ABC MADRID 19-12-2007 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 19 s 12 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero El AVE al País Vasco NEGRAS PROMESAS e teme que los euros continúen escaseando, víctimas de la incertidumbre y de una inflación no sólo electoral. Sin embargo, provoca callado estupor la crisis moral y política precipitada por el escándalo criminal de las clínicas abortistas. Gran escándalo de abortos clandestinos afirma Clarín en Buenos Aires, subrayando que el presidente del Gobierno se ha visto forzado a pedir a su propio partido una revisión de fondo: Rodríguez Zapatero pide a su partido que se abra un debate sobre el tema, ya que el escándalo ha puesto de relieve la falta de rigor de algunos aspectos de la Ley de 1985 Por su parte, La Nación bonaerense ha abierto una línea de comentarios a sus lectores tras las informaciones, que han causado una atormentada reflexión moral. En un plano diferente, la visita oficial de Gadafi suscita riadas de expectantes informaciones. En París, 20 Minutes se sorprende de que Madrid reciba al líder libio con menos críticas y reservas que en París. No sin cierta ironía, Le Matin marroquí evoca las tímidas reservas españolas. Por su parte, Afrik Eco publica un análisis de Zaïre Djaouane, razonando el realismo de París, Madrid y, en verdad, todo Occidente. El analista africano subraya el interés de Washington, Berlin, Londres, Roma y París, en la experiencia Libia en materia terrorista. Concluyendo: España no está en el grupo de cabeza de los interlocutores económicos de Libia. Y le gustaría que eso cambiara El goteo de la crónica negra tradicional continúa, inclemente. En París, L Humanité titula: Nuevas amenazas de ETA Y escribe: A pesar de estar muy debilitada, ETA continúa dominando la escena política española En Buenos Aires, Urgente 24 tiene una visión pasablemente negra de la situación económica de las familias: En vísperas de Navidad, el presupuesto familiar no da para más. Todo aumenta, menos los sueldos. La inflación es un mal augurio, la peor propaganda electoral. Muchas promesas incumplidas S No paro de leer las noticias que salen de proetarras y no sé por qué aún me sigo sorprendiendo de sus incoherencias. Resulta que ahora no quieren el tren de alta velocidad, que califican como despilfarro Precisamente porque es un despilfarro como es un proyecto que les sirve para seguir en su proceso de aislamiento, a lo mejor el Gobierno debería replantearse el destino de esas inversiones y reconducirlas hacia otras regiones de España que seguro que lo agradecen mucho más. Por ejemplo, la mejora de las carreteras y líneas de tren en Galicia, la mejora de las infraestructuras en Andalucía, terminar con el proyecto de la autovía a Salamanca, potenciar las infraestructuras en Extremadura, la Comunidad Valenciana, etcétera, pueblos y ciudades de España que a veces tienen numerosas carencias en infraestructuras y que estarán encantados de recibir dichas inversiones, ya sean de una u otra tendencia política. Lo peor de todo es que estos radicales están llegando a un punto que empiezan a radicalizar las posturas de los que nos considerábamos moderados, y estos hechos empiezan a afectar al resto de la sociedad vasca, que a lo mejor debería empezar a callar y consentir menos por el miedo y a pronunciarse más, ya sea el tema del tren de alta velocidad u otros motivos relacionados con el resto de temas relacionados con política y el terrorismo. Débora Marcos Madrid Los veinte céntimos de Solbes Pedro Solbes, actual ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, no va errado cuando afirma que los españoles todavía no hemos interiorizado lo que vale el euro. La mejor prueba de ello es que, según el propio Solbes, 20 céntimos de euro son 32 pesetas, cuando en realidad son 33 pesetas, para ser más exactos 33,2772 pesetas. Tal vez el problema resida en que el señor ministro calcula el valor del euro a 160 pesetas y no al cambio oficial estipulado como paridad definitiva, aprobado el 31 de diciembre de 1998 por los ministros de Hacienda de la Unión Europea, fijado el cambio de 1 euro en 166,386 pesetas. La diferencia de 6,386 pesetas existente entre las 160 pesetas que según Solbes vale 1 euro y las 166,386 pesetas que fijaron los ministros de la UE, realmente en sí misma, puede no ser nada; en cambio, acumulada, puede ser la prueba inequívoca de que el señor Solbes tampoco ha interiorizado lo que vale el euro. Tal vez esta diferencia de bulto que Solbes aplica a su discreción sea la causante de que los datos oficiales que ofrecen desde su Ministerio