ABC MADRID 18-12-2007 página 83

ABC MARTES 18 s 12 s 2007 CULTURAyESPECTÁCULOS 83 Un manuscrito de la Carta Magna de Juan Sin Tierra, a subasta El histórico documento, fechado en 1297, sale a la venta hoy en Nueva York EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Calificado por Sotheby s como el documento más importante del mundo un original de la Carta Magna inglesa sale hoy a subasta en Nueva York, con un precio estimado de entre 15 y 22 millones de euros. El ejemplar, datado en 1297 y con sello del rey Eduardo I, es uno de los 17 cuya redacción manuscrita y en latín se remonta al siglo XIII. Todos los demás están en manos de instituciones públicas inglesas- -archivos nacionales, universidades y catedrales- con la excepción de un ejemplar conservado en Australia, también en propiedad pública. La Carta Magna que se pone a subasta en Sotheby s es la única en manos privadas. Casi desde el principio fue posesión de los Brudenells, una familia inglesa de Northhamptonshire, dentro de la cual fue heredada de generación en generación hasta que finalmente pasó a EE. UU. Pertenece al multimillonario Ross Perot, quien participó en dos ocasiones como independiente en la carrera presidencial estadounidense y cuya fundación lo compró en 1984. Durante los últimos 23 años se ha exhibido en depósito en los Archivos Nacionales de Washington, y se da por seguro que esta institución acudirá a la puja con el fin de poder conservarla de modo permanente. El interés en adquirir esta copia, escrita en una larga hoja de pergamino probablemente de piel de oveja, se extiende entre individuos y entidades privadas, según David Redden, vicepresidente de la firma Sotheby s. Es el tatarabuelo de algunos de los grandes documentos sobre la libertad, como la Declaración de Independencia, la Constitución o la Declaración de Derechos Humanos. Todos esos documentos tienen un ancestro común, que es la Carta Magna indicó. La versión hasta ahora en posesión de Ross Perot está fechada el 12 de octubre de 1297, momento en que el contenido de la Carta Magna pasó a formar parte oficialmente de la ley inglesa. La Carta Magna Libertatum fue acordada por el rey Juan Sin Tierra el 15 de junio de 1215. En realidad, fue un tratado de paz entre el impopular rey y sus rebeldes barones, y consagró el principio de que ninguna persona, ni siquiera el monarca, estaba por encima de la ley. El texto obligaba al rey a renunciar a ciertos derechos, respetar determinados procedimientos legales y aceptar que su voluntad debía estar vinculada a la ley. Explícitamente protegía ciertos derechos de los vasallos, como el concepto del habeas corpus y permitía la apelación contra encarcelación ilegal. Con motivo de la cita de hoy en Nueva York, cuatro ejemplares anteriores al que se subasta han sido expuestos en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. Tres de ellos fueron escritos en 1217, y el cuarto en 1225, todos durante el reinado de Enrique III. Más información en: http: www. sothebys. com Algunas de las piezas expoliadas que se exhiben en el Quirinal AFP Italia exhibe el arte expoliado y devuelto por Estados Unidos Bajo el título Regreso. Obras maestras recuperadas el palacio presidencial muestra sesenta y nueve obras maestras ABC ROMA. Importantes obras de arte, entre ellas varias estatuas en mármol, ánforas y fragmentos de decoraciones de Pompeya, devueltas a Italia por varios museos estadounidenses, serán expuestas a partir del viernes al público en Roma en los elegantes salones de la sede de la presidencia de la República italiana, informa Afp. Con esta exposición, que lleva por título Regreso. Obras maestras recuperadas Italia cierra la controversia abierta hace varios años contra varios museos estadou nidenses y coleccionistas privados para recuperar numerosas antigüedades saqueadas y adquiridas ilegalmente. Aquí concluye la odisea de estas obras maestras, a las que dejaron sin alma y sin historia y se abre una nueva era en el mundo contra el tráfico de obras de arte declaró ayer visiblemente satisfecho el ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, durante la presentación a la prensa. De las 69 piezas expuestas, 42 provienen del Museo Getty de Los Ángeles, entre ellas dos importantes estatuas en mármol, una de Apolo y otra de Vibia Sabina, esposa del emperador Adriano, de dos metros de altura, las dos del siglo II d. C. La disputa con el Getty movilizó a expertos y abogados de ambas partes y concluyó este año con un acuerdo de colaboración que permitirá a los estadounidenses obtener importantes obras en préstamo. Italia cumplirá una generosa política de préstamos, esos museos no se empobrecerán prometió el ministro, que enviará importantes obras para que sean expuestas por un máximo de cuatro años en las instituciones que han restituido piezas adquiridas ilegalmente. En el marco de ese acuerdo, la célebre estatua de Afrodita, del siglo V a. C. considerada por los italianos como una de las más bellas e importantes de su historia antigua, será entregada por el Getty en 2010. Once piezas, la mayoría ánforas etruscas, provienen del Museo de Boston, mientras brilla por su belleza en la elegante sala Alessandro VII del palacio presidencial la estatua en mármol de la joven Kore, del año 530 a. C. hallada en la isla griega de Paros, devuelta por el Getty y prestada para la ocasión por las autoridades de Grecia. Grecia se asocia a la batalla de Italia contra aquellos que nos quieren robar nuestra memoria afirmó la representante de ese país. Vasijas etruscas, cálices romanos, bases de mesas griegas, pequeños bronces y hasta un raro rostro en marfil, forman parte de los objetos devueltos por el Metropolitan Museum de Nueva York y los museos de las Universidades de Princeton y New Jersey. El Museo de Los Ángeles, fundado por el magnate del petróleo J. Paul Getty, admitió en septiembre de 2005 que unas 82 piezas de su colección fueron adquiridas a través de vendedores de dudosa reputación. El periódico Los Angeles Times estableció que 54 de los 82 objetos declarados robados por el museo formaban parte de las 104 antigüedades clasificadas como obras maestras Las piezas han sido devueltas por los Museos Getty y Metropolitan, y por las Universidades de Princeton y New Jersey Hay vasijas etruscas, cálices romanos, bases de mesas griegas, pequeños bronces, un raro rostro en marfil...