ABC MADRID 18-12-2007 página 88

88 CIENCIAyFUTURO MARTES 18 s 12 s 2007 ABC Craig Venter trabaja en el primer cromosoma por completo artificial Los detalles científicos del proceso serán divulgados a principios de 2008 S. B. MADRID. Un equipo de investigadores de Synthetic Genomics, la empresa regida por Craig Venter en Rockville (Maryland. EE. UU. ha desarrollado por primera vez un cromosoma completamente artificial, una larga cinta de ADN obtenida en el laboratorio y que contiene toda la información genética que un microbio necesita para vivir y reproducirse según recogía en su edición de ayer el diario The Washington Post En un nuevo paso hacia la creación de vida artificial, Venter hará públicos los detalles sobre este nuevo trabajo a primeros del año próximo. Una vez comprobado que la inserción de un cromosoma natural en una célula induce su desarrollo y reproducción, el mago de la genética tratará de demostrar que puede obtenerse el mismo resultado con un cromosoma artificial, lo cual demostraría que pueden lograrse células vivas de diseño con cromosomas completamente artificiales. Venter confía en alcanzar este resultado antes de que termine 2008. Como el software que uno baja de internet puede configurar un ordenador a voluntad, así espera Venter actuar sobre los organismos unicelulares introduciendo en ellos por medio de cromosomas artificiales toda la información genética necesaria para guiar su desarrollo y su reproducción. Un paso casi definitivo en pos de la vida artificial. El paso siguiente para los investigadores de Synthetic Genomics sería la obtención de organismos pluricelulares de diseño, la producción celular en masa con la que se podrían sintetizar, por ejemplo, organismos complejos capaces de producir etanol, hidrógeno u otros tipos de carburantes. El negocio es el negocio, y la empresa de Venter, como cualquier otra, busca el beneficio que, en su campo de trabajo, pueden aportarle las patentes. Porque sería cuanto menos arriesgado pensar que pretende pasarse al campo de los biocarburantes. Un parque temático creacionista en la tierra de Darwin Para los promotores de la iniciativa, la iglesia anglicana del Reino Unido está en crisis s El parque aspira a ser una segunda casa para los jóvenes a quienes sacaría del camino de perdición marcado por la bebida POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Los sectores cristianos de EE. UU. llevan la voz cantante del creacionismo, pero donde hay que plantar batalla es en el país de Darwin, según un grupo de creacionistas británicos. Un proyecto de parque temático en el área de Lancashire, cuya construcción costará algo más de cinco millones de euros, pretende dar vida multimedia al relato del Génesis y abominar de la teoría de la evolución. La idea aún está gestándose, pero los promotores de la iniciativa aseguran que diversos hombres de negocios, preocupados también por el descrétido que la religión tiene en la sociedad actual, ya han comprometido su contribución económica. En declaraciones al periódico Observer Peter Jones, uno de los impulsores del parque, indicó que éste tendrá un objetivo claramente pedagógico orientadado hacia la juventud. Jones no desveló si el parque tendrá un jardín que se llame Edén, en medio del cual se plante un árbol frutal (la Biblia en realidad no especifica que se tratara de un manzano) pero quiso distanciarse del tipo de instalación que otros cristianos han puesto en marcha en Orlando, centrado en proporcionar a los visitantes una experiencia de la Tierra Santa que aparece en el Antiguo y en el Nuevo Testamento. En el parque temático inglés, que está previsto que tenga una capacidad para 5.000 visitantes simultáneos, no habrá reproducción de escenarios del Paraíso, ni actores disfrazados que merodeen por él ofreciendo espectáculos, como ocurre en Orlando, donde por ejemplo los peregrinos pueden ver las estaciones del Via Crucis representadas. La iniciativa desea poner el acento en las posibilidades multimedia, con dos cines interactivos donde sea presentada la creación siguiendo el relato del Génesis, de acuerdo con los siete días del relato bíblico. Además de los cines, el complejo contará con una cafetería, seis tiendas y un estudio de televisión, en el que se producirían películas y documentales con contenido religioso. El sueño de sus promotores es que esto sea el embrión de una productora que se convierta en líder internacional en la promoción de programas cristianos destinados a toda la familia. Según Jones, el parque tiene que ser una segunda casa para los jóvenes Todo lo que hoy hacen es beber, nosotros les ofreceremos una alternativa. En la televisión hay demasiado sexo y violencia, y no hay que maravillarse de que la juventud beba mucho. El nuestro es un esquema que requiere el apoyo de gente con ganas de innovar y ponga la situación en otra dirección declaró. Las críticas de este grupo creacionista no sólo se dirigen contra la sociedad en general por haber asumido como verdad la teoría de la evolución, sino que censuran la actitud de la Iglesia de Inglaterra, por no haber plantado batalla contra el darwinismo. La Iglesia en este país está en crisis- -dijo Jones refiriéndose a la confesión anglicana- y líderes de eclesiásticos de países como Australia, EE. UU. y Canadá han proclamado abiertamente que Dios ha abandonado a la Iglesia de Inglaterra Cines y un estudio de TV Más datos sobre los trabajos de Venter: http: www. syntheticgenomics. com about. htm El proyecto costará algo más de cinco millones de euros, y tiene un objetivo pedagógico EFE Hallada en Nueva Guinea una especie de ratas gigantes Una rata gigante, con un peso de 1,4 kilos, ha sido hallada en una selva remota del oeste de Nueva Guinea. Por el tamaño y por las características del animal (en la imagen, con uno de sus descubridores) los científicos barajan la hipótesis de que se trata de una nueva especie, a la que habrá que incluir entre los mamíferos. Más información sobre creacionismo: http: www. creationists. org