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ABC MIÉRCOLES 19- -12- -2007 ESPAÑA 27 Las primeras nieves colapsan el tráfico de nueve comunidades Hoy el peligro sólo se centrará en las fuertes lluvias que caerán en Canarias J. A. MADRID. Las primeras nevadas han provocado infinidad de problemas de tráfico en las carreteras de al menos nueve comunidades. Abundaron los cortes esporádicos y las retenciones, alguna de casi 10 kilómetros, en la A- 2, la autovía que une Madrid con Zaragoza. Según la Dirección General de Tráfico, los principales problemas se produjeron ya en la provincia zaragozana, en el entorno de Calatayud, donde nevó de forma ininterrumpida desde primeras horas de la madrugada del martes hasta casi el mediodía. Además, en los puertos de Morata, Cavero y el Frasno, el tráfico trascurrió lento durante toda la jornada. Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana fueron las regiones en las que en algunas zonas se rozó el colapso provocado por las primeras nevadas del invierno. El suceso más triste se localizó en la A- 3 (Madrid- Valencia) a la altura del término municipal de Tébar (Cuenca) cuando dos turismos colisionaron con un camión debido a la niebla. Hubo un muerto y cuatro heridos. La situación en toda España fue mejorando a lo largo de la tarde de ayer. Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé lluvias fuertes en Canarias, moderadas en el extremo occidental de la Península, y cielos nubosos en el resto del país, con posibilidad de alguna precipitación débil. En Canarias se esperan cielos muy nubosos, con chubascos entre moderados y fuertes, que localmente podrían ser muy fuertes, con riesgo en algunos lugares escarpados de riadas. También se esperan numerosos incidentes en las zonas más bajas. Se aguardan cielos muy nubosos en el resto del país, La cota de nieve estará en torno a los 900 1.300 metros al principio del día, y subirá hasta los 1.300 1.700 metros, correspondiendo las cotas más bajas al noreste, y en Canarias se situará en torno a los 2.200 metros. LOS DIEZ PUNTOS NEGROS CON MÁS ACCIDENTALIDAD Carretera N- 340 PO- 11 N- 432 N- 330 N- 310 N- 634 N- 1 N- 340 N- 330 N- 640 Punto inicial Final Z. U. de el Siscar Enlace AP- 9 Fin variante Alcalá la Real Comienzo variante este de Sabiñanigo Principio Z. U. de Sesmonde Limite Vizcaya- Burgos (Condado de Treviño) Final Z. U. de Nerja Enlace Arascues Barres (cruce con N- 634) Punto final Principio Z. U. de Albatera Enlace PO- 12 Límite Jaén- Granada Comienzo variante Jaca Principio Z. U. de Contecarreira Límite Burgos (Condado de Treviño) Vizcaya Principio Z. U. de Almuñecar Cruce con HU- 322 a Boltaña Principio Z. U. de Vegadeo Provincia Murcia Pontevedra Jaén Huesca Ciudad Real ABC Fuente: Eurorap 2007 Comienzo variante de Argamasilla y Tomelloso Final variante de Argamasilla y Tomelloso La Coruña Burgos Málaga Huesca Asturias Los mismos 20 kilómetros de cada año, los más peligrosos Desde 2004, el tramo de la N- 340 entre Murcia y Alicante vuelve a ser el principal punto negro de las vías españolas DOMINGO PÉREZ MADRID. Magdalena Álvarez y el Ministerio de Fomento que dirige han sumado ayer, a sus problemas con la construcción del AVE, un informe- -el Eurorap 2007 presentado por el RACE- -en el que se refleja que han hecho muy poco para eliminar los peores puntos negros de las carreteras españolas. En el estudio, vuelven a aparecer por tercer año consecutivo los malditos 20 kilómetros que unen Síscar (Murcia) punto kilómetrico 678,6, con Albatela (Alicante) en el kilómetro 698,5, como los más peligrosos de toda la red viaria nacional. Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, calificó de muy preocupante un dato que demuestra que la Administración central debe velar por tener unas buenas carreteras y no dar prioridad sólo a la terminación de las obras del AVE Además, lo que es aún más grave, en el análisis de los datos se observa cómo otros dos tramos, de entre los 10 más peligrosos, repiten en el informe el nivel de riesgo alto. Estas otras dos trampas mortales para los automovilistas son la N- 330, cuando une las localidades oscenses de Sabiñánigo y Jaca (del kilómetro 624,2 al 643) y la misma N- 340, pero entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada) El punto negro aragonés va repitiendo su calificación de alto riesgo desde 2005 hasta hoy y el andaluz desde 2006. El RACE criticó por medio de su coordinador de Seguridad Vial, Antonio Lucas, las medidas que ha adoptado la administración: El problema de los puntos negros en las carreteras precisa para su solución la toma de acciones urgentes, pero no de medidas carentes de recursos, como ha ocurrido hasta ahora con la introducción del permisos por puntos o la reforma del Código Penal Por Comunidades autónomas, Galicia es la que reúne el mayor número de puntos de riesgo medio- alto y alto, con 15, seguida de Aragón y Comunidad Valenciana, con 12. Andalucía es la que cuenta con el mayor número de tramos conflictivos, con un total de 109. Según los datos, en sólo 20 tramos de la red viaria estatal (sobre un total de 1.094) se acumulan el 20 de los accidentes graves y mortales para las motocicletas. Bastaría con que se efectuara un mejora de las infraestructuras en estos 20 tramos para que se produjeran 110 siniestros de moto menos. ABC. es Vea el video de los efectos del temporal de nieve en abc. es ABC. es Puerto de Monrepós (Huesca) uno de los lugares donde se hizo imprescindible el uso de cadenas para circular EFE Encuentre el informe Eurorap 2007 al completo en abc. es