Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 19 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 Los guiones de las galas de los Globos y los Oscar, en blanco ABC WASHINGTON. El Sindicato de Guionistas Americanos (WGA) en huelga desde el 5 de noviembre, ha rechazado sendas peticiones de la Asociación de la Prensa Extranjera y de la Academia de Hollywood para permitir que los escritores trabajen en los textos de las ceremonias de entrega de los Globos de Oro y los Oscar, según informa Efe. Así lo confirmó Patric Verrone, presidente de WGA en la costa Oeste, mediante un comunicado en el que denegaba ambas peticiones. La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood solicitó un acuerdo interino a WGA que permitiera a los guionistas preparar el material para la edición número 65 de la entrega de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Por su parte, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas había requerido al sindicato el uso de imágenes procedentes de las películas y de galas anteriores de los Óscar para la ceremonia del próximo 24 de febrero. Los guionistas están ocupados en una lucha crucial para conseguir un acuerdo colectivo que proteja ahora y en el futuro sus derechos a la propiedad intelectual y sus compensaciones explicó Verrone. Debemos hacer todo lo que podamos para que las negociaciones alcancen una conclusión rápida y justa, para beneficio de los escritores y de todos aquellos perjudicados por el fracaso de las compañías en alcanzar unas conversaciones serias agregó. La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y por las emisiones de las series a través de internet. Para WGA, hacer excepciones al paro que se mantiene desde hace ya siete semanas no serviría para avanzar en la consecución de su objetivo. Las negociaciones quedaron abruptamente interrumpidos hace diez días, tras varias jornadas consecutivas de contactos. Un fotógrafo dispara junto a una de las obras de Giorgio de Chirico expuestas en el IVAM ROBER SOLSONA De Chirico, una relación metafísica con la arquitectura El IVAM acoge la primera exposición que demuestra el influjo del artista italiano en la obra de los arquitectos del siglo XX MARTA MOREIRA VALENCIA. En la construcción de las ciudades, en la forma de las casas y los paisajes, Giorgio de Chirico (Volos, 1888- Roma, 1978) veía los cimientos de una estética metafísica. Aquella con la que forjó una escuela pictórica cuya influencia es rastreable hasta nuestros días; no ya en otros artistas plásticos, sino en la obra de numerosos arquitectos como Aldo Rossi, Mario Bellini o Massimiliano Fuskas. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge la primera exposición que estudia la íntima relación del pintor italiano de origen griego con la arquitectura. El MoMA y el Pompidou son algunas de las instituciones que han prestado las 55 obras que presiden esta muestra, y que en su mayor parte no han podido disfrutarse con anterioridad en España. La primera parte de la exposición El siglo de Giorgio de Chirico. Metafísica y arquitectura sume al visitante en una oscuridad de paredes negras sólo salvada por la iluminación puntual de las pinturas. Un ambiente teatral que subraya el carácter enigmático y misterioso de unas obras de perspectivas exageradas y paisajes vacíos que concitan malos presagios. Estas pinturas abarcan desde sus inicios en 1911- -época en la que De Chirico estableció relación con futuristas como Carlo Carrà- -hasta sus obras de madurez en los 70. Sus inquietantes naturalezas muertas- -en las que yuxtapone objetos de reminiscencias al clasicismo grecolatino- -y los extraños maniquís sin rostro que centran muchas de sus composiciones, surtieron una fuerte influencia entre los surrealistas, especialmente en artistas como Dalí y Tanguy. El comisario, Vicenzo Trione, ha tratado de demostrar aquí la influencia ejercida por De Chirico en el arte y la arquitectura posmoderna, un influjo que a menudo se cita sin ser citado explícitamente en opinión de Paolo Picozza, presidente de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico. La segunda parte de la muestra suscribe esta tesis con la presentación de 189 dibujos preparatorios, planos y fotografías de artistas y arquitectos como Aldo Rossi, Piero Portaluppi, Dimitris Pikionis, Massimiliano Fiskas, Gianni Graguieri o Evaristo de Chirico, ingeniero y padre del artista. El último apartado de la exposición reúne fotografías de Gabriele Basilico sobre espacios y edificios relacionados con la vida y obra del artista italiano, como el Palazzo de la Civiltà Italiana de Roma. Paradójicamente, estas comparaciones traicionan en cierto modo el espíritu de De Chirico, al que le interesaba enormemente la arquitectura pero detestaba a los arquitectos. Para Trione, aunque la obra de Chirico se inspire en la serenidad de los cuadros clásicos y el gusto por la monumentalidad de la antigüedad, ocupa a su vez un lugar absolutamente moderno en el siglo XX. Así pues, lo describe como un artista felizmente ambiguo Con todo, la exposición, que puede visitarse hasta el 17 de febrero, señala pero no resuelve el enigma inasible de un pintor que- -en alusión al conocido ensayo de Umberto Eco- -se ha calificado como un apocalíptico un poco integrado y un integrado que sabía ser apocalíptico Más información sobre la muestra: http: www. ivam. es La muestra incluye 55 óleos de De Chirico, la mayoría de los cuales no se han podido ver en España con anterioridad SIGEFREDO Maratoniana Oportunidad en Vistalegre El Palacio Vistalegre celebrará a partir de enero el VI certamen La Oportunidad, un concurso destinado a la promoción de la cantera joven de la Fiesta. Dieciocho aspirantes intervendrán en un maratoniano torneo, apadrinado por El Juli, que en la imagen aparece junto a Julio Norte, gerente de Vistalegre.