ABC MADRID 18-12-2007 página 82

82 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 18 s 12 s 2007 ABC Rajoy tendrá la última palabra en la votación de su grupo sobre el canon Los diputados han recibido en el Congreso más de 5.000 firmas anti- canon ABC MADRID. El presidente del PP, Mariano Rajoy, tendrá la última palabra respecto a la votación en el Pleno del Congreso el próximo jueves del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, informaron a Ep fuentes de este grupo parlamentario. Así lo decidieron ayer los portavoces del PP de Cultura después de reunirse con Eduardo Zaplana y a menos de una semana de que se hiciera pública la decisión de los senadores populares de votar una enmienda de Entesa Catalana, que exige la eliminación del canon digital y que se modifique el artículo 25 de la ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año. Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz de Cultura en el Congreso, achacó el resultado a un error algo que los propios senadores populares desmintieron al día siguiente afirmando que habían votado conscientemente No es que tengamos una postura diferente sobre este tema en el Congreso y en el Senado. La enmienda de Entesa se introdujo en el Senado y, por lo tanto, no se ha votado en el Congreso. La decisión que se ha tomado, para no enredar más este asunto, es esperar a que llegue Mariano Rajoy y el jueves seguiremos sus instrucciones al respecto señalaron las citadas fuentes. Arcaico y antiguo Andy Serkis, en un movimiento ya clásico de Gollum en El Señor de los Anillos ABC Spielberg y Jackson fichan a Gollum para la trilogía de Tintín Andy Serkis se hizo famoso por crear los movimientos de la extraña criatura en El Señor de los Anillos y de King Kong ABC LOS ÁNGELES. Poco a poco se van dando a conocer más datos de unos de los proyectos cinematográficos más esperados: el rodaje de la trilogía sobre las aventuras de Tintín, que contará con dos cocineros de excepción: Steven Spielberg, que tardó años en hacerse con los derechos de autor del célebre cómic, y Peter Jackson. La última información sobre este tema se refiere al fichaje de Andy Serkis, el actor que saltó a la fama creando los movimientos y expresiones del personaje animado de Gollum en El señor de los anillos y del gigantesco simio Kong en King Kong que volverá a colaborar con el director de ambos filmes, Peter Jackson, según las informaciones publicadas por The Hollywood Reporter y Variety indica Ap. Sin embargo, fuentes del estudio no quisieron confirmar qué personaje tendrá las expresiones y la voz de Serkis en las películas, pero aseguraron que no será el joven reportero creado por el dibujante belga Hergé, del que se celebra este año su centenario, aunque los rumores insisten en que se hará cargo del capitán Haddock. Los filmes, como ocurrió en el caso de El señor de los anillos usarán la técnica de captura de movimientos con actores para dotar de realismo a su animación en 3 D. Hace unos meses WETA filmó 20 minutos de prueba que Spielberg explicó de la siguiente manera: Los personajes de Hergé han sido recreados como seres vivos, expresando emoción y un alma que a veces va más allá que cualquier otra cosa que hayamos visto hasta la fecha realizada en animación. Queremos que las aventuras de Tintín tengan el realismo de una película de acción en vivo, pero Peter Jackson y yo sentimos que rodarlo de la manera tradicional desmerecería el aspecto característico de los personajes y el mundo creado por Hergé Jackson, Steven Spielberg y Kathleen Kennedy producirán las tres películas y los dos primeros dirigirán cada uno una entrega de las aventuras de Tintín y su perro Milú; aún se desconoce quién se hará cargo de la tercera parte de la historia, que llegará a los cines en 2009, después de que terminen los compromisos del director neozelandés con la adaptación cinematográfica de Desde mi cielo de Alice Sebold, y los de Steven Spielberg con la cuarta entrega de la exitosa Indiana Jones. Los analistas de la industria consideran que, en caso de que las aventuras de Tintín sean recibidas con entusiasmo por el público de los Estados Unidos- -en el mundo ya se han vendido 200 millones de ejemplares de sus historietas- no se descarta que todos los libros sean adaptados a la pantalla grande. La preproducción comienza en septiembre de 2008. El líder del PP ya se pronunció el pasado viernes desde Buenos Aires sobre el tema del canon y se comprometió a cambiar la regulación sobre el mismo por considerar que en la actualidad se paga por ser sospechoso lo que estimó absolutamente inaceptable Asimismo, anunció la creación de una Agencia de Propiedad Intelectual y más reformas que pactará con todos los sectores implicados. Rajoy dijo entonces que el canon digital se ha quedado arcaico y antiguo y que habrá reformas que consensuará y pactará porque la actual situación no es sostenible Por otra parte, los diputados del Congreso han recibido 5.000 correos electrónicos de ciudadanos que les piden que voten contra el canon digital el próximo jueves, gracias a la campaña Díselo tú mismo que ha puesto en marcha la plataforma Todos contra el canon Además, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha afirmado que ya son 1.400.000 las firmas que ha recogido la plataforma contra el canon digital. El PP pide explicaciones por el despilfarro de Fráncfort M. J. C. BARCELONA. La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, pidió ayer la comparecencia del director del Instituto Ramon Llull, Josep Bargalló, para que justifique los 216.529 euros que costó el viaje y la manutención de toda la delegación catalana que se desplazó a la Feria de Fráncfort. Mejías considera excesivo el coste de ese viaje, que se añade a un presupuesto oficial de 12 millones de euros, que también cree desorbitado. La dirigente popular quiere que Bargalló informe sobre las funciones que realizó la delegación catalana, formada por 60 miembros del Gobierno autonómico, en la Feria ya que califica de desproporcionado el despliegue de consejeros. De los 14 miembros que integran el ejecutivo catalán, siete se desplazaron a Fráncfort junto al presidente de la Generalitat, José Montilla. La delegación oficial supuso para el erario catalán 67.812 euros en traslados, 70.641 en alojamiento y 18.099 euros en dietas. Precisamente ayer, los gobiernos de Baleares, Cataluña y Andorra acordaron refundar el Ramon Llull con la finalidad de aglutinar a más territorios, tanto de España como de otros países.