estén ciertamente desvirtuados y claramente alejados de la realidad cotidiana. Así, por ejemplo, se explicaría que el IPC y la inflación que el Gobierno publica poco o nada tengan que ver con la delicada situación económica que actualmente están atravesando muchas familias españolas. Ciertamente se ha de reconocer que al final se les termina viendo el plumero a todos, y es que las múltiples meteduras de pata de los ministros del señor Zapatero son objeto de mofa en las tertulias, como la propuesta de la anterior ministra de Vivienda, la señora Trujillo, proponiendo pisos de 30 metros, o las perlas del ministro de Exteriores, el señor Moratinos... Pablo Martín Tharrats. Barcelona Dante y el islam Gran oportunidad la feliz coincidencia de la reedición del libro Dante y el Islam hoy de palpitante actualidad, reeditado por los Urgoiti, precedido por algo mucho más que un prólogo de 95 páginas de Miguel Cruz Hernández, con los actos que tan brillantemente se han celebrado en Granada de la Fundación de su Escuela de Estudios Árabes hace setenta y cinco años, por el ministro Fernando de los Ríos y llevando de la mano como director a Emilio García Gómez, Conde de los Alijares, cuyos restos hoy están enterrados entre los cipreses tan queridos por él. Cruz ha impartido alguna conferencia llevando en su bolsillo el libro de Asín; un Cruz de 87 años con agilidad física y mental muy bien llevadas, desprendimiento de retina que sufrió, inquietud por la actualidad cultural, aburrimiento por la política, escepticismo por la Uni- versidad. El libro de Asín, así como su Escatología musulmana en la Divina Comedia fueron los libros más europeos de aquellos años, en lo que ya precedieron en España los escritores del 27, estimulados por los poemas arábigo- andaluces de don Emilio, el grande. Estamos enterrando una época al par que celebrando casi el centenario de la cultura española de un Segundo Siglo de Oro. La portada viva de color de la edición hoy del libro de Asín es un revulsivo en la monotonía de nuestras librerías. Antonio Gallego Morell Correo electrónico Una Venezuela posible Lo que Venezuela quiera y pueda hacer depende única y exclusivamente de su gente. El tiempo, tan sabio para poner las cosas en su sitio, está demostrándolo. Perteneciente a una familia que en diferentes generaciones ha conocido el rigor de dos Los políticos castellano- manchegos se suben el sueldo A pocos días de que acabe el año, el presidente Barreda anuncia con todo descaro que se subirá el sueldo y el de todos sus altos cargos un 75 por ciento. Esto es un verdadero escándalo cuando a los funcionarios de la Junta, como yo, que soy profesor, sólo nos aumentará la nómina un 2 por ciento en enero, dos puntos por debajo de la inflación. ¿Su argumento? Que en Madrid cobran más. Sí, será cierto, pero también en el País Vasco los profesores cobran un 30 por ciento más y al consejero de Educación no le importa que los profesores castellanomanchegos estemos entre los peor pagados de España. Si hacen esto a tres meses de las elecciones, ¿qué harán luego? J. Rodríguez Toledo guerras mundiales, una guerra civil, procesos migratorios y otros tantos avatares en este mundo, soy de los que piensan, promulgan y defienden que los principios de democracia, libertad y justicia son los únicos que verdaderamente garantizan al ser humano un mínimo de seguridad para preservar sus derechos y aspiraciones hacia una vida cada día mejor. La generación venezolana de los años cincuenta y sesenta ha sido una generación golpeada cronológicamente por la historia. A pesar de haber vivido su infancia y juventud en años de democracia, su labor productiva comienza a truncarse a principios de los ochenta por el declive económico, y a finales de los ochenta y comienzo de los noventa, por el declive político y social. Todo ello, lejos de ser un motivo de resquemores o limitaciones, ha creado una coraza y una visión de la vida que mucho tiene que aportar a la familia, la sociedad y el mundo en general. Los errores del pasado, el bipartidismo que llevó al país a la situación actual, los pseudolíderes de antaño y el rumbo que la nación venezolana ha tomado en los últimos tiempos deben servir de reflexión profunda a todos los venezolanos. Venezuela no es Rusia, ni Cuba, Irán, China, Corea del Norte o cualquier otro modelo de referencia que se pretenda copiar o adaptar. Venezuela es Venezuela. Venezuela no está sola. Las recientes señales del presidente de Colombia, del presidente francés, del Rey de España y de muchos otros entes internacionales así lo demuestran. Alejandro Álvarez Tenerife