ABC MADRID 18-12-2007 página 80

80 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos MARTES 18- -12- -2007 ABC Extras El trío de La soledad El filme de Jaime Rosales es uno de los cuatro que competirá por el premio a la mejor película. Curiosamente, sólo tiene otras dos candidaturas: la de mejor dirección y la de José Luis Torrijo, como actor revelación Uno seguro, otro posible Alfredo Landa saldrá de la gala con una o dos estatuillas en las manos. Tiene seguro el Goya de honor, y opta además al premio como mejor actor protagonista, por su trabajo en la película de José Luis Garci Luz de domingo Llaneros solitarios Tres películas tienen una única candidatura, que coincide en la categoria de mejor guión adaptado: se trata de Barcelona (un mapa) (Ventura Pons) La zona (Laura Santullo) y La carta esférica (Imanol Uribe) Los Goya, entre el suspense y la memoria El orfanato y Las 13 rosas comparten la primera línea en la parrilla de salida, con catorce candidaturas cada una JULIO BRAVO MADRID. La próxima ceremonia de entrega de los Goya verá un nuevo mano a mano entre dos películas: El orfanato de Juan Antonio Bayona; y Las 13 rosas de Emilio MartínezLázaro. Los dos filmes, como se esperaba, compartirán la pole position en la carrera hacia los premios de la Academia del Cine, con catorce candidaturas cada una. Por detrás de ellas estarán en la parrilla títulos como Siete mesas (de billar francés) de Gracia Querejeta (diez candidaturas) Oviedo Express de Gonzalo Suárez (siete) Bajo las estrellas de Félix Viscarret (siete) Mataharis de Icíar Bollaín (seis) y Luz de domingo de José Luis Garci (cinco) En una de esas piruetas a las que tan acostumbrados nos tiene la Academia, este último filme, que formaba parte de la terna candidata a representar a España en los Oscar, no ha recibido los votos suficientes como para optar al premio a la mejor película, ni su director tendrá tampoco este año la oportunidad de llevarse el busto del pintor aragonés a casa. Ángeles González- Sinde, directora de la Academia, compareció ayer en la flamante sede de la institución flanqueada por la joven Ivana Baquero, premiada el pasado año por su trabajo en El laberinto del fauno y Juan Diego Botto, candidato también en la pasada edición por Vete de mí Los dos actores fueron los encargados de leer las candidaturas, que habían estado custodiadas por el notario José Manuel García Collantes. Antes, Ángeles GonzálezSinde había desvelado que el premio Segundo de Chomón, instituido hace una década por la Academia, se le ha concedido a Ricardo Navarrete, un histórico operador de cámara, que comenzó a trabajar hace casi sesenta años, que ha trabajado, como recordó la presidenta de la Academia, con buena parte de los directores extranjeros que han rodado en España. Este galardón, como los de los cortometrajes, se entregarán en la gala de los nominados. El resto se desvelarán en la ceremonia que se celebrará el 3 de febrero próximo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con las cámaras de TVE en directo, según Ángeles González- Sinde. La acumulación de candidaturas por parte de El orfanato y Las 13 rosas no ha sorprendido a nadie. La película de Juan Antonio Bayona es todo un fenómeno; estrenada el 10 de septiembre, todavía está- -once semanas después- -entre las veinte películas más vistas y, según su productor Álvaro Augustín, todavía hay 180 copias en pantalla. Además de pelear por convertirse en la mejor película española del año junto a Las 13 rosas La soledad y Siete mesas de billar francés El orfanato tiene otras trece opciones. Juan Antonio Bayona está incluido en la categoría de mejor dirección novel, donde tendrá como contrincantes a Tom Fernández La torre de Suso los hermanos David y Tristán Ulloa Pudor y Félix Viscarret Bajo las estrellas En el capítulo interpretativo, Belén Rueda es clara favorita a conseguir el Goya a la mejor actriz protagonista (si así fuera, haría pleno: dos películas, dos premios) También el niño Roger Princep opta al premio al actor revelación, y la veterana Geraldine Chaplin está en el cuarteto candidato al premio a la mejor actriz de reparto. Sergio G. Sánchez, por su parte, está entre los candidatos al mejor guión. La película de Emilio Martínez- Lázaro Las 13 rosas que recoge un episodio sucedido durante los primeros días de la posguerra de nuestra contienda civil, tiene otras catorce candidaturas, una más que las rosas de su título. Entre ellas, las de la dirección y el guión original de Ignacio Martínez de Pisón. Pero sólo una de sus actrices tendrá opciones de ganar un Goya: la joven Nadia de Santiago es una de las candidatas al premio a la actriz revelación. Le acompañan otras tres intérpretes: Gala Évora, que recreara en Lola, la película a la Faraona; Bárbara Goenaga, que llega a los Goya por su trabajo en Oviedo Express y Manuela Velasco, por su papel de reportera en la cinta de terror REC Sin sorpresas La gala, el 3 de febrero (14) El orfanato ABC Película, Dirección novel (Juan Antonio Bayona) Guión original (Sergio G. Sánchez) Música original (Fernando Velázquez) Dirección de producción (Sandra Hermida) Montaje (Elena Ruiz) Actor revelación (Roger Princep) Actriz protagonista (Belén Rueda) Actriz de reparto (Geraldine Chaplin) Dirección artística (Josep Rosell) Vestuario (María Reyes) Maquillaje y peluquería (L. López e I. Arrieta) Sonido (X. Mas, M. Orts y O. Tarragó) Efectos especiales (D. Martí, M. Ribé, P. Costa, E. Masip, L. Castells, J. San Agustín) La película de Gracia Querejeta Siete mesas de billar francés es la tercera en discordia, con diez candidaturas; le siguen Oviedo Express y Bajo las estrellas con siete cada una Veteranos ilustres Hay varios veteranos ilustres de nuestro cine entre los candidatos. En el capítulo interpretativo, a la ya citada Geraldine Chaplin se unen nombres como los de Alfredo Landa- -ya dijo el actor hace unos días que éste era uno de sus mejores trabajos- Álvaro de Luna- -por su participación en El prado