ABC MADRID 19-12-2007 página 53

ABC MIÉRCOLES 19- -12- -2007 MADRID 53 Los trabajos comenzarán a finales de 2008 Las obras comenzarán en el último trimestre de 2008, y finalizarán a comienzos de 2011. Lo primero que se acometerá será el traslado de los puestos del mercado a una instalación provisional. Después, el actual mercado será demolido y se iniciarán las obras de las nuevas edificaciones. El ámbito de actuación incluye tramos de las calles Mejía Lequerica, Sagasta y Hortaleza, y las plazas de Alonso Martínez y Santa Bárbara. La calle Beneficencia se cierra al tráfico, y se canaliza la circulación en una calzada en el entorno de Alonso Martínez, lo que crea un amplio salón urbano en la plaza de Santa Bárbara. otro piso superior- lo que sin duda mejorará la accesibilidad de los clientes. El eje del nuevo mercado será una galería cubierta de 18 metros de altura, con esbeltas escaleras mecánicas que subirán y bajarán hacia la terraza y los comercios de las plantas superiores. Los puestos del mercado se verán a través de paredes de vidrio. Los puestos se construirán con materiales metálicos y traslúcidos. La piel exterior del edificio es de GRC- -microhormigón armado con fibra de vidrio- -perforado, que aunque no es transparente, deja intuir las calles y edificios circundantes Hacia la calle Barceló abrirán los locales comerciales dedicados a flores, libros, prensa o moda. En cuanto a las viviendas, el bloque tiene muchas posibles configuraciones, y los arquitectos sugieren en su proyecto una de 45 viviendas, con una planta baja comercial y tres plantas de garaje con capacidad para 82 vehículos. A la remodelación de este ámbito se presentaron 76 proyectos arquitectónicos, de los que fueron preseleccionados diez. De ellos, ayer se eligieron los tres finalistas, y por unanimidad, el ganador resultó el de Nieto y Sobejano. Al finalizar las obras, se habrán ganado 11.000 metros cuadrados de zonas verdes, habrá un nuevo polideportivo de 1.380 metros cuadrados, y una escuela infantil. El mercado aumentará en un 50 por ciento su superficie, y los peatones ganarán terreno al tráfico. Junto al proyecto ganador, el segundo premio fue para Marceló especialmente reseñado por el aprovechamiento de los desniveles topográficos. El tercer premio fue para (S) Intemporal por su acierto en el replanteamiento de usos sin tener que recurrir al traslado del mercado Viviendas y garajes La prostitución es uno de los problemas más importantes en la zona SIGEFREDO ra habitar, estudiar y enseñar, comprar, divertirse, hacer deporte, pasear o descansar Entre el bloque de viviendas y el edificio del mercado- polideportivo, se abrirá un espacio peatonal y zona verde de nueva creación. El bloque de viviendas se verá además atravesado por una pasarela que los alumnos del colegio cruzarán para llegar hasta el techo del mercado, zona que se utilizará como lugar de ocio y recreo- -tal y como habían solicitado desde el colegio, recordó el concejal de Centro, Enrique Núñez- -y que también se convertirá en un excelente mirador. El alcalde aseguró que el consenso con los comerciantes ha sido notable A su lado, Daniel Domingo, portavoz de los comerciantes, se alegraba de que el nuevo mercado se abrirá directamente a la planta de calle -además de contar con Tres finalistas Ballesta y su entorno serán peatonales y más modernos En enero empezarán las actuaciones en Mesonero Romanos s Los comerciantes apoyan la medida y proyectan tener wifi C. HIDALGO MADRID. La calle de la Ballesta y su entorno serán peatonales. La idea es comenzar a trabajar en ese sentido a partir del mes de enero y será la calle de Mesonero Romanos la primera a la que se le meterá mano Así lo confirmaban ayer fuentes consultadas por ABC, que indicaron que, además de peatonalizar esa calle, se quiere trabajar en el mismo sentido en las de Loreto y Chicote y la Nao. Mesonero Romanos se quiere reestructurar, para que sea el peatón quien tenga preminencia, entre Desengaño y Gran Vía. En cuanto a la misma Ballesta, se quiere imponer el llamado tráfico de coexistencia con la calzada al mismo ras que las aceras, separadas ambas zonas por bolardos. Es la misma práctica que se ha llevado a cabo en las llamadas Áreas de Prioridad Residencia, como el barrio de Huertas, también en el distrito de Centro. El motivo de esta batería de actuaciones, promovidas por el Ayuntamiento de la capital, va más allá de un interés puramente de tráfico. La idea es, sobre todo, revitalizar así una zona que aún está castigada por la degradación de mendicidad, delincuencia, prostitución y drogas. Paralelamente a estas actuaciones por parte de la Administración, el colectivo TriBall, que comprende a 110 comercios de la zona de Ballesta y adyacentes, ha emprendido un ambicioso proyecto de revitalización comercial que tiene también aspiraciones sociales. El presidente de TriBall, Eduardo Moreno, confirmó a este periódico la adquisición de diversos locales por parte de sus asociados. De los 110 comercios de TriBall, aproximadamente la mitad están cerrados. Son estos los que se han adquirido y a los que se les quiere dar un impulso. Un ejemplo: de los 12 o 14 clubes de alterne que había en el barrio han comprado casi una decena, para darles otros usos. La horquilla de comercios asociados es bastante amplia, y comprende tanto a comercios tradicionales como de restauración, inmobiliarias, el Teatro Lara y el Cine Cervantes. TriBall tiene muy claro qué tipo de barrio es el que quiere conseguir. Y, para ello, se mira en el espejo de zonas muy cercanas pero que, a lo largo de los años, han tenido un destino muy diferente a la calle de la Ballesta y la plaza de la Luna. Es el caso de Chueca, cuyo carácter cosmopolita, abierto y moderno es el que quieren importar los asociados de TriBall a su barrio. Es más, existe un proyecto que, si fragua, podría llevar el sistema de internet wifi a Ballesta, como ya ha ocurrido en Chueca. Desde TriBall, además, saludan de buen grado el proyecto municipal de peatonalizar la zona. Nos gusta la idea, sobre todo, de que se practique una semipeatonalización de las calles, como se ha hecho en el Barrio de las Letras explicó Eduardo Moreno. Sobre la degradación de sus calles, reconoció que se ha producido un decrecimiento de los problemas de convivencia que achacan, en parte, a la instalación de cámaras de videovigilancia en el barrio. Aunque no entren en funcionamiento hasta enero, sí que se está produciendo un efecto disuasorio indicó Moreno. Recuperación del barrio Sección del mercado y el polideportivo 1- Gimnasio 2- Polideportivo 3- Vestuarios 4- Uso terciario 5- Oficinas 6- Locales exteriores 7- Aparcamientos 8- Cafetería 9- Mercado 10- Zona carga- descarga 11- Aparcamiento residentes Calle Beneficencia 9 9 9 7 7 10 11 ABC C. Aguilera 1 3 4 5 6 2 8 4 La idea de TriBall es convertirse en un barrio vanguardista, abierto y cosmopolita, del tipo de Chueca