ABC MADRID 19-12-2007 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES 19 s 12 s 2007 ABC España consultará RELIGIÓN al país de origen de un turista antes de proceder a su hospitalización M. NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea tiene previsto proponer hoy la aprobación de una directiva que regule tanto los derechos que tenemos los europeos a asistencia sanitaria en otro país de la UE como, a su vez, las obligaciones y derechos que tienen los países en los que se solicita la prestación del servicio sanitario, en muchas ocasiones España. El borrador de la propuesta, al que ha tenido acceso ABC, especifica que en el caso de los tratamientos de salud que no requieran hospitalización no habrá necesidad de que se pida ninguna autorización al país de origen del turista o visitante. Sin embargo, en aquellos casos en los que sea necesaria la intervención hospitalaria, el Estado Miembro que vaya a prestar el servicio estará facultado para pedir autorización previa al reembolso de los costes hospitalarios que tendrá que reclamar después. Esta directiva, una vez que reciba el visto bueno del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, y se trasponga a los ordenamientos jurídicos de los Veintisiete, supondrá clarificar de una vez por todas los derechos que tenemos los europeos en materia sanitaria cuando viajamos por Europa y que, en todo caso, no podrán ser superiores a los que se tiene derecho en el país de origen, para evitar abusos. Entre las novedades figura, por ejemplo, que se pueda obligar a los turistas o visitantes a pasar por los mismos trámites que los ciudadanos del país donde se solicita la atención médica, que en el caso de España consistirá en un paso previo por la consulta del médico de medicina general y por el especialista antes de una intervención quirúrgica. Esta directiva intenta salir al paso de la jurisprudencia sobe esta materia que ha emanado del Tribunal Europeo de Justicia, que desde 1998 se ha dedicado a dar la razón a la mayoría de los ciudadanos europeos que le han pedido amparo cuando sus países de origen les han negado el reembolso de prestaciones sanitarias recibidas en otro país europeo. La idea del comisario europeo de Salud, el chipriota Markos Kyprianou, es que esta mejor cooperación entre países se extienda también a los centros de investigación y al uso de las nuevas tecnologías de la salud. Kiko Argüello: La familia está siendo vejada, en España y en Europa La gran fiesta de la familia cristiana se celebrará en Madrid el último domingo del año JESÚS BASTANTE MADRID. Cuando el pasado mes de mayo el Family Day congregó en Roma a cerca de dos millones de personas en una gran fiesta de la familia cristiana, el iniciador del Camino Neocatecumenal, el español Kiko Argüello, tuvo claro que algo similar debía organizarse en Madrid, porque la familia está siendo vejada, en España y en Europa El promotor del encuentro que el próximo 30 de diciembre reunirá en la plaza de Colón a varios cientos de miles de personas en defensa de la familia cristiana recibió ayer a ABC. Tras el Family Day que resultó un éxito- -indica Kiko Argüello- pensamos que era importante que los cristianos españoles nos sintiéramos arropados Por esta razón, diversas realidades eclesiales- -neocatecumenales, carismáticos, focolarinos, Schonstatt o la Comunidad de San Egidio- -se reunieron y nos pusimos de acuerdo en la necesidad de organizar un acto similar en Madrid, para defender a la familia de los gravísimos ataques que recibe afirma. Un acto que no va contra nadie, ni es una concentración política, sino sólo un encuentro en apoyo de la familia y que ha contado con el apoyo decidido, y desde el principio, del cardenal Rouco, de los cardenales y del presidente de la Conferencia Episcopal. Estamos todos unidos El próximo 30 de diciembre, Argüello participará en los testimonios que se impartan en la plaza de Colón, y que también se podrán seguir por seis pan- Kiko Argüello, en una de las ediciones del Congreso Católicos y Vida Pública tallas gigantes repartidas por el paseo de la Castellana, así como a través de la televisión. Esperamos que venga mucha gente. Va a ser un espectáculo apunta, para añadir que, en el caso de que el acontecimiento sea un éxito- -hablan de la asistencia de más de 200.000 personas- lo propagaremos a otras ciudades, como Viena o Berlín Y es que, en opinión de Kiko Argüello, la familia está siendo vejada, en España y en Europa, mediante legislaciones como el divorcio exprés o la ideología de género que buscan provocar un desplome de la familia cuyos valores se quieren borrar Una institución que, para el iniciador del Camino Neocatecumenal, es la más importante de la sociedad. Gracias a la familia, al amor de los padres, surge la vida, surgen los hijos. Lo contrario es la muerte y la soledad. Y, lamentablemente, caminamos hacia una sociedad que vive muy sola DANIEL G. LÓPEZ Estamos todos unidos Blázquez invita a los fieles a acudir a la concentración El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha animado a las familias españolas a que acudan al encuentro en la plaza de Colón. En su alocución del pasado domingo, el prelado reafirmó la importancia de la familia, una realidad tan delicada que hay cuidarla con mucho esmero porque, con la multiplicación de los modelos de familia, se acaba perdiendo el referente de qué es la familia en realidad El obispo de Bilbao confirmó que la concentración es una celebración festiva para dar gracias a Dios de lo que significa la familia cristiana Para Blázquez, el encuentro busca acentuar la significación de la familia cristiana por la fidelidad y la acogida de la vida Asimismo, recuerda que es una invitación para tomar puntos de referencia para la realización de la familia desde la óptica de la fe cristiana Gracias a la familia, al amor de los padres, surge la vida, los hijos. Lo contrario es la muerte y la soledad Peticiones de amparo Uno de cada cien matrimonios entre homosexuales acaba en divorcio ABC MADRID. Uno de cada cien matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo (práctica aprobada en España desde julio del año 2005) se divorcia, según los datos del Ministerio de Justicia a los que ha tenido acceso Servimedia, Un total de 42 matrimonios homosexuales se han divorciado desde que entró en vigor la ley que permite las bodas gays y hasta el 14 de diciembre de 2007, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia. De los 42 divorcios de parejas del mismo sexo, 28 estaban compuestas por hombres y 13 por mujeres. Según Justicia, 4.274 parejas homosexuales han contraído matrimonio en los casi dos años y medio que han transcurrido. Estas cifras corresponden a los datos de los 356 registros civiles que están informatizados. De esta manera, tanto la cifra de bodas como la de divorcios pueden ser algo mayores, ya que Justicia no puede contabilizar los datos los registros civiles no informatizados.