ABC MADRID 19-12-2007 página 54

54 MADRID MIÉRCOLES 19 s 12 s 2007 ABC El PSOE se opone al nuevo Consejo Consultivo, pero apoya la entrada de Leguina ABC MADRID. La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó ayer que su grupo apoyará que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina entre a formar parte del nuevo Consejo Consultivo regional como consejero permanente cargo vitalicio incompatible con su actual escaño en el Congreso, aunque mostró su recelo por la creación de este órgano. El pleno de la Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar mañana la creación del Consejo Consultivo, aunque previsiblemente contará con los votos en contra del PSOE e IU. Nosotros, desde luego, apoyaremos el hecho de que Joaquín Leguina forme parte del Consejo en su calidad de ex presidente, aunque no es el Consejo que hubiéramos hecho los socialistas, pero nos parece que desde el punto de vista institucional deben formar parte los ex presidentes y, por su puesto, Joaquín Leguina explicó Maru Menéndez. El proyecto de ley que establece la creación de este órgano (similar al Consejo de Estado en el ámbito autonómico) reserva el cargo de consejeros permanentes a los ex presidentes de la Comunidad madrileña que lo soliciten y que no ocupen ningún cargo electo. Su remuneración económica, de carácter vitalicio, será de 98.773 euros anuales. El portavoz del PSOE en la Comisión de Presidencia de la Asamblea, Andrés Rojo, aseguró que la puesta en marcha de este Consejo costará a los madrileños 2,39 millones, de los que 1,14 serán sólo para pagar salarios y se mostró convencido de que será un órgano para colocar a personas cercanas al PP que se han quedado fuera de juego Como ejemplo puso al ex consejero de Medio Ambiente Mariano Zabía, que presidirá el Consejo Consultivo. Tal y como está planteado, este Consejo no tiene ningún sentido y para los madrileños no va a suponer ningún beneficio y sí un gasto muy importante afirmó Rojo, tras explicar que el PP no ha aceptado las enmiendas que ha propuesto el PSOE para garantizar su autonomía funcionalidad independencia y objetividad El portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, también cree que la creación de este Consejo no está justificada COMUNIDAD Aguirre coge la bici para recorrer el patio de la Real Casa de Correos Esperanza Aguirre entregó ayer los premios del concurso infantil Dibuja tu corbata para ayudar a Aldeas Infantiles SOS, que acoge a 450.000 niños y jóvenes desamparados en sus 456 aldeas y 1.268 dispositivos repartidos por 132 países del mundo. Cada uno de los ganadores recibió una bicicleta de regalo, y en una de ellas la presidenta de la Comunidad decidió darse una vuelta por el patio de la Real Casa de Correos. Para colocar a gente del PP Cortés dejará Sacyr en los próximos días para ocuparse de la presidencia de Ifema El ex vicepresidente regional renunciará a su cargo en la constructora no por presiones del Ayuntamiento, sino para centrarse de lleno en la institución ferial ABC MADRID. El nuevo presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, tiene previsto abandonar en los próximos días la presidencia no ejecutiva de la filial inmobiliaria de Sacyr- Vallehermoso. La renuncia tendrá lugar, incluso, antes de que el Ayuntamiento de Madrid formalice el recurso ante la institución ferial por lo que, entienden, su incompatibilidad para ocupar estos dos cargos. La intención del ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid es centrarse, única y exclusivamente, en la feria, por lo que ya ha decidido abandonar su actual cargo en la constructora. Especialmente enigmático fue hace unas semanas con ABC cuando, en mitad de la polémica, se le preguntó por su opinión al respecto: Estoy muy tranquilo y muy contento, pero lo estaré mucho más dentro de un par de semanas El aterrizaje de Cortés en Ifema se oficializó el lunes, con la rueda de prensa de presentación de resultados. Entonces no quiso hacer declaraciones para evitar polémicas, ya que desde el Consistorio se insiste en la obligación de que el nuevo presidente de la Feria deje su despacho en la compañía que preside Luis del Rivero. Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto ayer con Luis Eduardo Cortés para conocer sus intenciones. Sin embargo, fuentes municipales dieron por segura la marcha de éste los próximos días, a la vez que aseguraban que dicha renuncia se debe a las presiones ejercidas por el equipo municipal durante las últimas semanas, tras conocer las intenciones del Gobierno regional de colocar a un hombre de confianza de Esperanza Aguirre al frente de esta institución. La intención del nuevo presidente de Ifema es ocuparse las 24 horas de este órgano ya que considera que la institución se adentra en una nueva etapa que impulsará, todavía más, su actividad. Según las previsiones de la feria, el año 2008 registrará un incremento del 23,6 en sus ingresos, con respecto a 2006, previendo una facturación de 211,6 millones. En el próximo ejercicio, Feria de Madrid acogerá la celebración de 90 certámenes y congresos con exposición, cifra que superará a la de ejercicios anteriores. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, se mostró el lunes convencido de la renuncia de Cortés a su cargo en Sacyr, en declaraciones al programa El Círculo a Primera Hora, de Telemadrid. Campano, además, manifestó que con el nombramiento de Luis Eduardo Cortés al frente de Ifema, no quiso hacerle la puñeta al alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, y señaló que la polémica suscitada son temas políticos en los que él no quiere entrar. El presidente de la Cámara de Comercio cree que Cortés no está obligado a dejar Sacyr porque son cargos compatibles. El presidente de la Cámara de Comercio cree, sin embargo, que ambos cargos pueden ser compatibles