ABC MADRID 19-12-2007 página 29

ABC MIÉRCOLES 19- -12- -2007 Turquía realiza una incursión terrestre en Irak en plena visita de Condoleezza Rice 29 El mensaje, leído por la TV cubana, no despeja la incógnita sobre los planes inmediatos del enfermo mandatario Hace pocas semanas, Fidel Castro volvió a ser nominado candidato a diputado que las contenidas en un tablero de ajedrez Esta percepción se acerca a la de Raúl Castro, considerado un administrador más práctico que ha instado a la población al debate sobre los problemas económicos y prometido cambios estructurales Algunos cubanos estiman que la presencia de Fidel Castro retrasaría los cambios. En cuanto a las interpretaciones, un observador occidental en la isla dijo que para mí significa que se va a hacer a un lado, la lógica de la frase es que si no puedes desempeñar los cargos te hagas a un lado, ahora, no dice directamente que se vaya a retirar Otro analista indicaba que su posición de brújula no implica que tenga que estar sustentada en un cargo formal. Por último, un observador americano consideró que el texto no es lo que parece ser y que apunta a la reelección En relación con la carta, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró en una entrevista en Catalunya Radio: Lo que no puede España es estar ausente en esta nueva etapa de la historia de Cuba y lo que tenemos que hacer es acompañar el proceso Y añadió: Es a los cubanos a los que les corresponde dirigir y dictar la manera en que ven y contemplan su futuro Al mismo tiempo, la Casa Blanca calificó de interesante la misiva del dictador, pero añadió que es difícil dilucidar lo que está queriendo decir y lo que significa, como es habitual Mientras Castro perfilaba su incierto futuro, el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, entregaba ayer en el Parlamento cubano dos proyectos de ley, en uno de los cuales pide la amnistía de los presos políticos. Desde hace 16 meses, a Fidel Castro no se le ha visto en público. La imagen reproducida es del 1 de mayo de 2005, en La Habana REUTERS Cuba recurre a archivos de la Policía secreta para denigrar a un disidente Siguiendo los métodos estalinistas de otras épocas, acusan a Elizardo Sánchez de mercenario de EE. UU. y de mentir sobre juicios a presos políticos JOSÉ GRAU MADRID. El disidente Elizardo Sánchez aseguró ayer que fue el mismo Fidel Castro el que ordenó la publicación en el diario oficial Granma de un artículo que lo calificaba de vividor y de mercenario al servicio de Estados Unidos. Él dio la orden, Fidel aprobó el ataque. Grandes partes de ese artículo provienen de la Policía secreta. No son de conocimiento público dijo Elizardo Sánchez ayer a ABC, en conversación telefónica. Bajo la firma de su director, Lázaro Barredo, Granma órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo publicado el lunes, arremetió contra Sánchez, a quien acusó de poner en peligro la seguridad de los cubanos Según Granma Elizardo Sánchez mintió descaradamente al informar sobre las condenas, en abril, de dos disidentes: el abogado Rolando Jiménez Posada y el periodista independiente Óscar Sánchez. Elizardo Sánchez, ante esto, declaró a ABC: Se trató de procesos irregulares. Es evidente que o ellos o yo mentimos. Pero hay dos hechos incontestables. En primer lugar, que esos señores están en la cárcel. Y, en segundo, ¿por qué el régimen no permite que asistan a los juicios periodistas independientes y representantes de organizaciones como la Cruz Roja Internacional o Amnistía Internacional? Evidentemente, Elizardo Sánchez no puede hacer uso del derecho de réplica, pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del Gobierno totalitario de Cuba, que con Fidel al frente pronto cumplirá medio siglo en el poder. Elizardo Sánchez dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y ha estado preso en varias ocasiones. Como en esas típicas campañas difamatorias de los regímenes estalinistas, a este hombre se le ha tachado de haber sido el agente Juana de la Seguridad del Estado desde 1997 y de haber informado sobre diplomáticos, disidentes y prensa extranjera. El Gobierno cubano difundió un vídeo que muestra a Elizardo Sánchez recibiendo una condecoración de la Seguridad del Estado por los servicios prestados A lo cual, explica a ABC: Es cierto que me senté a hablar con los hombres de Fidel Castro en el 97 98. Y fíjese, el vídeo manipulador lo sacó Castro en 2003. Entonces, yo trataba de explorar si era posible un cambio sobre la base de la reconciliación nacional Justo debido a su experiencia de negociador para un cambio pacífico, el disidente añade: No veo ningún futuro en las negociaciones del Gobierno español, porque Castro no quiere cambiar Respecto a la declaración de ayer de Fidel mi deber elemental no es aferrarme a cargos Elizardo Sánchez afirma: ¡Ojalá que eso reflejara un sentimiento profundo! Pero dudo de que piense en dimitir o en compartir el poder. Debiera ser así por su propio bien y por el bien de Cuba. Pero no me lo imagino cumpliendo órdenes dadas por otros ¿No opina que esa declaración indica que está muy mal de salud y que no le queda ya mucho tiempo? le pregunto. Su respuesta: Dejando al margen especulaciones sobre su salud, lo que está claro es que él sigue al mando Y concluye: Si estuviera en su mente retirarse, y le vendría bien hacerlo a los 82 años, no se hubiera presentado como candidato otra vez por Santiago de Cuba. Eso se supo hace unos días. Es decir, puede estar cinco años más como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno Madrid y Washington Irregularidades ABC. es Vídeo y especial sobre la Cuba de Fidel Castro en abc. es internacional