiento del día, el técnico, Ronald Koeman, se dirigió a dos vacas sagradas de la plantilla para explicarles que ya no contaba con ellos para la presente temporada. Cañizares, en el día de su cumpleaños, y Albelda recibieron una auténtica patada del club. Parece que el holandés ha iniciado su plan de limpieza del vestuario blanquinegro con el beneplácito del presidente del club, Juan Bautista Soler, y del director deportivo, Miguel Ángel Ruiz, quien, según aseguró a ABC: El club apoya todas las decisiones que decida tomar el entrenador Por su parte, los hermanos Toldrá representan los intereses tanto de Cañete como del centrocampista valenciano y explicaron a este diario que no tenemos previsto hacer declaraciones. Sólo hemos recibido la intención del club de que no cuentan con los dos futbolistas. Mañana- -por hoy- -se podría dar una rueda de prensa de ambos según explicó Alberto Toldrá hijo. Sin embargo, esto no se queda en los casos de Cañizares y Albelda. Por cierto, dos jugadores clave en los éxitos del mejor Valencia de la historia. Y es que, en eso de ir fulminando a los pesos pesados, el próximo podría ser el asturiano Miguel Ángel Angulo. El polivalente futbolista no viene entrando en los planes del holandés. A pesar de que fue Ronald Koeman quien dio la noticia a los propios futbolistas, según fuentes cercanas al presidente blanquinegro el propio Soler habría sido quien dio orden al holandés para desprenderse de ambos. Todavía más. El máximo accionista valenciano habría recibido un bombardeo de sugerencias contrarias a Cañi- Los tres primeros sacrificados zares y Albelda en los últimos tiempos desde personas cercanas al Consejo de Administración que preside. De esta forma, se demuestra nuevamente que la última palabra en el club valencianista siempre la tiene un Soler que, por el momento, no ha demostrado conocer para nada cómo se gestiona una entidad deportiva. Tanto es así que, desde su llegada, ha convertido un club modélico, sobre todo en lo deportivo, en una nave sin rumbo y con muchas dudas para el futuro, tanto en el terreno puramente futbolístico como en el social y el económico. Santiago Cañizares Cañete nació el 18 de diciembre de 1969 en Madrid. Desde las categorías inferiores del Real Madrid pasó al Elche, más tarde al Mérida y luego al Celta para retornar al conjunto merengue. En la campaña 1998- 1999 firmó por el Valencia, con el que ha ganado dos Ligas (2001- 2002 y 2002- 2004) la Copa del Rey de 1999 y la Supercopa del mismo año. En Europa alcanzó dos finales con el conjunto che ganó la UEFA de 2004 y la Supercopa de Europa de 2004. Además, acumuló tres trofeos zamora David Albelda Considerado uno de los grandes capitanes del Valencia, Albelda (1 de septiembre de 1977) ha desarrollado toda su carrera en el club blanquinegro, excepto dos cesiones al Villarreal (96- 97 y 98- 99) Desde entonces ha marcado una época en el mejor Valencia de la historia. Suma dos Ligas (01- 02 y 03- 04) una Supercopa de España en 1999, y la Copa de la UEFA y la Supercopa de España de la 2004. Como valencianista alcanzó la internacionalidad, siendo fijo para Luis Aragonés. Miguel Ángel Angulo Once campañas suma Angulo en el Valencia. El asturiano (23 de junio de 1977) es el jugador que más tiempo lleva en el club valencianista y ha jugado con todos los entrenadores que han pasado por la entidad gracias a su polivalencia. En los próximos días recibirá la misma noticia que sus compañeros después de ganar dos Ligas (2001- 2002 y 2003- 2004) la Copa del Rey de 1999, la Supercopa de España de 1999, la UEFA de 2004 y la Supercopa de España de 2004. Tiene contrato hasta junio de 2009. OJO CRÍTICO Soler, entre bambalinas Enrique Ortego MASCLETÁ EN NAVIDAD E El presidente del Valencia utiliza a Koeman para echar tanto a Cañizares como a David Albelda n su huida hacia adelante, hacia un horizonte tenebroso y desconocido, el presidente del Valencia aceptó el lunes las drásticas medidas que le presentó su entrenador para intentar recomponer lo que es evidente tiene muy mal arreglo. Es la consecuencia lógica de la sinrazón, de la tiranía de unos dirigentes deportivos que podrán tener mucho dinero para acumular acciones, pe- ro que no tienen ni la menor idea de cómo dirigir un club. Me aseguran desde dentro de esa casa en ruinas que fue Koeman, y sólo Koeman, el gestor de la revolución. Se reunió con Juan Bautista Soler y con el director deportivo, Miguel Ángel Ruíz, y les soltó el pelotazo. Como aquel de Wembley a Pagliuca. Parecido. No cuento para nada con Cañizares y Albelda, y no volverán a jugar, por lo que creo que lo mejor es que se lo digamos cuanto antes También se habló de Angulo, pero no le anunciarán el despido hasta junio. Según Koeman, no tira la temporada, todo lo contrario. Según él, se quita del medio cuanto antes a los que no le aportan nada. Si no cuento con ellos, para qué les voy a tener el resto de temporada. Este es el momento. Todavía estamos a tiempo de salir de donde estamos fue más o menos su última reflexión. Dueño y ejecutivo- ¡qué mal ha cometido para meterse en ese manicomio! -respaldaron y asumieron como del club la propuesta de Koeman que, por cierto, llegó a Mestalla de rebote, porque Lippi le dijo a Ruíz que estaba esperando a la selección italiana y que hasta pasados veinte días no le podía contestar. Dos estandartes del valenciamismo, dos profesionales contrastados, a la calle con sendos contratos en vigor renovados este pasado verano. ¡Viva la coherencia! ¡Será por dinero! Como ambos estaban en el tope salarial que tiene el club, y que asciende a 1.800.000 euros netos por temporada, a Cañizares, que acababa contrato en 2009, le pertenecen 3.600.000 euros y a Albelda, que acababa en el 2011, 7.200.000 además de fichar gratis por otro club. La figura de Koeman no ha sido más que la de un intermediario portador de un mensaje. Aunque esto, que sí lo corroboraron fuentes cercanas a los dos futbolistas afectados, lo convirtió el preparador valencianista en un mensaje propio. Al respecto, Koeman explicó que son decisiones fuertes en las que el presidente está de acuerdo. No veo un problema, sólo porque son jugadores importantes, pero de momento se quedan fuera para estos dos partidos No obstante, el entorno de Albelda apunta que el entrenador holandés les dijo a ambos que se buscasen otro equipo, porque no cuenta con ellos lo que resta de campaña Ahora habrá que ver cómo afecta esta decisión a la plantilla. Por lo que pudo saber ABC ayer, en el seno del vestuario hay división de opiniones. Algunas voces advierten que se veía venir tras los últimos mensajes del entrenador. En cualquier caso, se esperan unos meses dramáticos para el club valencianista. Los próximos días darán de sí sobre el asunto. La salida de Angulo, el posible traspaso de Zigic al Newcastle o al PSG, y la cesión de Manuel Fernandes suenan con fuerza. El mensaje del holandés Los representantes de los jugadores aseguran que hoy podrían dar una rueda de prensa para dar su versión